La Guerra del Mañana (The Tomorrow War, 2021)

La Guerra del Mañana (The Tomorrow War, 2021)

Que sorpresas tan agradables te puede ofrecer un Blockbuster del que uno se espera poco. ‘La Guerra del Mañana’, es un ejemplo claro. Tenemos a un director desconocido, y sólo contamos con un actor principal con carisma, y que vamos a ver ciencia ficción, acción, viajes en el tiempo, y alienígenas a saco. Bueno, en realidad eso ya es empezar con buen pie para mí.

La Guerra del Mañana: tropas al filo de un futuro sombrío

«Un día el mundo se paraliza cuando un grupo de viajeros en el tiempo se transporta desde el año 2051 para entregar un mensaje urgente: La humanidad está perdiendo la guerra mundial contra una especie alienígena letal. La única esperanza de supervivencia es que los soldados y los ciudadanos del presente sean transportados al futuro y se unan a la lucha. Entre los reclutados está el profesor de instituto y padre de familia Dan Forester (Chris Pratt) quien, decidido a salvar el mundo por su hija, se une a una brillante científica (Yvonne Strahovski) y a su padre (J.K. Simmons) en una búsqueda desesperada por reescribir el destino del planeta.»

La Guerra del Mañana (2021), el futuro.
La gente más sencilla del presente, tendrán que convertirse en soldados en un futuro desolador.

Los primeros 15 minutos de ‘La Guerra del Mañana’, con esa premisa algo loca, ya me pareció genial. Dónde mejor que una final de un mundial para aparecer desde el futuro para que te vea más gente, y anunciar que dentro de 30 años morirán casi todos, y sólo quedarán medio millón de humanos en toda la Tierra. 

Y no es que vengan del futuro para ayudar al presente a lo que les espera, o entrenarles contra unas criaturas que les queda años por aparecer, sino que quieren reclutarlos para llevarlos a futuro, y así enfrentarse a los aliens directamente. Si es que además los reclutan un poco a la fuerza, casi sin entrenamiento, y con pocas posibilidades de volver. Y así es, la mayoría caen a los primeros minutos de viajar al futuro. 

Chris Pratt in The Tomorrow War
Dan Forester (Chris Pratt) se convertirá en líder del pequeño grupo que ha sobrevivido en el último viaje en el tiempo.

Pero hablaré de lo bueno. La Guerra del Mañana’ es bastante honesta, y no oculta las cosas que ya hemos visto, y de lo que bebe bastante, en películas comoStarship Troopers’, ‘Independence Day’, ‘Al filo del mañana’, ‘Aliens’, e incluso algún momento de ‘La Cosa’. Y para los lectores de manga, también verán algún parecido a ‘Gantz’. 

El director Chris McKay (‘Batman: La LEGO película’) nos trae un blockbuster de serie B (o una Serie B cercano al Blockbuster) de ciencia ficción, con buenas escenas de acción, y un trama sencilla de viajes en el tiempo con luchas contra alienígenas. Tiene un ritmo bastante bueno, aunque tiene un par de altibajos justo antes del final, donde también acabas notando su duración. Aun con esto, me gusta ese tramo final en las tierras nevadas de Rusia.

Pero lo que sí me flipó fue el diseño de las criaturas y su forma de luchar. Están muy bien hechas, con buenos efectos, y puedes apreciar bien los combates contra ellas.

La Guerra del Mañana. Los alienígenas.
No se sabe cuándo aparecieron estos alienígenas, pero son muchos, son muy agresivos, y tienen una piel dura. El diseño de las criaturas es una pasada.

Las actuaciones y personajes están muy bien. Casi todo el peso lo lleva Chris Pratt (‘Guardianes de la Galaxia’, ‘Jurassic World’), como Dan Forester, un padre de familia que busca hacer algo importante en la vida, también es científico, y exsoldado. Vamos, un héroe. Y cumple de sobra en este papel. 

Irá acompañado por Yvonne Strahovski (‘El cuento de la criada’, ‘Predator’), que interpreta a una científica y coronel del futuro, y también la aparición de J.K. Simmons (‘Whiplash’, y J.J. Jameson en ‘Spider-Man’) interpretando al padre de Dan. Un papelón. También salen otros secundarios con roles típicos, como el tío duro y silencioso pero que después puedes confiar, otro que es el alivio cómico, y demás. Todos cumplen, y no se abusa de los estereotipos. 

Conclusión

VALORACIÓN: 8

La Guerra del Mañana’ es lo que es, un blockbuster con algo de serie B de ciencia ficción y acción y aire noventero. Está claro que bebe de muchas películas del género y ofrece pocas sorpresas en este sentido, pero es un entretenimiento y disfrute palomitero con el que me lo he pasado genial. Resalto el diseño y la forma de luchar de los alienígenas que me ha encantado. Eso sí, reconozco que es algo larga.

Ficha técnica

  • Título original: The Tomorrow War
  • Año: 2021
  • Duración: 140 min.
  • País: EEUU
  • Director: Chris McKay
  • Guión: Zack Dean
  • Reparto: Chris Pratt, Yvonne Strahovski, J.K. Simmons, Betty Gilpin.
  • Música: Lome Balfe
  • Fotografía: Larry Fong

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: