Un lugar tranquilo 2 (A Quiet Place Part II), de John Krasinski

Un lugar tranquilo 2 (A Quiet Place Part II), de John Krasinski

Cuando una película de terror sorprende al público, tiene muchos número para que hagan una secuela. A veces sale bien, y otras no tanto. Pero también hay casos que se queda entre medias, tanto en lo bueno, como en lo malo. Este es el caso de ‘Un lugar tranquilo 2’ (A Quiet Place Part II, John Krasinski, 2020), donde se pierde parte de la sorpresa de la primera y algo de su tensión, pero mantiene una buena dirección con buenos momentos de suspense

Un lugar tranquilo 2: “Unos días más tarde…”

«Tras los fatales acontecimientos, la familia Abbot debe enfrentarse a los peligros del mundo exterior mientras luchan en silencio por sobrevivir. Forzados a aventurarse en lo desconocido, pronto se dan cuenta de que las criaturas que cazan orientadas por el sonido no son la única amenaza que acecha más allá del camino de arena.»

John Krasinski y Millicent Williams en Un lugar tranquilo 2
En el prólogo veremos un flashback del primer encuentro de la famila Abbot con las criaturas.

El actor y director John Krasinski (‘The Office’, ’13 horas’) nos trae la secuela directa de ‘Un lugar tranquilo’. La película comenzará con un flashback (unos 400 días antes de la primera parte) donde vemos al personaje de Krasinski entrando en una tienda, la misma de la primera parte. Incluso vemos muchos detalles, como ese cohete espacial de juguete que acaba en tragedia para la familia Abbot. La diferencia, que aquí todavía no está destrozada por las criaturas, y no hay que ir en silencio.

Este prólogo de ‘Un lugar tranquilo 2’, donde vemos el primer encuentro de la familia Abbot con estas criaturas, nos recordará, salvando algunas distancias, a los inicios de ‘La guerra de los mundos’ (Steven Spielberg, 2005) o ‘Guerra Mundial Z’ (Marc Foster, 2013). Una familia huyendo en coche de las criaturas mientras hay caos, gente corriendo por todos lo lados, coches que se estrellan, y los monstruos sembrando muerte a su alrededor. 

A quiet place 2 Emily Blunt
La acción transcurre justo después del final de la primera parte. La familia Abbot tendrá que buscar otro lugar para esconderse.

Después, la trama continúa tras el final de la primera parte. Veremos como Evelyn (Emily Blunt), Regan (Millicent Simmonds), Marcus (Noah Jupe) y el bebé, salen de su “hogar” para dirigirse a un lugar más seguro. Cuando parece que no lograrán escapar, se encuentran a un antiguo amigo (Cillian Murphy) e irán a su escondite. Allí, cada uno seguirá un camino diferente para salvar a la familia, encontrar más supervivientes, y sobrevivir. 

Entre la monster movie clásica y moderna

Como he comentado, quizá no tiene esa sorpresa de la primera parte, pero la cambia por un toque de monster movie clásico, y sigue teniendo una buena dirección, y momentos de suspense. Además, con esa introducción donde hemos visto a las criaturas aterrizar, nos hace tener ganas de saber más sobre ellas. Y salen bastante más en pantalla, y más desatadas.

Millicent y Emily Blunt en Un lugar tranquilo 2
Las criaturas siguen atacando sin parar, y se guían por el más mínimo ruido.

Otra de las cosas que me ha gustado de ‘Un lugar tranquilo 2’, es el montaje en paralelo de tres tramas diferentes, repartiendo así el suspense. Aunque esto conlleva que te gusten más unas tramas que otras, o se centre más en algunos personajes. Aun así, Krasinski construye momentos de tensión y suspense muy buenos.

La más interesante es la de la hija, interpretada por Millicent Simmonds, que intentará encontrar una señal que parece enviada por otros supervivientes. Una buena actuación como en la anterior película. Irá acompañada por Emmett, otro gran papel de Cillian Murphy (’28 días después’, ‘Sunshine’), que ya no sólo tendrá que defenderla de los monstruos, sino, como suele ocurrir en el cine apocalíptico, también de otros supervivientes. Esta parte tiene su parte de road movie o como el videojuego ‘The Last of Us’, con grandes momentos. 

Después tenemos a Emily Blunt (‘Al filo del mañana’, ‘Sicario’) que se irá a buscar medicinas para su hijo mayor, que está herido. Quizá es la que menos momentos de tensión, hasta que no vuelve al escondite y se une a la de su hijo. Su papel ha quedado algo más en segundo plano, casi centrándose más en los hijos.

Cillian Murphy en Un lugar tranquilo 3
Regan (Millicent Simmonds) y Emmett (Cillian Murphy) buscarán el lugar donde han recibido una especie de llamada de más supervivientes.

Precisamente la parte del hijo, aunque tiene buenos momentos de tensión que te ponen nervioso, para mí pierde por la actuación de Noah Jupe (aunque ya me pasaba en ‘Un lugar tranquilo’), o puede ser que su personaje está escrito así, de alguien que todavía no se ha adaptado, tiene miedo, y no ha encontrado su fuerza. Sea lo que sea, no lo aguanto mucho.

Conclusión

VALORACIÓN: 7,5

‘Un lugar tranquilo 2’ es una entretenida monster movie con una buena dirección y buenos momentos de suspense. Quizá no habrá toda la tensión y la sorpresa de la primera parte, pero disfrutaremos con buenos momentos con los monstruos, y la incorporación de Cillian Murphy. 

Si hicieran una tercera parte, siempre que esté Krasinski detrás, la vería sin lugar a dudas. Sobre todo, si dan más información de estas criaturas. 

Ficha técnica

  • Título original: A Quiet Place Part II
  • Año: 2021
  • Duración: 97 min.
  • País: EEUU
  • Director: John Krasinsky
  • Guión: John Krasinsky, Scott Beck, Bryan Woods
  • Reparto: Emily Blunt, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Cillian Murphy, Djimon Hounsou
  • Música: Marco Beltrami
  • Fotografía: Polly Morgan

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: