Death Bell (2008), de Chang

Death Bell (2008), de Chang

Nueva entrega del Ciclo K-Horror iniciado junto a nuestros compañeros de ‘Mike y sus Chinos‘. Esta vez os traigo ‘Death Bell‘, de Yoon Hong-seung, donde veremos como los mejores alumnos de un instituto, tendrán que pasar una serie de preguntas y pruebas, y si fallan las respuestas… digamos que no podrán repetir curso nunca más.

Un examen de muerte

«Un instituto prepara un curso especial para sus 20 mejores alumnos durante el fin de semana. El primer día, una pantalla muestra un vídeo donde aparece la mejor estudiante en un tanque de aguar que comienza a llenarse de agua. Por los altavoces se escucha una voz que pide a los estudiantes contestar a una difícil pregunta para decidir la suerte de su compañera. Así comienza el examen que determinará si viven o mueren.»

Death Bell Pesadillas
‘Death Bell’ empieza de manera muy sugerente para los amantes del terror. ¿Las pesadillas de la protagonista tendrán algo que ver con los atroces asesinatos que vendrán?

El director y guionista Chang (‘The Target), en su ópera prima, nos trae una cinta de terror con una premisa sencilla y directa, donde mezcla diferentes subgéneros del terror, y con algunos retazos que nos recordará a otras películas.

Death Bell‘ empieza con la pesadilla que está teniendo la protagonista, donde vemos como su instituto ha quedado en cenizas y con sus compañeros convertidos en zombies. Poco tiempo después que se despierta, nos presentan a los alumnos y profesores que serán los protagonistas de la trama. Los estudiantes más inteligentes, aunque algunos parece que es gracias a la categoría social de sus padres, son elegidos para una clase especial para su acceso a la universidad.

Lo bueno es que al ser una película corta, también lo hace la presentación de los personajes, así que este primer tramo pasa volando. Una vez que empieza ese examen, comienza lo bueno.

Death Bell asesinatos
La primera pregunta del examen parece que era difícil. Las muertes cada vez serán más crueles.

Los alumnos y profesores verán por una televisión como una de sus mejores alumnas se ahogará en menos de 10 minutos, si no solucionan el problema matemático que hay escrito en tanque de agua donde está encerrada. La histeria se apoderará de ellos, e incluso alguno intentará huir del instituto, pero quien salga también morirá.

El resto de la trama de ‘Death Bell‘ no se alejará mucho de todo esto. Pruebas de examen muy difíciles, y con alumnos que irán muriendo de diferentes formas y alguna bastante imaginativa.

Pero no sólo tiene sangre para pasarlo «bien», también tiene su misterio e intriga. Tardaremos en ver si estamos antes un asesino en serie bastante perturbado, o quizá hay algo más sobrenatural detrás de todo esto. Sea lo que sea, algunos alumnos saben más de lo que parece.

Death Bell.
La sangre y algunos asesinatos brutales estarán presente casi toda la película.

En el guión nos encontraremos más de un giro que puede sorprender, pero también habrá de alguno forzado, y también otros que veíamos venir desde su segunda mitad. Aún con todo esto, tiene un buen ritmo y momentos muy buenos de terror, que en el fondo es a lo que aspira esta película.

Death Bell: un torture porn efectivo

La película es sobre todo un torture porn, muy similar a ‘SAW’ o ‘Scape Room’ con esas pruebas brutales, y añadiendo a la trama algo de slasher y fantasmas. Desde luego la sangre es bastante generosa. Tanto el maquillaje, como los maniquíes que se crearon para la película, están muy bien conseguidos. Muchas veces los actores y actrices se pasaban entre 8-10 horas para el maquillaje. 

Nam Gyu-ryu en Death Bell
Alguno de los alumnos verán esta figura terrorífica. El espíritu de alguna alumna parece estar detrás de toda esta muerte.

Las actuaciones son más que correctas. Resaltando entre ellas la de la cantante de K-Pop, Nam Gyu-ri, en su debut cinematográfico.  Interpreta bastante bien a la protagonista, Kang I-na, la alumna que más sensatez aporta al grupo. Quizá por ser casi la única que ha conseguido estar entre las mejores por su esfuerzo. 

También destacar a dos de los profesores que más o menos están mas unidos a los alumnos. El profesor Chang-wook (Lee Beom-su), que estará casi siempre al lado de los alumnos, y la profesora So-yeong (Yun Jung-hee) que aunque parezca muy estirada, también se preocupará por el alumnado.

Habrá alumnos y alumnas que nos caerán bastante bien, pero desde luego también están los que odiaremos con ganas, incluido a más otro profesor. Entre todos ellos hallaremos las respuestas al misterio que esconden estos brutales asesinatos. 

Al final la prueba no será sólo para los alumnos. Los profesores tendrán que ayudarles para que no hayan muchas más muertes.

Death Bell’ fue una de las películas más taquilleras del 2008 en Corea del Sur. Durante mucho tiempo estuvo entre las más populares del género de terror en el país asiático, casi sólo por debajo de Dos Hermanas‘, de Kim Jee-woon, y por encima de ‘R-Point‘ o ‘Whispering Corridors‘. También tiene secuela, aunque no tuvo ni mucho menos el mismo éxito. 

Conclusión

VALORACIÓN: 7

‘Death Bell’ es una película con la que disfrutarán los amantes del terror tipo torture porn, slasher, y con un pequeño atisbo de fantasmas a lo J-horror. Tiene algunas escenas de terror bastante conseguidas y sangrientas, un guión interesante (aunque no con muchas sorpresas) y actuaciones correctas. Y hay que reconocer que pasa rápido, así que en general es una película muy muy entretenida

Si queréis descubrir más películas de terror de Corea del Sur, podéis acceder a la entrada de «Ciclo de Cine: Terror Coreano«, donde encontraréis una lista conjunta de Mike y sus Chinos y un servidor, que estará en continua actualización. A disfrutar del K-Horror.

Ficha técnica

  • Título original: Gosa
  • Año: 2008
  • Duración: 85 min.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Chang (a.k.a. Yoog Hong-seung)
  • Guión: Chang, Kim Eung-kyeong
  • Reparto: Nam Gyu-ri, Lee Beom-soo, Yun Jung-hee, Ham Eun-jung, Choi In-sook
  • Música: Kim Jun-seong
  • Fotografía: Heo Seong-ryong

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *