The Doll Master (2004), de Jeong Yong-ki

The Doll Master (2004), de Jeong Yong-ki

Nueva entrega del Ciclo K-Horror iniciado junto a nuestros compañeros de Mike y sus Chinos‘. Esta vez os traigo ‘The Doll Master‘, una película de terror, donde deja claro que a medida que te haces mayor, las muñecas dan más mal rollo. 

The Doll Master: asesinatos, venganzas, y muñecas terroríficas

«Hace setenta años, un fabricante de muñecas se enamoró de una bella mujer tan desesperadamente, que construyó una muñeca a imagen y semejanza. Pero cuando la mujer fue trágicamente asesinada, el fabricante de muñecas fue injustamente acusado del crimen y condenado a muerte. Justo antes de morir pudo ver a la muñeca prometiéndole con la mirada, que su muerte sería vengada. Ya en el presente, un grupo de jóvenes visita un apartado museo de arte con el propósito de actuar como modelos para una extraña fabricante de muñecas que se encuentra confinada en una silla de ruedas. Pero lo que debería haber sido un trabajo fácil, se acaba convirtiendo en una escalofriante pesadilla cuando comienzan a ser misteriosamente asesinados uno por uno.»

The Doll Master 2004 La Muñeca maldita
La muñeca con la que empieza esta historia de maldiciones y venganzas, en el lecho de muerte de su creador.

The Doll Master‘, la ópera prima del director Jeong Yong-ki (‘Once upon a time’), es una historia de fantasmas, maldiciones, venganza, y muñecas diabólicas.

Después de la introducción, donde nos hablan de la leyenda del escultor, su amada, y la muñeca inquietante, hay un salto temporal a la actualidad. Al momento, nos están presentando a los personajes y veremos como es ese museo de arte donde transcurrirá toda la película.

Este primer tramo casi nos puede recordar a ‘Dolls’, de Stuart Gordon, con los protagonistas llegando a la mansión (en este caso museo) a las afueras, y con unos anfitriones que está claro que ocultan algo. Esas son sus únicas similitudes. Aquí todo es más serio, menos travieso, y más cercano al folclore coreano.

Museo The Doll Master 2004
El museo de arte donde pasarán el fin de semana los protagonistas, se irá haciendo más y más inquietante.

Después de la introducción y presentación de personajes, empezarán las muertes y asesinatos. Hay que reconocer que hay alguna muerte es bastante escabrosa, y aunque no sean muy explícitas, funciona ese momento. También tiene situaciones de suspense y tensión que no están nada mal, aunque hay otras que se nota que se busca el «jump scare» más típico. 

La historia principal está bien, pero a medida que avanza la trama se hace normalita, y hay algún momento que te puedes confundir con la aparición de algunos personajes y sus motivaciones. Habrá giros de todo tipo, algunos pueden sorprender, otros no tanto y otros, algo forzados

The Doll Master 2004
Cualquier lugar de la mansión es buen sitio para esconderse… ¿pero se estará a salvo?

Quizá lo mejor de ‘The Doll Master’ está en la atmósfera de la película, y la puesta en escena del museo. Sobre todo por la decoración de la exposición de las muñecas, que casi convierte el museo de arte, en algo bastante aterrados y macabro. Los efectos de maquillaje están bastante bien, y el diseño de las muñecas, dan su cague. Hay también un par de momentos de efectos digitales que los vi algo flojos, y que no me pegaban con el estilo de la película.

La mitad de los personajes tampoco es que sean nada del otro mundo, algunos curiosos, y otros que no tienen nada en especial. Algo que me pasó también con las actuaciones. 

Choi (Chun Ho-jin) ha contratado a todos sus invitados para una sesión fotográfica. Pero ocultará sus verdaderos motivos.

Los actores y actrices en general no están mal. Resalto entre ellos a la actriz Kim Yu-mi (‘Phone’) que interpreta a Hae-mi, una de las modelos protagonistas. El actor Chun Ho-jin (‘Encontré al diablo‘, ‘Sueño lúcido‘), como Choi, el hombre que contrata a todos, y está claro que oculta algo. Y también a Lim Eun-kyeong, que interpreta a Mi-na, una misteriosa joven que vive en la mansión. Los demás están correctos, aunque en algunos he visto bastante sobreactuación.

Conclusión

VALORACIÓN: 6

The Doll Master‘ funciona gracias a algunos momentos inquietantes, una atmósfera bastante efectiva, y las muñecas perturbadoras, y poco más. Aunque la trama tiene cosas interesantes, hay giros que no me gustaron y momentos algo confusos. Hay algunas actuaciones bastante flojas, pero al menos las dos actrices principales cumplen más que de sobra. En general se me quedó como una película poco más que interesante.

Si queréis descubrir más películas de terror de Corea del Sur, podéis acceder a la entrada de «Ciclo de Cine: Terror Coreano«, donde encontraréis una lista conjunta de Mike y sus Chinos y un servidor, que estará en continua actualización. A disfrutar del K-Horror.

Ficha técnica

  • Título original: Inhyeongsa
  • Año: 2004
  • Duración: 90 min.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Jeong Yong-ki
  • Guión: Jeong Yong-ki
  • Reparto: Kim Yu-mi, Lim Eun-kyeong, Shim Hyeong-tak, Ok Ji-young
  • Música: Park Ji-woong
  • Fotografía: Jo Cheol-ho

2 comentarios en «The Doll Master (2004), de Jeong Yong-ki»

  1. Me encanta el cine de terror asiático, Hollywood no le ha hecho justicia a las estupendas historias que nos llegan desde Oriente. Si bien estaba muy enganchado con el cine japonés, últimamente estoy descubriendo películas coreanas de todos los géneros, siendo el de terror mi favorito. Como me ha encantado esta recomendación, voy a buscar la película, el tráiler se ve excelente. Ojalá puedan subir una lista de recomendaciones con lo mejor del cine coreano de horror, ¡saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *