Especial ‘Batman Day’ 2018

Especial ‘Batman Day’ 2018

Hoy 15 de septiembre de 2018 se celebra el “Batman Day”. Desde 2013 se ha celebrado este día en honor al hombre murciélago. Así que voy hacer un pequeño repaso de los Batman más famosos que han pasado por la televisión y el cine.  Será breve pues muchos sabéis casi todo lo que se puede saber de este gran personaje.

Batman, la serie psicodélica de los 60

“Nananananananananananananana BATMAN” con eso ya teníamos música de la intro de esta serie, que se ha convertido en icono de la cultura popular del personaje y de la televisión. La serie comenzó en 1966 hasta su fin de la tercera temporada en 1968, con un total de 120 episodios.

Adam West nos ofreció un Batman/Bruce Wayne serio y desterllinante al mismo tiempo. Hay que reconocer que el hombre se lo tomaba en serio, incluso cuando encontrabas diálogos como “EL PLÁTANO BOLÍGRAFO” , EL BATUSI” o ver su spray anti-tiburones. Pero de todas maneras pasaron grandes actores como, César Romero como el Joker, Vincent Price como el Cascarón, Burgess Meredith como el Pingüino o Julie Newmar como Catwoman. Incluso aparición especial de Bruce Lee en un episodio en el que Batman unía fuerzas con Green Hornet.

La estética, los guiones, los colores, escenas y la música, eran un gran reflejo de aquella época. Que hace sospechar que en algunos episodios estaban escritos bajo alguna sustancia psicotrópica. La mayoría de los enemigos eran ladrones, a pequeña o gran escala. Creando alguna trampa que había que vencer usando el ingenio. Tenemos el caso del Joker, que era más juguetón y un ladrón de arte, que no el psicópata que conocemos ahora.

Batmovil Serie Batman años 60
El Batmóvil de la serie (un Lincoln Futura), es altamente reconocible y ha pasado a la historia del personaje. En resumen, una serie entrañable.

Batman de Tim Burton, 1989-1992

Me acuerdo perfectamente de la llegada al cine de esta gran película. Era jovencillo y pero conocía lo suficiente a Jack Nicholson, a Tim Burton y a Michael Keaton por ‘Bitelchus‘ y a la bella Kim Basinger. Y como no, a Batman.

La música de los créditos iniciales a manos de Danny Elfman, son una verdadera maravilla.

Simplemente empezar con el tema principal de Danny Elfman ya se le pone a uno los pelos de punta. Y esa ciudad de Gotham gótica y oscura, la estética de los escenarios, el traje y el vestuario que sólo puede salir de la mente de Tim Burton. ¿Qué era diferente al cómic en ese momento y Burton no había leído nunca a Batman? Sí. ¿Y eso la convertía en mala? Ni mucho menos.

Nadie daba un duro por Michael Keaton para hacer de Batman, debido que que  casi siempre había interpretado a personajes con trasfondo cómico. Pero hizo callar a todas la bocas (que es algo curioso, pues suele ocurrir en el universo cinematográfico de Batman). Según leí, Burton quería un actor que también pudiera hacer el papel del Joker, para reflejar que no es una persona cuerda. Y otra cosa que desde luego se nos ha quedado a todos, es ese momento de: “Soy Batman”.

Lo malo fue ese flashback del Joker de joven que mataba a los padres de Bruce Wayne, pero igualmente Jack Nicholson ha quedado como la imagen más icónica del Joker, mezclando al payaso, criminal y psicópata. Tuvimos un gran Pingüino gracias a Danny DeVito y a la maravillosa Michelle Pfeiffer (ya en ‘Batman Vuelve‘ 1992) como la Catwoman más sensual y salvaje del cine.

Batmóvil Batman Tim Burton
En cuanto al Batmóvil de las películas de Burton, para mí es de los mejores vehículos que ha tenido.

La trilogía del Batman de Nolan, 2005-2012

El Batman de Nolan es para muchos uno de los más alejados del concepto de “cómic”. Con un aire oscuro y una trama mucha más seria, se ha convertido para muchos en el mejor Batman, y para otros tantos algo irreconocible. Aunque tiene grandes momentos de las historias más importantes del encapuchado, como ‘Batman: Año Uno‘ de Frank Miller o ‘El Largo Halloween‘ de Jeph Loeb. Pero no se puede negar el talento en todo el equipo técnico y artístico que ha pasado por aquí.

Christian Bale ha hecho un trabajo genial en ambas facetas del personaje y destaco su Bruce Wayne. Sobre todo por ese trabajo físico de preparación y compromiso. También hemos visto crecer al personaje en toda la trilogía. Desde su nacimiento, su caída, su renacer y el relevo.

Han pasado grandes actores por todas las películas, Michael Caine, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Tom Hardy, Liam Neeson, Joseph Gordon-Levitt, Anne Hathaway y en especial a Heath Ledger. Considerado por mucha gente como el mejor Joker hasta ahora. Un Joker que sólo buscaba el caos y destruir a Batman y su símbolo. Fue el último papel de Ledger y su legado al mundo del cine, ganando así un Oscar póstumo.

Una de las mejores escenas del Joker de Ledger. Un increíble cara a cara con Christian Bale.

Todos los gadgets y muchas escenas reflejan las ganas que tenía Nolan de hacer una película de James Bond. Y en cuanto al Batmóvil, estaba el Tumbler, que pasaba ser un vehículo de transporte con defensas, a ser una mini tanque. Aunque se construyó partiendo de cero, parece basado al Batmóvil del cómic de ‘The Cult’, de Jim Starlin.

Batmóvil Batman Nolan Tumbler
El Tumbler o “El acróbata”, el Batmóvil fue transformándose a algo más militar.

El Batman de Snyder y Affleck, 2016-????

El Batman que nos ha ofrecido Zack Snyder en ‘Batman Vs Superman: Dawn of Justice‘, es casi el ocaso del héroe. Aquí le tenemos destrozado, cansado y a punto de rendirse. Aunque la película ha sufrido más palos que elogios, pero desde luego no es mala, y lo que más destaca es el propio Batman.

Affleck ha sabido estar a la altura de las expectativas. Sobre todo interpretando al Batman que nos presentaba la película, escogido de la novela gráfica de Frank Miller ‘El regreso del caballero oscuro’. Si algo tiene Affleck es la altura, pudo hacer el físico, y esa mandíbula de personaje de cómic. La película tiene muchos puntos positivos (más de lo que mucha gente dice), y Batman es uno de ellos. Y la escena de la pelea, es uno de sus grandes momentos.

Atentos a partir del minuto 1:30, una maravilla.

El Joker de Jared Leto parece que no cuajó todavía en sus apariciones en ‘Suicide Squad’. Quizá era un personaje forzado o nos faltaba más minutos de él. Pero quizá fue el más extraño e histriónico. 

Otros Batman y el futuro

Hemos tenidos muchos más desde luego. En lo referente en la animación está ‘Batman: la serie animada‘ (1992), en la cual estaba Mark Hamill doblando al Joker (también entraría en la lista de los mejores por esa voz estridente) y también en sus créditos iniciales usarían el tema de Elfman. Y muchas de sus películas animadas que adaptaban el cómic, como: 

Todas con una gran calidad técnica y algunas con gran acierto en la adaptación.

Y por desgracia tenemos un par  algo “olvidables”. Los de Joel Schumacher. Quizá sí que eran un espectáculo de películas (con esos grandes decorados y efectos) por los cuales pasaron actores como: Val Kilmer, George Clooney, Arnold Schwarzenegger, Tommy Lee Jones, Una Thurman, Jim Carrey… pero madre mía. Esas traje-armaduras marcando pezón (Schumacher además tenía una obsesión con primeros planos del culo y de una armadura que marca pezón). Y ese Robin y Batgirl nada creíbles. Tanto Joel Schumacher como Clooney se arrepienten o piden perdón por esas películas.

Batman, tú antes molabas. 

Por ahora el futuro del hombre murciélago en el cine es incierto, entre fallos de directores y guionistas para la película de ‘The Batman’, los problemas de salud de Affleck y lo perdido que está Warner en cuanto al DCU, sólo nos queda que esperar y hacer conjeturas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *