Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie)

El cine asiático hace tiempo que me tiene atrapado y me queda mucho por descubrir todavía. El estilo y género que tiene cada país (Japón Hong Kong, China, Corea del Sur,…), aunque diferentes entre sí, tiene algo característico, único y bastante alejado al de EEUU o Europa. Uno de mis preferidos es el thriller surcoreano. Un género que cuenta con directores como Park Chan-wook (‘Old Boy‘) o Kim Jee-woon (‘Encontré al diablo‘). Pero yo destaco a Bong Joon-hoo y su película ‘Memories of Murder‘, una de las grandes de este género y que se ha convertido en mi preferida.

Crónica de un asesino en serie

«Provincia de Gyunggi, Corea del Sur, 1986: aparece el cuerpo de una joven brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, se produjeron una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Y en un país que nunca antes ha conocido semejantes atrocidades comienza a tomar cuerpo la idea de un asesino en serie. Se organiza un destacamento especial para la zona, encabezado por el detective de la policía local Park Doo-man (Song Kang-ho) y un detective de la policía procedente de Seúl, Seo Tae-yoon (Kim Sang-Kyung), que ha solicitado ser asignado al caso. Sin embargo, la resolución de los asesinatos parece cada vez más lejana, sumiendo a los detectives en un estado de creciente desesperación.»

Memories of Murder Primera escena del crimen
Además de la tensión política y militar, el pueblo tendrá que enfrentarse un despiadado asesino en serie.

Nada más empezar ‘Memories of Murder‘ vemos que está basada en los hechos reales de una investigación criminal durante la dictadura militar. Vemos unos críos, unos campos y un tractor donde va uno de los protagonistas. Nos han puesto en situación en poco tiempo. Tanto que tratará sobre la investigación de un caso real, la situación política de un país y donde transcurre, un pueblo alejado de las grandes ciudades de Corea del Sur.

La historia está basada en un hecho real de unos asesinatos que tuvieron lugar en un pueblo de Corea. Bong Joon-hoo (‘The Host‘, ‘Mother‘, ‘Snowpiercer‘), director y guionista de la película, se basó en una obra teatral que dramatizó estos crímenes. Pero también afirmó que se inspiró en la novela gráfica de Alan Moore ‘From Hell (la cual se adaptó al cine con Johnny Depp de protagonista). Toda esa influencia se nota tanto en algunos planos, como en la forma en que se van descubriendo los cadáveres.

Memories of Murder 2003 Fotografía
Bong Joon-hoo siempre ha cuidado la fotografía y la ambientación de sus películas. ‘Memories of Murder’ es uno de los mejores ejemplos.

Pero aquí no esperemos una película como ‘Seven‘ o ‘Silencio de los corderos‘, con policías competentes que encuentran pistas, o un asesino en serie que va jugando con ellos por algún tipo de trauma y un ego inflado. En ‘Memories of Murder’ lo estamos viendo todo el rato desde el punto de vista de los investigadores (con alguna excepción). Nunca vamos a tener más información que ellos, aunque probablemente sí que pensaremos: “Este tío está tonto” o “Vaya poli paleto”. Estamos ante una película muy real, pero sin quitarle el dramatismo o el suspense de un thriller.

Esta película tiene un tono y ritmo que no estamos acostumbrados en este tipo de género. Tenemos suspense y asesinatos, con una crítica a la situación política de Corea, pero hay un contraste cómico tan desenfado que, aunque llame la atención, no rompe para nada el ritmo ni el interés del argumento. Este tipo de cambio de registro,  entre lo más dramático y cómico, es algo habitual en el cine de Bong Joon-ho, sólo tenéis que ver ‘The Host’ como el ejemplo es mucho más claro.

Memories of Murder 2003
La investigación llevará a toda la policía a callejones sin salida y a encontrar posibles sospechosos una. y otra vez.

Pero a medida que avanza la trama, los cadáveres, pistas y sospechosos aumentan. El tono humorístico desaparece casi por completo, dando a la película un tono más serio. Lo que parece un asesinato aislado, al final resulta ser obra de un asesino en serie despiadado. El suspense va en aumento, incluso más adelante veremos como se comete uno de los asesinatos. Añadiendo también unas cuantas escenas llenas de dramatismo. Resaltando el último plano de la cinta, que va acompañado por una frase que se te queda grabada.

Memories of Murder, una investigación desastrosa

El trabajo de los actores acompaña a este guion increíble. La presión mediática y de los altos mandos, sus propios problemas personales, la impotencia y  frustración por no avanzar en nada en el caso… Todas esas sensaciones, son transmitidas por los personajes. Y al igual que el tono de la película cambia, los detectives sufren una transformación parecida..

Memories of Murder 2003 Thriller y Comedia.
Es increíble que una cinta de estas características te pase del humor al thriller con tanta naturalidad. Las actuaciones de todos los actores están a la par.

El detective Park, interpretado de una manera increíble por Song Kang-ho (‘The Host‘, ‘Thirst‘, ‘Snowpiercer‘), es un policía de pueblo. Visceral, violento, que cree en su intuición, chuleando incluso de poder reconocer a un criminal con sólo mirarle a los ojos. Y digamos que sus métodos de interrogar a los sospechosos son algo peculiares, unas cuantas patadas y algo de tortura hasta que confiesen. Es un personaje odioso pero también muy divertido. Y poco a poco, a medida que la investigación avanza y la presión puede con él, hace un cambio sorprendente.

El detective Seo, interpretado también correctamente por Kim Sang-Kyung, es el policía de la gran ciudad. Es más dado a las normas y seguir las pruebas, sin dejarse llevar por los sentimientos como su compañero. Pero al igual que Park, él sufrirá un cambio debido a las circunstancias que han escapado de su control, convirtiéndolo en casi algo personal.

VALORACIÓN: 10

Pues sí, le he puesto un 10 y no lo he dudado. ‘Memories of Murder‘ no es sólo la historia real de un asesino en serie. Es un gran thriller con momentos dramáticos, conmovedores y disparatados. Una película de suspense que nos enseña también la forma de vida de la Corea del Sur de los 80. Con unos actores que llevan con una naturalidad asombrosa sus papeles. Y un guión y escenas brutales.

Memories of Murder‘ es para amantes del cine de investigación criminal como ‘Zodiac‘ de David Fincher y la serie de ‘True Detective. Pero también para aquellos que quieran adentrarse en el cine asiático o ampliarlo mucho más.