The Worst of Evil, el peor de los males (2023)

The Worst of Evil, el peor de los males (2023)

Pocas semanas antes de escribir esta entrada, ya casi estaba seguro que pocos K-Dramas mejores me iba a encontrar del 2023 que ‘Revenant’ y ‘Moving’. Uno con terror sobrenatural, y el otro una historia de gente de poderes donde mezclaban infinidad de géneros. Y entonces llegó ‘The Worst of Evil’, un thriller criminal con aire a noir, lleno de personajes fascinantes, un guión redondo, donde no faltaba la violencia, y además una historia de amor. Así que, a falta de dos meses que acabe el año, ya se convierte en mi serie favorita del año.

The Worst of Evil: una adictiva odisea en el oscuro corazón del crimen

«En 1995, Corea y Japón se unen en una investigación conjunta para desmantelar el tráfico de drogas entre los cárteles de la droga de Corea, China y Japón. Joon-mo, un inspector rural, se infiltra en una banda en auge, el cártel de Gangman. Pero ni se imagina que se adentra en la compleja relación entre sus esposa, Euijeong, y Gi-cheol, el jefe de la banda de Gangman. Atrapados en la inexorable red del destino, los lleva a la peor situación posible.»

Wi Ha-joon and Ji Chang-wook in The Worst of Evil.
Gi-cheol (Wi Ha-joon) conocerá a un nuevo integrante de su banda, lo que no sabe es que Joon-mo (Ji Chang-wook) es un inspector de la policía infiltrado.

El prólogo de ‘The Worst of Evil’ es una auténtica maravilla. Comienza con una multitudinaria pelea entra bandas, llena de violencia, sangre, machetes, martillos, o simplemente a manos desnudas. Dos personas destacan entre la caótica multitud. No sabemos quiénes son, pero en sus miradas vemos reconocimiento, rencor, odio, y también preocupación. ¿Qué ha ocurrido? Un salto de dos años atrás nos explicará todo, y será un viaje fascinante.

Ahí ya nos presentan a dos de los personajes principales. Por un lado, a Gi-cheol (Wi Ha-joon), un DJ que irá subiendo escalafones en el mundo del crimen hasta acabar con su propio jefe, y hacerse con el poder del cártel de Gangnam, uno de los distritos de Seúl. 

Wi Ha-joon in Kdrama The Worst of Evil (2023).
Gi-cheol y su banda se han hecho con el control de casi todo el distrito de Gangman con el uso de la fuerza, pero también inteligencia, carisma y ambición.

Por otro lado, el inspector Joon-mo (Ji Chang-wook), que no ha promocionado en la policía, y la familia de su mujer, también policía, se lo echa siempre en cara y le hacen sentir algo inferior. Entonces, le llega la oportunidad, infiltrarse en la peligrosa banda de Gangnam, para conseguir acabar con Gi-cheol y descubrir los planes que tiene con los chinos y japoneses en el tráfico de drogas.

Desde el primer episodio de ‘The Worst of Evil’ nos vamos a enganchar. Veremos como el inspector Joon-mo se gana la confianza Gi-cheol, todo lo contrario con los amigos de Gi-cheol, que desconfían de él desde el primer momento. Vivir en ese mundo violento, demostrar su lealtad a la banda y, sobre todo, no olvidar que es un policía, le supondrá una enorme presión psicológica.

Ji Chang-wook en el kdrama El peor de los males (2023)
Joon-mo vivirá cada día al límite mientras investiga la banda de Gangman.

La trama de Gi-cheol va en paralelo. Intentará que su banda se haga más fuerte e independizarse de sus jefes de la Yakuza en Japón. Cuando llega Joon-mo, empezará a confiar en él bastante más que en sus amigos y socios, y quizá le puede salir caro. 

Hasta ahí tenemos poco más que un episodio. Entonces, aparece la esposa de Joon-mo que lo pondrá todo patas arriba. Nos enteramos que su mujer, la inspectora Eul-jeong, conocía a Gi-cheol cuando eran adolescentes, y que estuvieron muy enamorados. Aquí comienza, por decirlo de una manera, un triángulo amoroso que pondrá en peligro sus tres vidas, y también la misión. 

Lim Se-mi en el Kdrama El peor de los males (2023)
La inspectora Eul-jeon tendrá que iniciar una relación con Gi-cheon para seguir encubriendo a su marido.

Estas historias de amor que resurgen, que se pueden romper, y amores no correspondidos, se irán complicando y afectará a todas las demás. Las relaciones entre muchos personajes, sea entre los miembros de la banda de Gi-cheol, o con los cárteles de Japón y China, se pondrán cada vez más difíciles, violentas, y donde no paran de ocurrir accidentes, traiciones, y engaños

También vamos a tener bastante acción. Hay innumerables escenas de peleas durante toda la serie, y muy violentas. Las coreografías son magníficas, donde se reconoce ese estilo único que nos llega desde Corea del Sur, como ya hemos visto en otras películas y series. 

Wi Ha-joon en 'El peor de los males' (2023) Kdrama
Gi-cheon quiere subir en lo más alto del mundo criminal, pero el peligro también irá aumentando junto a su ambición.

Como vemos, en ‘The Worst of Evilel romance se mezcla con el thriller policial y criminal. El tono y el destino de los personajes, que parece que no augura nada bueno, le da toque noir que me recordó a películas como ‘New World’, ‘A Bittersweet Life’ o ‘Night in Paradise’. Y todo esto es sólo una parte de lo que vale la pena este K-Drama.

Un explosivo collage de intriga, amor y violencia en el mundo criminal de Seúl

Todo lo que he hablado es sólo hasta el segundo episodio. Yo ahí ya no podía abandonar la serie, porque en cada uno de sus episodios me encontraba más de una sorpresa y giro, y la tensión no hacía más que aumentar

Parte de la trama de ‘The Worst of Evil’ es el narcotráfico entre el cártel de Gangnam, con Japón y China, y la policía intentando atraparles. Pero el grueso y lo más importante de la trama, lleno de suspense y tensión, y de lo que más disfruté y enganchó, es saber que va a ocurrir con (y entre) Gi-cheol y Joon-mo, y las relaciones que van forjando o rompiendo a su alrededor. Porque como siempre digo sobre los K-Dramas, una de sus mayores cualidades son sus personajes y las actuaciones

Ji Chang-wook and Wi Ha-jun in The Worst of Evil.
¿Cuáles serán los límites que tendrá que pasar Joon-mo para mantener en secreto su identidad?

Como el inspector Joon-mo tenemos a Ji Chang-wook (‘Fabricated City’, ‘Suspicious Partner’), que hace una gran actuación con momentos muy potentes e intensos. Veremos como le irá afectando la violencia a la que está rodeado, y como tendrá que pasar algunas líneas para que confíen en él. Si el hecho de jugarse su vida no fuera suficiente, tendrá que ver como su mujer comienza una falsa relación con Gi-cheol para que no descubran su identidad. 

El actor Wi Ha-joon (‘El juego del Calamar’, ‘Little Women’, ‘Midnight’) está teniendo una buena carrera, y aquí vuelve a demostrar un gran trabajo. Gi-cheol quiere estar en la cima del mundo del crimen, y no tener que dar explicaciones ni depender de nadie. Al poco tiempo, Joon-mo, se convertirá casi en su mejor amigo, que le podría costar la confianza de sus socios y amigos de toda la vida. Pero con la aparición de su antiguo amor de la adolescencia puede ser más peligrosa. No sabremos si su amor por Eul-jeong será más fuerte que su ambición y el mundo de violencia en el que ha vivido tanto tiempo. La actuación de Wi Ha-joon, la evolución personaje y las sorpresas que nos depara este personaje, son una maravilla. La química entre ambos actores también es digna de mención.

Wi Ha-joon in 'The Worst of Evil'
Gi-cheol tenía todo claro hasta que apareció su antiguo amor de adolescente en su vida.

La actriz Lim Se-mi (‘Duty Afger School’, ‘Mr. Sunshine’) interpreta a la inspectora Eul-jeon, la esposa de Joon-mo. Tendrá que fingir que sólo conoce a Joon-mo porque ayudó a su padre en problemas de drogas, y además comenzar una relación con Gi-cheol para ocultar la identidad de su marido. Ver a su marido en un mundo tan hostil, recordar el amor y promesas de su juventud con Gi-cheol, y algo más, no le hará fácil su trabajo policial y la misión. 

La sorpresa me la llevé con la cantante y actriz BIBI (‘Phantom’, ‘Sweet Home’). Interpreta a Lee Hae-ryeon, la intermediaria con los traficantes de droga de China, una mujer que está acostumbrada a conseguir lo que quiere, que la obedezcan, es bastante fría, y también algo juguetona mientras hace negocios. Sin duda, una auténtica femme fatale. Tanto su actuación como su personaje, me fascinaron y me sorprendieron. 

BIBI en 'The Worst of Evil'
En este neo-noir no podía faltar la figura de la femme fatale, y la actriz y cantante BIBI, lo ha hecho a la perfección.

El resto del reparto está a la altura. Hay muy buenas actuaciones, y casi todos los personajes tienen su momento y aportan bastante. Por decir unos pocos, Im Sung-jae (‘Moving’, ‘Hunt’), Cha Rae-hyung (‘Good Job’, ‘The Good Detective’), Ji Seung-hyun (‘The Escape of the Seven’, ‘Shadow Detective’), Park Ji-hoon (‘New World’, ‘The Negotiation’), Yoon Kyung-ho (‘Smugglers’, ‘Alienoid’), o Ye Soo-jung (‘Revenant’, ‘An Old Lady’). 

Conclusión

Ya lo he comentado antes, y lo vuelvo a repetir,The Worst of Evil’ se ha convertido en mi serie favorita de este 2023, hasta la fecha. Un thriller de gángsters con aire a noir que te engancha desde la primera escena. Tiene una trama muy bien escrita, está llena de momentos de suspense y tensión, y no van a faltar las sorpresas y giros. 

Y, sobre todo, tengo que destacar unos personajes geniales, bien construidos, con una gran evolución, y unas actuaciones brutales. Este K-Drama lo pongo a la altura de grandes películas del thriller y noir coreano como ‘A Bittersweet Life‘, ‘New World’ o ‘Night in Paradise’.

Ficha Técnica

  • Título original: 최악의 악 | choe-ak-eui ak (Serie de TV)
  • Año: 2023
  • Temporadas: 1 (12 episodios)
  • País: Corea del Sur
  • Director: Han Dong-wook, Park Geun-buem
  • Guión: Jang Min-seok
  • Reparto: Ji Chang-wook, Wi Ha-joon, Lim Se-mi, BIBI, Im Sung-jae

Si queréis conocer más dramas coreanos, podéis dar a este ENLACE, y encontraréis las reseñas de todos los que he visto.

Deja un comentario