Juego de Tronos, la temporada final

Juego de Tronos, la temporada final

El año 2019 se está convirtiendo en el año que está cerrando las etapas más importantes del cine y televisión de esta década. En el cine, tenemos ‘Vengadores: Endgame’, que ha cerrado uno de los mayores eventos cinematográficos de la historia. Ahora, le ha tocado a ‘Juego de Tronos‘, con su octava y última temporada. 

Juego de Tronos, una jugada rápida

Todo lo de aquí es mi opinión personal y la sensación que me ha dado. No haré análisis de todo porque os habréis encontrado ya muchos. Y claro está, todo lleno de SPOILERS.

La última vez que hemos visto este maravilloso opening.

Antes todo decir que el final no me ha disgustado. Que la mayoría de los personajes sigan su camino de diferentes formas más o menos me vale, aunque es algo típico en este género. 

Los cambios de ritmo durante la temporada, una cierta falta de mimo y el detallismo que tenía sus primeras temporadas, y transformaciones (fuera de lugar) que han sufrido algunos personajes, ha hecho que no termine de emocionarme o no sentir una sensación de vacío cuando terminó. Pero eso lo arrastraba de la temporada anterior.

Jon Nieve Daeners y Sansa Stark
La tensión es palpable entre Sansa y Daenerys. La evolución de ambas ha sido a mejor.

Estábamos ante «LA SERIE» de la década, y creo que ha faltado algo. Nos merecíamos más explicaciones. El uso del fanservice no está tan mal, pero mirando en retrospectiva, te das cuenta que era algo que se la soplaba a ‘Juego de Tronos’. Iba a lo que iba, y te gustaba pasara lo que pasara. Pero todo muy bien pensado, y fiel al espíritu de la serie. En esta temporada te lo sirven todo en plan «Toma, es lo que hay», muy alejado del tono y las maneras que hemos estado viendo, y nos lo tragamos acompañado de escenas curradas. 

La aparición estelar (y fugaz) de los Caminantes Blancos

Paso directamente al segundo capítulo que para mí es uno de los dos mejores. Es la tranquilidad que precede a la tormenta. Los encuentros, asuntos pendientes, confesiones importantes e incluso el perdón, es lo que mueve el capítulo. Los personajes se preparan para lo que quizá son sus últimos días, y no quieren dejar nada atrás. Yo resalto la reunión alrededor de la chimenea, una maravilla como gente que se llevaron mal en su momento, ahora serán compañeros de armas. Y el momento de armar caballero a Brienne de Tarth, un gran punto. Poco después ya se oye el sonido del cuerno. Llega el momento de la BATALLA de Invernalia.

Jaime Lannister nombre caballero a Brienne Juego de Tronos
Amigos y enemigos se reúnen en lo que puede ser su última noche. Brienne consigue uno de sus sueños, ser nombrada Caballero. Una de las mejores escenas del capítulo 2.

Todo el tercer capítulo es la lucha contra los Caminantes Blancos y el Rey de la Noche. Era lo que parecía lo más importante que iba a ocurrir después de siete temporadas preparándonos. Pero yo lo siento mucho, porque debería haber sido algo ÉPICO. No puede ser que se viera a oscuras, y con un montaje atropellado. ¿Que es para dar la sensación de agobio? Yo al menos no lo sentí, ni pienso que fuera por eso.

Los años, cambios de guionistas/directores y el presupuesto, es lo que creo que está detrás de esta batalla. Me quedo con las persecuciones dentro de palacio con Arya, y las muertes heroicas de algún secundario, que son chapó. Theon Greyjoy tuvo un gran final, se merecía esa redención. Pero tampoco mueren muchos más y sin sorpresas en ese sentido.

El rey de la noche, Juego de Tronos
El Rey de la Noche se encontrará una sorpresa en su enfrentamiento contra el Cuervo de Tres Ojos.

Después de horas y años hablando del Rey de la Noche (que además ‘Juego de Tronos’ empieza con esa trama) para que le veamos sólo 10 minutos casi a a cámara lenta, creando una expectación, para que la inesperada aparición de Arya —en este momento todo el mundo sabía que iba a aparecer alguien, pero quizá no quién—, acabe con él con una apuñalada, y que ese MAL desaparezca en 5 segundos…, a mí no me valió. En el momento que aparece Arya, ya sabes que acabará con él. Ese golpe de efecto de dejar caer la daga, no me creó una tensión dramática de suspense.

En el cuarto capítulo veremos el adiós a los que cayeron y las despedidas de algunos de los personajes. Y excepto por un par de frases y algún discurso, se olvidan enseguida del arco argumental de los Caminantes. Estos son los cambios de ritmo que no me gustan. Algunas cosas rápidas, y otras lentas, sin dejarte digerir esa matanza que ha sufrido el Norte.

Después de la Batalla de Invernalia
Muchos caerán en la Batalla de Invernalia, pero no tantos como nos parecía.

En vez de las consecuencias de la batalla, nos muestran una fiesta ocupada mayormente por beber cerveza, el juego de beber de «Verdad o Acción» o la aparición de Bronn, todo eso no sirve para nada, así de claro. Pero a lo largo del capítulo, a cuenta gotas, veremos las semillas que germinarán en el siguiente capítulo, como miradas, conversaciones, secretos y susurros, elecciones de bando, con algún momento dramático y muerte.

Juego de Tronos, la Canción de Hielo y Fuego

El quinto capítulo es también uno de mis preferidos. Del hielo, pasamos al fuego.

Aquí veo un cambio bastante importantes en personajes como Tyrion o Varys. Un cambio reflejado en las elecciones que hacen o como actúan, están muy alejadas de como nos lo presentaban siempre. Son quizá los más inteligentes de la serie, y tanto uno como otro, la cagan y casi sin usar la cabeza.

Jon va muy perdido con su sentido común, honor o amor. Además, durante la mitad del episodio casi sólo le vemos poniendo caras, e intentando evitar el desastre. 

Juego de Tronos Emilia Clarke
¿Qué se le pasará por la cabeza a Daenerys en Desembarco del Rey? Desde luego Emilia Clarke está increíble en este momento.

Y entonces, empieza la purga de Desembarco. Hay que reconocer el momento en que Daenerys está sobre el dragón sobre el muro, es la mejor actuación que ha tenido Emilia Clarke en toda la serie. Su expresión antes de la masacre, es brutal. Me mantuvo la tensión porque no sabía que iba hacer. Cuando parece que va a atacar la torre donde está Cersei, empieza a arrasar la ciudad, matando soldados, niños y mujeres por igual. Bestial.

La guerra vista desde los ojos de Arya. Una escena desoladora.

Arya ya tuvo su momento, así que aquí no le dan mucha cancha. La despedida con Sandor «El Perro» Clegane, es bastante emotiva. Para mí es quizá la mejor pareja de colegas, hermanos y hasta padre-hija, de la serie. Pero siendo tan dura como es Arya, se rinde fácilmente. A cambio vemos a través de sus ojos la carnicería y el horror de la guerra. Maisie Williams está increíble en ese momento.

El momento y la pedazo imagen que nos deja el enfrentamiento entre El Perro y su hermano, La Montaña, es de ilustración de la más pura fantasía medieval, una lucha de Titanes. Un final bastante digno (y a la vez triste) para Sandor.

El Perro Vs La Montaña Juego de Tronos Temporada Final
El Perro por fin se enfrentará a su hermano la Montaña. Esta imagen parece una ilustración digna de un libro de fantasía.

Cosa que no se puede decir de Jaime y Cersei. A Cersei casi sólo la vemos mirando por la ventana y bebiendo vino. Cuando por fin escapa, ya ve que no tiene salida, se encuentra con Jaime (que viene de un combate gratuito contra Euron Greyjoy), se abrazan y les cae el techo encima. Se merecían mucho más.

El día después…

Y llegamos al capítulo final. La primera mitad es brutal en cuanto a fotografía. Nos lo presenta como un escenario post-apocalíptico, como si una guerra nuclear hubiera arrasado con todo. Tonos grises y apagados, la ceniza inundando la ciudad, cuerpos quemados y personas todavía agonizando… devastador. 

Daenerys Dragon, Game of Thrones Final Season
Aquí está la auténtica Reina Dragón. ¿Ha obtenido lo que buscaba Daenerys?

Entonces aparece por primera vez Daenerys desde que empezó a quemar todo. El plano de Jon subiendo la escalinata es genial. Pero cuando vemos a Daenerys, y el dragón despliega las alas detrás suyo, es cuando nos damos cuenta que es «La Reina Dragón», que maravilla de imagen. Además, ya vemos que su tono y mensaje es muy diferente a lo que era hasta entonces. Nos presenta a sus huestes como unas tropas nazis, y ella dando el discurso de que también «liberará» a los otros reinos como ha hecho con éste. 

Tyrion se rebela contra ella y es apresado. En la celda, la conversación que tiene con Jon es bastante reveladora sobre Daenerys. Cuando habla sobre ella, nos damos cuenta que nunca ha negociado ni perdonado a nadie, no ha conocido otra forma de gobernar o «liberar». El fuego siempre era su sentencia. 

Jon y Daenerys Juego de Tronos Temporada8
Una agridulce historia de amor. Jon y Daenerys antes de la decisión de Jon.

Ahora llega uno de los momentos que me sorprendió. Jon apuñala a Daenerys mientras la besa. No sé… para lo enamorado que estaba, y que viendo lo vio casi la seguía apoyando, Tyrion tardó poco en convencerle. Me lo tendré que creer. No veo a Jon matando de esa manera. Después aparece Drogon. Ve el percal, y en un ataque de rabia quema el Trono de Hierro

El Trono de Hierro en la Temporada Final de Juego de Tronos
Al final el Trono de Hierro, un simple sitio donde sentarse, es el causante de todo. Quizá los adversarios eran personas, pero el poder les movió.

La pregunta es: ¿Lo quema por simple rabia y porque no puede matar a Jon al ser un Targayren? ¿O es el dragón filosófico que ve que el culpable es un trozo de hierro para sentarse? Yo creo que es pura rabia, y que quema el trono para nosotros y pensar: «Oooooh, todo es por culpa de buscar sentarse en el Trono de Hierro«… ya lo sabemos, no seáis tan directos.

Juego de Tronos: Deux ex Machina

Una elipsis temporal de dos semanas marcada por la barba de Tyrion. Empezamos en por qué ocurre todo esto y por qué esos personajes lo permiten. Primero tenemos a Gusano Gris que ha dejado con vida a Jon y Tyrion. No sé, que el dragón no mate a Jon lo puedo dejar pasar. Pero Gusano Gris, los Inmaculados o los Dothraki se los hubieran cargado nada más ver que no está Daenerys. Y después, Gusano Gris no deja hablar a Tyrion porque es su prisionero, pero al final no para de hacerlo y consigue que elijan a Bran como rey.

Los Stark, Juego de Tronos Temporada Final
Los Stark se despiden, un encuentro que duró poco. Pero todos han aprendido a no valerse entre ellos. El comienzo de un nuevo viaje.

El rey es elegido por sus hermanas, sus amigos, aliados, un ex-cuñado, etc… Pero según decía el Cuervo de Tres Ojos, no podía inmiscuirse en nada, pero bien que dice «¿Por qué crees que vine hasta aquí?«, chulería y sacada de la manga. Y además, los Inmaculados castigan a Jon enviándolo a la Guardia de la Noche, donde más cómodo se siente. Tyrion es nombrado Mano del rey delante de sus narices, y al final les convencen para que se vayan a una isla… Aquí si ha habido un Juego de Tronos.

Canción de Hielo y Fuego, una Historia de Juego de Tronos
Canción de Hielo y Fuego, una historia que esperemos que continúe desde donde surgió, de las páginas de un libro.

Tenemos a Sansa se corona Reina del Norte, Arya se va a descubrir mundos, Jon con sus colegas más allá del muro y Bran rey de los seis reinos. Y todos los demás secundarios, Brienne, Samwell, Bronn, etc, se quedan con Tyrion tomando copas y hablando de burdeles. Hace poco (sobre todo para el público) han masacrado toda una ciudad y matado a Daenerys, un poco de seriedad no estaría mal. Y con todo lo malo que ha ocurrido, es un final bastante feliz. Algo bastante fuera de lugar por como ha ido toda la serie.

Conclusión

A mí no me ha desagrado lo QUE ha ocurrido al final. Sino el COMO se ha contado. Las prisas nunca serán buenas, e intentar contentar a todo el mundo o meter las sorpresas gratuitas, tampoco. Creo que si hubiera seguido la duración de siempre, 10 episodios por temporada, nos hubiera dejado degustar los buenos momentos, y rellenar esos huecos. De todas maneras, nos han dejado escenas brutales, que junto a las grandes actuaciones y la pedazo banda sonora de Ramin Djawadi crean algunos momentos gloriosos. 

La música de Ramin Djawadi es una pasada, y si añadimos a Serj Tankian (Vocalista de System of a Down) nos queda una maravilla.

Lo que también puedo asegurar es que no me van a quitar todo lo bueno que me llevo de esta serie. Porque han sido 9 años geniales, en los que hemos acompañado a unos personajes increíbles y muy queridos. Así que sólo puedo darle las gracias a Juego de Tronos por todas las sensaciones que nos has traído. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *