The Grotesque Mansion (Ghost Mansion, 2021), de Jo Bareun

The Grotesque Mansion (Ghost Mansion, 2021), de Jo Bareun

Nueva entrega del Ciclo de K-Horror iniciado junto a nuestros compañeros de ‘Mike y sus Chinos’. Esta vez os dejo la reseña de ‘The Grotesque Mansion’, una película donde un vigilante de un viejo bloque de edificios abandonado irá explicando terroríficas historias que tuvieron lugar en diferentes pisos.

‘The Grotesque Mansion’, una antología de terror coreana

«El escritor de webtoon de terror Ji Woo llega a un apartamento destartalado llamado Grotesque Mansion en busca de ideas. El cuidador de mediana edad con una expresión facial inexpresiva desentraña un conjunto de eventos extraños que sucedieron en el apartamento y las habitaciones 504, 708… Cuanto más escucha Ji Woo la historia, más se obsesiona con la Mansión Grotesca.»

Ghost Mansion (2021) Sung Joon and Kim Bo-ra
Ji-woo (Sung Joon) se empezará a obsesionar con la Mansión Grotesca.

El director Jo Bareun (‘Slate’, ‘Gang’) nos trae una propuesta interesante para el K-Horror. ‘The Grotesque Mansion’ es una antología de terror usando la historia del escritor buscando inspiración como base, y los hechos terroríficos que ocurrieron en diferentes pisos de ese bloque de apartamentos. El maestro de ceremonias será el conserje y único vigilante de esta “Mansión Grotesca”.

En total con cuatro segmentos, y uno final que sirve de epílogo. Todas las historias son independientes entre sí, pero sus personajes se encontrarán entre sí, indicándonos que todo ocurre casi al mismo momento.

Lo más destacable de ‘The Grotesque Mansion‘ es su atmósfera y el propio bloque de apartamentos. También tiene buenos momentos de tensión, algunos muy inquietantes, y no le hace falta usar subidas de volumen para los jump scares

The Grotesque Mansion (2021) Kim Hong-fa
El conserje (Kim Hong-fa) tiene más de una historia terrorífica que contar sobre este bloque de apartamentos maldito.

Las historias no terminan de tener explicación, incluso a veces con una trama confusa, jugando más con escenas terroríficas y la atmósfera que las rodea. Justamente el guión es donde más flojea, incluso la narración, pareciendo casi que al guionista se le ocurriera una idea terrorífica, pero sin desarrollarla, y simplemente quería plasmarla en pantalla, y tener diferentes set-pieces de terror. 

El primero de los episodios es quizá el más flojo. No tiene sentido casi nada, y ni siquiera los momentos que nos debería aterrorizar consigue salvarlo. Los siguientes segmentos están bastante mejor en comparación, y alguno bastante perturbador, donde encontraremos algunas escenas realmente inquietantes y espeluznantes. El episodio de «La Farmacéutica» tiene una escena bastante perturbadora en la ducha, el de ‘El vendedor’ también tiene lo suyo en cuanto a un personaje algo bizarro, y el segmento de «El estudiante» tiene momentos repugnantes muy interesantes.

The Grotesque Mansion (2021) The Student
El segmento de «El Estudiante» es bastante perturbador, y con momentos algo repugnantes.

Las actuaciones son correctas, también porque no se les da tiempo a los actores a recrearse. A destacar el actor Kim Hong-fa (‘The Beast’, ‘A Violent Prosecutor’, ‘Assassination), como el conserje del edificio y lo que sería el anfitrión de esta antología. Y también al vendedor de pisos, interpretado por Seo Hyun-woo (‘Veteran’, ‘Aloners’, ‘Flower of Evil’), que su episodio es bastante interesante en cuanto a algunas imágenes, y al propio personaje.

Conclusión

VALORACIÓN: 7,5

‘The Grotesque Mansion’ es una antología de terror que funciona bien. Es muy fácil que al menos te gusten dos, e incluso tres, de sus historias. Sí que el guión es flojo, pero lo compensa gracias a su atmósfera inquietante, y algunas escenas muy buenas

Como apunte, se va hacer un K-Drama de esta película, añadiendo episodios inéditos, y que creo que valdrá la pena en ese formato.

Si queréis descubrir más películas o series de terror de Corea del Sur, podéis acceder a la entrada de «Ciclo de Cine: Terror Coreano«, donde encontraréis una lista conjunta de Mike y sus Chinos y un servidor, que estará en continua actualización. A disfrutar del K-Horror.

Ficha técnica

Título original: Goegi Maensyon
Año: 2021
Duración: 106 min.
País: Corea del Sur 
Director: Jo Bareun
Guión: Jo Bareun
Reparto: Sung Joon, Kim Hong-fa, Kim Bo-ra, Lee Chang-hoon, Kim Jae-hwa, Seo Hyun-woo.

Deja un comentario