Mi Top 5 de planos secuencia

Mi Top 5 de planos secuencia

En los planos secuencia no sólo el actor tiene que estar atento a su frase, también a su actuación, como y donde se mueve, los cámaras, el sonido, los demás técnicos, cables por el suelo que tienen que ir apartándose, decorados, poder prever pequeños errores…, todo esto tiene horas o días de trabajo de planificación y ensayo, y un error, en una toma de 2 minutos (o incluso 45 segundos), puede llevar horas volver a prepararlo todo.

Por esa razón os dejo mi Top 5 planos secuencia que más me han gustado o impactado. Obviamente hay “SPOILERS” de todas ellas, así que evitad leer y mirar después del título de la película en cuestión.

‘El Resplandor’ (Stanley Kubrick, 1980)

Kubrick hizo un trabajo increíble con un niño y un triciclo. Gracias a un travelling suave y el sonido alterno de las ruedas del triciclo por las moquetas y el parqué, consigue reflejar el aislamiento del Hotel Overlook. Un plano secuencia que nos llevaría a una de las escenas más terroríficas de la película.

‘True Detective’ (Nic Pizzolatto, 2014)

HBO nos trajo una de las mejores series de detectives en mucho tiempo. Con unos increíbles Matthew McConaughey y Woody Harrelson y una excelente fotografía, nos adentrábamos en la búsqueda de un asesino en serie en las tierras de Luisiana. En uno de los capítulos nos muestran un plano secuencia de una redada por diferentes escenarios, tanto al aire libre o pasando por diferentes casas. Una obra maestra, al igual que toda la primera temporada.

‘Hard Boiled’ (John Woo, 1992)

Si John Woo es uno de los mejores directores de acción de Hong Kong, ésta es su mejor película. Con el gran Chow Yun-Fat (un habitual en el cine de Woo)  y Tony Leung, hacen una escena de acción a través de un plano secuencia de más de 2 minutos y medio de tiroteos, explosiones y cristales rotos. Un coreografía excelente.

‘Old Boy’ (Park Chan-wook, 2003)

El cine surcoreano es uno de mis preferidos en cuanto cine oriental. ‘Old Boy‘ es una adaptación de un manga con el mismo nombre (la película para mí es superior al cómic), en el cual el protagonista quiere vengarse del hombre que le ha mantenido encerrado durante 15 años. Armado con un martillo, el protagonista se enfrenta a más de 20 hombres en un pasillo.

‘Hijos de los hombres’ (Alfonso Cuarón, 2006)

Desde luego una película sobre futuros apocalípticos más cercanos a la realidad. Cuarón nos muestra un futuro duro, muy cercano, donde ya no nacen niños. La película tiene una ambientación brutal, y los actores (Clive Owen y Julianne Moore) hacen un trabajo increíble. El plano secuencia en cuestión ocurre dentro de un coche; la cámara entra y sale, enfoca a los atacantes y pasajeros desde diferentes planos y perspectivas, vemos con claridad todo lo que ocurre… un trabajo de los técnicos, extras y actores increíble. Para mí una de las mejores que he visto.

¿Dónde están los planos secuencia que faltan?

Quizá los que he puesto no son los mejores, pero fueron con los que más quedé y me gustaron en su momento. Obviamente hay muchos más,  algunos no los he puesto para no alejarme tanto de la temática de la página. Pero de todas maneras os dejo unos cuantos más (hacen clic en los enlaces de abajo) que no tienen desperdicio alguno. Si creéis que falta alguno más, sólo tenéis que comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *