Turno de día (Day shift, 2022), de J.J. Perry

Turno de día (Day shift, 2022), de J.J. Perry

Lo bueno del cine es… bueno, es todo. Pero si hay una cosa que me gusta más, es no esperar nada de una película, y que después me sorprenda y lo pase en grande. Esto me ha pasado con ‘Turno de día’, una divertida película de acción de cazadores de vampiros, y con una máxima que vende bastante: detrás de ella está el equipo que enseñó a partir caras a John Wick. Y hay incluso más que esto, ya que tiene su propia personalidad.

Turno de día, el negocio de la caza de vampiros

«Un padre que trabaja duro y que solo quiere darle una buena vida a su ingeniosa hija de 8 años. Su trabajo de limpieza de piscinas en el Valle de San Fernando es una fachada para su verdadera fuente de ingresos: cazar y matar vampiros.»

Snoop Dogg, Jamie Foxx, and Eric Lange in Day shift.
Bud Jablonski (Jamie Foxx) tendrá que volver al sindicato, una organización de cazavampiros, para poder conseguir más dinero para que su hija no se vaya a otro estado.

La premisa de ‘Turno de día’ ya es bastante loca, y el inicio de la película viendo a Jamie Foxx (‘Collateral’, ‘Django: Desencadenado’, e Hijoputa Jones en ‘Como acabar con tu jefe’) luchar contra una anciana vampiro en bata de estar por casa, es magnífico. Y todo esto sólo es para abrir boca.

J.J. Perry debuta en la dirección con esta película, y sería lo más normal del mundo que no hayas oído hablar de él. Pero saber que este artista marcial ha sido director de segunda unidad de ‘Invicto 2’ y ‘Warrior’, ha coordinado peleas y supervisor de especialistas en ‘Objetivo: La casa blanca’, y ‘John Wick, y sin olvidarnos que ha formado a actores como Gerard Butler, Hugh Jackman o a Kiefer Sutherland (para la serie ‘24’), nos deja claro que no va a faltar la acción. Y hay que reconocer que está genial.

Vieja vampiro en Turno de día (2022).
Los vampiros pueden tener cualquier aspecto. Incluso la edad, no es reflejo de su poder.

La película va como un tiro. Es una estupenda mezcla de ‘Men in Black’,Blade’, ‘Vampiros, de John Carpenter’, con cualquier otra buddy movie, y con escenas de acción sacadas de John Wick. Me ha gustado ese mundo oculto de cazadores de vampiros, un sindicato de currantes donde trabajan por turnos, te pagan por colmillos que llevas, te multan, y diferentes categorías de cazadores. Es todo tan fantásticamente irreal y loco, que me encanta.

La trama es bastante clásica en el cine de acción, pero añadiendo esos momentos cafres y gamberros, las dosis de acción y sangre, no hay momento para el aburrimiento. Además, salen vampiros. Los efectos son más que correctos, y esta fotografía y estilo visual no es como muchas otras de “Netflix”. Y es de las películas de esta plataforma donde las escenas de acción están mejor dirigidas.

Escenas de acción del nido de 'Turno de día' (2022)
Las escenas de acción están a la altura de un John Wick.

Las peleas de ‘Turno de día’ están muy bien coreografiadas, y no faltará la sangre y el gore, decapitaciones vampíricas, y fantasmadas varias como pegar patadas a machetes mientras cortan cabezas con ellos, lanzar balas al cargador del compañero, escupir un chicle de ajo al ojo de un vampiro o doblarlo por la mitad. Que gozada. Todo esto acompañado con frases macarras dignas de los 80 y 90

Dave Franco y Jamie Foxx en Turno de día (Day shift, 2022)
Seth (Dave Franco) y Bud (Jamie Foxx) son muy diferentes entre sí, y también como hacer su trabajo. Vamos, lo que encontramos en una Buddy Movie.

A destacar la escena con los Hermanos Nazarian, uno de ellos interpretado por Scott Adkins (el fantástico Boyka de la saga ‘Invicto’, ‘Triple Amenaza’, ‘Accident Man’). El asalto al nido de vampiros es una genialidad de la acción, y con buenas dosis de humor. Una absoluta maravilla. Sin duda aquí es cuando vemos que es el mismo equipo que estuvo detrás de las escenas de acción de ‘John Wick’. Al igual que el tramo final, donde hay bastantes vampiros y humanos a los que machacar y mutilar.

Cazavampiros, limpia piscinas, contables, y raperos

Turno de día’ tiene muchos detalles y guiños de la cultura pop de vampiros. Alguna frase de ‘Jóvenes ocultos’, las jerarquía que se puede ver tanto en ‘Blade’, al igual que la protección solar extra-fuerte, algunos diálogos sobre la saga ‘Crepúsculo’. E incluso hay un momento que vemos un cuadro de Abraham Lincoln armado con hachas en la sede de los caza vampiros. Sin duda un guiño a la película ‘Abraham Lincoln: cazador de vampiros’.

Nazarian (Scott Adkins, Steve Howey), Jamie Foxx, Dave Franco en 'Turno de día' (Day Shift, 2022)
Bud y Seth tendrán que unir fuerzas con los Hermanos Nazarian. Unos cazadores de vampiros que comparten todo en la caza.

Jamie Foxx, como el cazador Bud Jablonski, está genial. Un personaje muy cercano a Hijoputa Jones y algo de Bruce Willis de ‘El último boy socut’, con gran carisma y un sobrado, y con unos diálogos geniales y macarras. Su personaje, un paria para el Sindicato por saltarse la reglas, irá acompaño por Seth, un oficinista que tendrá que adaptarse a los métodos de Bud. Un papel muy correcto de Dave Franco (‘Ahora me ves’, ‘The disaster artist’), que consigue que nos caiga bien, y perfecto para las réplicas de Jamie.

Karla Souza en 'Turno de día' (Day Shift, 2022)
Audrey San Fernando (Karla Souza) es la líder de los vampiros del Valle de San Fernando, y está unidos a las diferentes castas de vampiros.

El resto del reparto también cumple. Como he comentado Scott Adkins está en su salsa como uno de los hermanos Nazarian, acompañado por Steve Howey (‘Hijos de la anarquía’), que hacen una buena pareja. La actriz Karla Souza es la líder de los vampiros de la zona y dueña de una inmobiliaria. Todo perfecto para crear una comunidad de vampiros en el Valle de San Fernando. Y sin olvidar al rapero Snoop Dogg (‘Training Day’), que interpreta a Big John Elliot, una leyenda del Sindicato.

Conclusión

Lo he pasado en grande con esta película. Había leído impresiones bastante frías de ‘Turno de día’, pero seguro que hubiera triunfado en los 80 y 90. Es gamberra, tiene unos personajes geniales con buenos diálogos, sus escenas de acción son brutales, y siempre van a molar los vampiros y sus cazadores. Esta mezcla de ‘Vampiros, ‘Blade’, ‘Men in Black’, con buddy movie, me ha funcionado genial. 

Ojalá tengamos la suerte y exploten el universo que hay detrás de la película, como lo están haciendo con John Wick. Tienen diferentes cazavampiros, me da igual si es el propio Jamie Foxx, un spin off de los hermanos Nazarian (esto es necesario), o la caza de ese vampiro europeo tan poderoso del que hablan en la película. ¡Qué hagan más! 

Ficha técnica

  • Título original: Day shift
  • Año: 2022
  • Duración: 113 min.
  • País: EEUU
  • Director: J.J. Perry
  • Guión: Shay Hatten, Tyler Tice.
  • Reparto: Jamie Foxx, Dave Franco, Karla Souza, Snoop Dogg, Scott Adkins, Peter Stormare,
  • Música: Tyler Bates
  • Fotografía: Toby Oliver

Deja un comentario