Dos pájaros a tiro (1990), de John Badham

Dos pájaros a tiro (1990), de John Badham

Hacer reír es difícil, ya que el humor es algo bastante personal. Si quieres que una comedia saque más de una sonrisa, tiene que tener diferentes elementos que funcionen entre sí, y también que lo hagan por separado. El actor y la actriz protagonista, diferentes tipos de gags, situaciones locas, diálogos inteligentes (o incluso tontos) que sean ágiles… cualquier cosa de éstas, si funciona, ya tiene mucho ganado. ¿Y qué ocurre cuando le añades otro género? Pues lo que consigue es que su público se multiplique, y algunos disfrutemos el doble. Esto ocurre con Dos pájaros a tiro’, de John Badham, una divertida comedia de acción que va como un tiro (nunca mejor dicho), y que te hace pasar un rato agradable.

Dos pájaros a tiro: Siguen vivos… por ahora

«Rick, oculto por el programa de protección de testigos del FBI, ve perturbada su tranquilidad cuando Marianne, su antigua prometida, le reconoce. Al mismo tiempo, el matón al que metió entre rejas sale en libertad y, acompañado de su socio, se dispone a hacerle una pequeña visita para saldar cuentas. Metidos en un gran embrollo, perseguidos por los asesinos y con la policía tras ellos, Rick y Marianne se embarcan en una frenética huida por todo el país, que culmina en un espectacular desenlace en un zoológico.»

Dos pájaros a tiro, Mel Gibson
Rick (Mel Gibson) está en el programa de protección de testigos. Hasta que un día recibe dos inesperadas visitas. Para bien, y para mal.

El director John Badham se ha movido muy bien en cualquier género, y además muchas de sus películas se han quedado grabada en la memoria de diferentes generaciones. ‘Fiebre del sábado noche’, ‘Drácula’, ‘El Trueno azul’, ‘Juegos de Guerra’, o ‘Cortocircuito’, son un claro ejemplo. 

Así que cuando le llegó el guión de ‘Dos pájaros a tiro’, escrito por Louis Venosta y Eric Lerner, y supervisado por David Seltzer (‘La profecía’), no le iba a resultar difícil hacer una comedia con buenas dosis de acción. Algo que ya había hecho en ‘Procedimiento ilegal’, y que repetiría en ‘Colegas a la fuerza’ o ‘En el punto de mira’. 

Mel Gibson y Goldie Hawn en Dos pájaros a tiro, de John Badham
Rick (Mel Gibson) y Marianne (Goldie Hawn) tendrán que huir de sus perseguidores a pie, en moto, coche e incluso en avioneta.

Badham mezcla muy bien las dosis de comedia de enredo y el cine de acción. Gracias a sus diálogos, gags, situaciones y giros de guión, unido a persecuciones de todo tipo, ya sean a pie, en helicóptero, avioneta, coche, moto, y por azoteas, la película tiene un ritmo bastante endiablado. Aunque sí reconozco que acabé notando su duración de más de 100 minutos. Aunque eso no resta su diversión.

También destacar su producción, que ya lo notaremos en todas esas persecuciones. Pero, sobre todo, en su tramo final en el zoológico. Se fabricó lo que sería un enorme zoo real de interior. Fue la parte que más les costó rodar. Ocurren bastantes cosas al mismo tiempo, tiroteos, peleas y persecuciones en un lugar donde había puentes colgantes, jaulas, pasillos, y cascadas. Y todo eso junto a chimpancés, babuinos, leones y tigres dando vueltas por ahí. Que por muy bonitos sean, pueden ser peligrosos.

Bird on a Wire Mel Gibson and Goldie Hawn.
El clímax tendrá lugar en un zoo. Si los perseguidores no eran suficiente, los protagonistas también deberán enfrentarse a los animales sueltos.

La banda sonora de ‘Dos pájaros a tiro’ está a cargo del Hans Zimmer (‘Black Rain’, ‘Blade Runner 2049’, ‘El último samurái’, ‘Interstellar’), que dota de emoción a muchas escenas de persecución y acción. Y en el soundtrack encontraremos los temas de ‘Bird on a Wire’, de Leonard Cohen, y ‘Blowing in the Wind’, de Bob Dylan. Una maravilla.

Mel y Goldie

Tener a Mel Gibson y Goldie Hawn era un reclamo enorme, sus nombres eran casi éxito asegurado en los 80. Ambos tienen una gran química, que es gran parte del encanto de ‘Dos pájaros a tiro, y para John Badham era muy importante que funcionaran, ya que para él los personajes siempre son importantes en su cine.

Bird on a wire (1990, John Badham)
La química entre Mel Gibson y Goldie Hawn funciona a la perfección en ‘Dos pájaros a tiro’.

Teníamos a un Mel Gibson que entre ‘Mad Max’ y ‘Arma Letal’, se había hecho un lugar en el cine de acción, y también tenía una buena vena cómica. Aquí tiene un papel algo alejado a esos héroes de acción, donde su personaje, Rick, huye todo el rato, y no le gusta la violencia, pero con gran simpatía y carisma.

Goldie Hawn (‘La muerte os sienta tan bien’, ‘El club de las primeras esposas’) llevaba tiempo cosechando éxito en películas como ‘Flor de Cactus’ (donde ganó un Oscar), ‘Loca evasión’, ‘La recluta Benjamín’, y ‘Gatos salvajes’, así que su presencia era otro gran seguro. Y desde luego en la comedia siempre funciona esta actriz. Su papel como Marianne es divertido y entrañable, que no sabemos si sus acciones les meterán en más líos a los dos. 

Bill Duke y David Carradine en Dos pájaros a tiro.
Bill Duke y David Carradine serán los villanos de turno. Ambos muy diferentes, pero tenaces y que ni olvidan ni perdonan.

Como villanos tenemos a otros dos rostros conocidos. Por un lado, a David Carradine (‘La carrera de la muerte del año 2000’, ‘Kill Bill Vol. 2’, y sobre la serie ‘Kung Fu’), que, aunque está correcto, ojalá se hubiera aprovechado más al actor. Sí que la mayoría de sus trabajos han sido en cine de serie B fantástico, pero su nombre era más que suficiente. Eso sí, me mola su presentación cuando sale de la cárcel.

Junto a él está Bill Duke (‘Commando’, ‘Drepredador’, ‘Mandy’), un pedazo secundario que siempre otorga presencia a sus personajes. Y también es una pena que no se le vea más en pantalla, o algo más de diálogos. Iremos descubriendo poco a poco por qué estos dos peligrosos criminales persiguen a Rick. 

Conclusión

VALORACIÓN: 7

‘Dos pájaros a tiro’ es una comedia ligera, llena de enredos, cargada de persecuciones y bastante acción. Todo acompañado de buenos diálogos, personajes, y bien interpretada. Hay momentos que su ritmo decae (e incluso agota) y hace que su duración acaba pasando algo de factura. Eso sí, su tramo final en el zoológico nos vuelve a dar momentazos.

Ficha técnica

  • Título original: Bird on a Wire
  • Año: 1990
  • Duración: 106 min.
  • País: Estados Unidos
  • Director: John Badham
  • Guión: David Seltzer, Louis Venosta, Eric Lerner
  • Reparto: Mel Gibson, Goldie Hawn, Bill Duke, David Carradine.
  • Música: Hans Zimmer
  • Fotografía: Robert Primes

Disco Extra: ‘Dos pájaros a tiro’, la edición de Reel One

No podía dejar de nombrar a Reel One, porque gracias a su edición en Blu-ray he podido volver a verla. Lo importante: se ve perfectamente y con un sonido espectacular. Pero, sobre todo, destacar las ediciones que se marcan y el cuidado que ponen en ellas.

  • Dos pájaros a tiro Blu-ray Reel One, Las Crónicas de Deckard

Slip-cover de cartón con el póster original, y después en la caja azul nos encontramos con la gran ilustración de David Ribet. Y lo que siempre me ha encantado es que siempre sus ediciones van acompañadas con un libreto de información de la película. Allí encontraremos curiosidades de rodaje, información de la producción, el director y los actores. Una gozada leerlo. 

Reel One también ha editado las películas ‘Días extraños’, ‘Halcones de la noche’, ‘The Relic’, y ‘Darkman’, y me ha pasado lo mismo: disfrutarlas con una gran calidad, y tenerlas por fin en formato físico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *