Sitges 2020: Crítica de Beauty Water

Sitges 2020: Crítica de Beauty Water

El cine de animación coreano sigue siendo un desconocido a nivel internacional, e incluso todavía le falta presencia en las propias salas de Corea del Sur. Películas como ‘The King of Pigs’, ‘The Fake’ y ‘Seoul Station’ son las más famosas y accesibles, y además son del mismo director, Yeon Sang-ho (‘Train to Busan’, ‘Península‘). En el Festival de Sitges de 2020 he podido ver ‘Beauty Water’, y puede ser que tengamos suerte, y le dé un buen empujón a la animación coreana.

Beauty Water: el terror tras la belleza en Corea

«Un mal día, Yae-ji se convierte en el objetivo de una campaña de odio en las redes sociales. Es la gota que colma el vaso de toda una vida siendo ridiculizada por su aspecto. Decidida a dar una vuelta a la situación, la joven prueba Beauty Water, un producto de maquillaje que permite moldear la piel hasta alcanzar el ideal de belleza deseado. Pero el milagro estético es sólo el principio de una auténtica pesadilla para la protagonista.»

Beauty Water Movie 2020
¿Será el Beauty Water la solución para todos los problemas de Yae-ji?

Beauty Water’, la ópera prima de Cho Kyung-hun, es un thriller de terror psicológico, basado en una antología de terror en formato webtoon (pincha en es ENLACE si por curiosidad quieres leerlo), donde no sólo veremos cómo los estándares de belleza son un problema a nivel social, sino como esa obsesión de la protagonista por su físico se convertirá en algo verdaderamente terrorífico. Que esta premisa venga de una película coreana va mucho más allá de ser algo acertado. 

Corea del Sur es una de las mecas de la cirugía plástica, donde se mueven cientos de millones de dólares al año, y donde el 30% de las mujeres de alrededor de 20 años ha pasado al menos una vez por cirugía estética. Ya no sólo hay una gran presión por sus estándares de belleza, sino que es un país que de por sí es bastante discriminatorio respecto a la apariencia física, e incluso aunque se tratara de una discapacidad física. Todo esto ha hecho que se convierta en un verdadero problema social.

Gi-Gi-Goe-Goe Seong-Hyeong-Su Korean Movie
Con su nuevo aspecto, Yae-ji creerá que ya ha conseguido todo lo que deseaba.

Pero detrás de este mensaje y voz de alarma social, estamos ante una cinta de terror psicológico muy perturbador.

Creando el cuerpo perfecto… o no

La película no tarda mucho en ponerte en situación, y tiene un ritmo muy bueno. En poco vemos como Yae-ji es humillada en el trabajo por su físico, y como ese odio que va acumulando la protagonista lo suelta hacia sus padres, y también a través de internet y las redes sociales. Hasta que a través de ellas, le toca ser el blanco de una humillación pública. Poco tiempo después, recibe una muestra del Beauty Water, un producto para moldear tu carne a tu antojo.

Beauty Water Tape Ad
Para conseguir la belleza deseada, Beauty Water te permitirá quitar esas partes de tu cuerpo o cara que no te gusten…

A veces sólo vemos lo justo de cómo funciona el Beauty Water (que es lo suficientemente aterrador), pero en otras ocasiones no hay problemas en ver un “mal” resultado de su uso. Aquí nos meten bastantes escenas grotescas e impactantes de body horror que, junto a su terror psicológico, nos ofrece momentos espeluznantes. Una buena mezcla del cine de David Cronenberg, ‘Perfect Blue’ y las obras de Junji Ito.

‘Beauty Water’ tiene una buena trama llena de giros, y con un final aterrador. Además tiene una animación muy conseguida, visualmente genial, y con un buen uso del color. Y la fusión del 2D y el 3D que utiliza en algunos momentos, le da un toque muy interesante.

Beauty Water, Horror Movie
¿Será su obsesión lo que le hará verse de esta manera? ¿O son los efectos secundarios del Beauty Water?

Ya cuando vemos el vídeo de muestra que está viendo Yae-ji, nos daremos cuenta que para conseguir esa belleza, hay que tener estómago y, sobre todo, estar desesperado. Y esto último es lo que le ocurre a la protagonista. 

Una vez que Yae-ji prueba el Beauty Water, parece que esa desesperación desaparece, y la vemos más feliz. Pero el cambio va a ir a peor, y no físicamente… al menos al principio. La obsesión por su belleza irá en aumento, hasta el punto en que hará cualquier cosa y a cualquier precio por tal de mantenerla.

Beauty Water Korean Movie
Yae-ji entrará en una espiral de odio, violencia y obsesión por mantener su belleza. Hará lo que sea para continuar siendo bella.

Si que parece que la vida social y laboral de la protagonista mejora gracias a su cambio físico. Pero gran parte de sus problemas no se han resuelto, y eso que ya ha sacrificado mucho hasta llegar ahí. En algunos aspectos parece su carácter haya cambiado, ya que al principio veíamos que era una persona con miedo, insegura y con cierta inocencia, pero también tenía un punto obsesivo y vengativo, y esa parte surge de su interior bastante más ampliada.

La gran mayoría de los personajes están bien construidos. Pero quizá algunos de ellos exageran su rol de “Persona que sólo es amable con las chicas guapas”, para reafirmar lo que nos quiere decir la película. Yo creo que queda bastante claro incluso si esos personajes no insistieran en demostrarlo, aunque también son útiles para ver por lo que pasa la protagonista, y la presión que sufre.

Conclusión

VALORACIÓN: 8

‘Beauty Water’ es una gran película de animación de terror psicológico con potentes momentos perturbadores y grotescos de body horror. Y todo esto mientras trata sobre el problema social que tienen en Corea del Sur sobre su preocupación por los estándares de belleza, y los riesgos y sacrificios que conlleva esa obsesión. 

Si os gusta el cine de animación, el de Cronenberg, ‘Perfect Blue’, o las historias de Junji Ito, es bastante seguro que disfrutéis con esta película.

Ficha técnica

  • Título original: Gi-Gi-Goe-Goe Seong-Hyeong-Su
  • Año: 2020
  • Duración: 85 min.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Cho Kyung-hun
  • Guión: Lee Han-bin
  • Reparto: Moon Na-sook, Jang Min-hyuk, Cho Hyun-jung
  • Fotografía: Moon Seong-cheol

En este ENLACE tienes las otras reseñas de las películas que vi del Festival de Sitges 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *