El monstruo de la Vieja Seúl (Gyeongseong Creature)

El monstruo de la Vieja Seúl (Gyeongseong Creature)

A estas alturas todo el mundo debería haber visto un K-Drama. La variedad que encontramos es enorme, y últimamente, muchas de ellas son muy accesibles para aquellos que prefieren una serie occidental. Dos ejemplos destacados han sido ‘Kingdom’ y ‘El juego del calamar’, que a nivel popular ya son de sobra conocidos. En esta entrada os hablaré de ‘El Monstruo de la vieja Seúl’, donde se mezcla acción, drama, espionaje, monstruos y toques de terror.

El Monstruo de la Vieja Seúl: el monstruo de la avaricia

«En la primavera de 1945, en uno de los capítulos más oscuros de la historia coreana, dos jóvenes, Jang Tae-sang (Park Seo-joon), el hombre más rico de Seúl y dueño de una casa de empeños,  y Yoon Chae-ok (Han So-hee), una hábil investigadora capaz de rastrear a cualquiera, incluso a los muertos, se encuentran luchando por sobrevivir frente a un monstruo nacido de la codicia humana en medio de este período histórico tumultuoso.»

El capitán y el doctor en El Monstruo de la Vieja Seúl
Unos terribles experimentos se están llevando a cabo bajo la Vieja Seúl.

La guionista Kang Eun-kyueong (‘Dr. Romantic’) y el director Jeong Dong-yoon (‘Stove League’) nos traen con ‘El monstruo de la Vieja Seúl’, un estupendo K-Drama que mezcla acción, espionaje, experimentos científicos y monstruos mutados. La trama transcurre durante ocupación japonesa de Corea, dándole un trasfondo dramático muy intenso.

Como bien dice el título, sí que veremos un monstruo, e irá añadiendo momentos de terror y tensión, pero gran parte del tono y trama es más cercano a películas como ‘Assassination‘ o El imperio de las sombras’. Gran parte de la historia se centra en la resistencia coreana contra la opresión japonesa, una lucha entre espías, rebeldes, soldados, mad doctors, asesinos y estafadores, cada uno con sus propia convicciones, ya sea por hacer justicia, dinero, ideales, avaricia, venganza, o por la familia y las amistades.

Han So-hee and Park Seo-jonn in 'Gyeongseong Creature'
Yoon Chae-ok (Han So-hee) y Jang Tae-sang (Park Seo-joon) tendrán un primer encuentro bastante accidentado.

En medio de esta lucha por la libertad, en ‘El Monstruo de la Vieja Seúl’, no faltan traiciones, chantajes y engaños, pero también veremos como algunas personas por fin encuentran su coraje o su lugar en la causa, o como el miedo afecta a las decisiones de algunas de ellas. Y algo que no oculta este K-drama, es que quiere mostrarnos que en Gyeongseong (así se le llamaba a Seúl durante la ocupación) hay otro monstruo además del que se encuentra bajo el hospital-prisión: el de la avaricia y opresión de los japoneses durante esta época tan oscura. 

Los últimos días de lucha por la libertad

Los dos primeros episodios nos presentan a todos los personajes, que no son pocos, además de ponernos en situación sobre cómo era la “relación” que tenía el pueblo coreano con los japoneses y parte de esos experimentos científicos. Después, se convierte en una trama de infiltración, rescate y huida de esa cárcel-hospital, donde tendrán que escapar de los japoneses, y de un monstruo inmortal sediento de sangre.

Grupo rebelde de 'El monstruo de la Vieja Seúl'.
Este grupo rebelde tendrán que organizar un gran plan para infiltrarse en el hospital prisión, y sacar a sus prisioneros.

Sin entrar en spoilers, a partir del tercero y cuarto episodio ‘El monstruo de la Vieja Seúl’ tiene un ritmo bestial donde ya acabaréis enganchados. La acción y tensión aumenta, donde no va falto de sangre y violencia, hay bastantes giros y sorpresas, y también un gran impacto dramático hasta el final.

Los personajes también me gustaron (para variar en cualquier K-Drama), tienen una gran evolución y buen arco argumental, y nos van a sorprender. Y con buenas actuaciones. Es fácil empatizar y encariñarse con muchos de ellos, o al menos saber por las qué toman esas elecciones.

Monster from 'Gyewongseong Creature'
Los experimentos de los japoneses han creado un monstruo sólo para matar. ¿Pero podrán controlarlo?

El reparto está encabezado por Park Seo-joon (‘The Divine Fury’, ‘Midnight Runners’, ‘Parasite’), que interpreta a Jang Tae-sang, el propietario de la casa de empeños Golden Treasure. Un hombre más o menos querido por la comunidad, y que tendrá la misión de localizar a una mujer que se encuentra en ese hospital infernal. El hecho de tener que participar tan activamente en esta misión, le abre los ojos de todo lo que le ocurre al pueblo coreano de manos de los japoneses.

Han Soo-hee y Park Seo-joon en 'El monstruo de la vieja Seúl'
Ver los atroces experimentos de los japoneses al pueblo coreano, hará que ambos protagonistas estrechen los lazos para esta lucha por la libertad.

Han So-hee (‘My Name’) da vida a Yoon Chae-ok, una sabuesa y detective especializada en rastrear a todo tipo de personas. Se unirá a Tae-sang para que le ayude a encontrar a un japonés que podría tener información sobre el paradero de una mujer que lleva tiempo buscando. La actriz vuelve a ofrecernos un personaje muy fuerte y dura, buena luchadora, y parece que nada ni nadie la detendrá. Aunque su relación con Tae-sang no es precisamente amistosa, tienen una gran química.

Han So-hee in Gyeongseong Creature Season One K-drama
Yoon Chae-ok es una gran luchadora, pero se tendrá que enfrentar a algo más que unos soldados japoneses, y un monstruo.

El resto del reparto está a la altura. Kim Hae-sook (‘Inspectora Koo’, ‘Revenant’) interpreta a la ayudante y amiga de Tae-sang, aunque a veces parece más una madre. Jo Han-chul (‘Weak Hero Class 1’, ‘The Wailling‘) da vida al padre de Chae-ok, un hombre comprometido con la causa coreana, y con una misión personal muy importante. El carismático Wi Ha-jun (‘The Worst of Evil, ‘El Juego del Calamar’), se suma como otro integrante de la resistencia coreana.

Y me dejo bastantes más, desde todo tipo de rebeldes, soldados, generales, hasta científicos o la misma nobleza japonesa.

Conclusión

El Monstruo de la Vieja Seúl’ es un magnífico K-Drama lleno de acción y terror. Reflejan bien el drama de aquella época oscura, y está bien mezclada con el género fantástico. Los personajes y actuaciones me parecieron geniales, y hacen fortalecer los momentos dramáticos. Tiene una buena factura y producción, y me gustó el diseño del monstruo.

Son sólo diez episodios, y pasan volando. Quizá la parte de la infiltración y huida de la prisión puede parecer extensa, pero ocurren tantas cosas en esos capítulos, que vale mucho la pena. 

Ficha Técnica

  • Título original: Gyeongseong Creature (경성크리처 | kyeong-seong-keu-ri-cheo)
  • Año: 2023
  • Temporadas: 1 (7 + 3 episodios)
  • País: Corea del Sur
  • Director: Jeong Dong-yoon
  • Guión: Kang Eun-kyeong
  • Reparto: Park Seo-joon, Han So-hee, Jo Han-chul, Kim Hae-sook, Claudia Kim, Ji Woo, Wi Ha-jun.

Si queréis conocer más dramas coreanos, podéis dar a este ENLACE, y encontraréis las reseñas de algunos de los que he visto.

Un comentario en «El monstruo de la Vieja Seúl (Gyeongseong Creature)»

Deja un comentario