The Pirates (2014), de Lee Seok-hoon

The Pirates (2014), de Lee Seok-hoon

Las películas de piratas siempre te van a ofrecer como entretenimiento puro por todo tipo de escenas de acción que pueden salir, y unos personajes bastante carismáticos. ‘The pirates’ ofrece justamente eso, una aventura llena de acción y humor, pero cuya trama y evolución de personajes queda enterrada justamente por sus tópicos.

The pirates, una aventura épica coreana

«Un grupo de piratas y bandidos se unen para cazar a una ballena gris que se ha tragado el sello real.»

The Pirates’ no engaña a nadie desde el minuto uno, o sólo viendo el tráiler, ya que el guionista y director Lee Seok-hoon (‘Dancing Queen’) nos ofrece aventuras, acción, y muchas dosis de humor

Whale Haejuk: Badaro Gan Sanjuk
Todo comienza cuando una enorme ballena se traga parte de un barco, y el Sello Real.

La acción transcurre a finales del siglo XIV, a punto de nacer el Reino de Gran Joseon (1392-1897). Cuando se quiere formalizar esta dinastía, el sello real y el título se pierden durante la travesía en barco, y es tragado por una ballena. A partir de ahí, diferentes grupos de ladrones, piratas, mercenarios, y soldados, querrán hacerse con él por razones diferentes. 

Con esta premisa, comienza una gran aventura de piratas, donde hay persecuciones por mar y tierra, explosiones, disparos de cañones, esgrima, saltos y acrobacias imposibles, y algún momento épico. Todo lo necesario para que sea un disfrute del género. Desde luego no va a faltar mucha acción. Pero aunque las secuencias están bien hechas, a veces resultan algo confusas. 

Son Yeon-jin in 'The Pirates' (2014)
Vamos a tener todas la dosis de acción que debe tener una película de piratas.

En cuanto a la trama de ‘The Pirates’ de recuperar el Sello Real, su parte histórica, y algo de intriga cortesana, quedan totalmente enterradas bajo las secuencias de acción, y la interacción y diálogos de los protagonistas. Casi te da igual lo que ocurre, sólo quieres ver todo eso. Y tampoco es que esté muy bien explicada o narrada. Si no fuera porque es una trama sencilla, te perderías. 

Piratas, ladrones, nobles, asesinos, y ballenas

También cuenta con algo muy importante para este cine, unos personajes carismáticos. La actriz Son Yeon-jin (‘A moment to Remember’, ‘The Last Princess’, ‘Crash Landing on You’) es la líder de los piratas, Yeo-wol. Hace poco que se hizo capitana del barco pirata, gracias a su honor, liderazgo, y habilidad en combate, y vencer a su antiguo capitán que no tenía escrúpulos antes nada. Lo malo, que se verá obligada a dar caza a la ballena, cuando ella respeta a estos grandes mamíferos del océano. Yeon-jin hace un gran papel, y fue premiada en diferentes festivales de cine asiáticos.

Son Yeon-jin in Haejuk: Badaro Gan Sanjuk
La pirata Yeo-wol (Son Yeon-jin) se puede defender muy bien ella misma. Pero para esta misión necesitará ayuda.

Y por otro lado está el bandido apodado Tigre Loco, interpretado por Kim Nam-gil (‘Memoir of a Murderer’, ‘The Odd Family: zombie on sale’). Este bandido era un soldado que, por rebelarse ante un superior, iba a ser ejecutado por traición y que consiguió escapar. Desde entonces es el líder de un grupo de ladrones que se esconde en las montañas.

Ambos están geniales, y tienen mucho carisma. No son personas que sigan mucho las reglas, y además han sido traicionados por su superior, haciendo que no les guste recibir órdenes, tener un socio, o fiarse entre ellos. Pero no quita que tengan honor, y sean buenos compañeros. Hay buena química los dos actores, y con momentos muy divertidos.

Kim Nan-gil y Son Yeon-jin en The Pirates (2014)
¿Podrán un ladrón (Kim Nan-gil) y una pirata (Son Yeon-jin) enfrentarse al propio ejército del emperador?

También destacar las actuaciones de Lee Kyung-young (‘Stranger, ‘Assassination’, ‘The Prison’), Yoo Hae-jin (‘A Taxi Driver’,Malmoi’), Oh Dal-soo (‘Tunnel’, ‘Por encima de la ley’), o Jim Tae-woo (‘Mr. Queen’, ‘Silence’). En general todo el reparto está muy bien, pero encontraremos pocos arcos argumentales o una evolución interesante en sus personajes.

Conclusión

VALORACIÓN: 6,5

The Pirates’ es entretenimiento puro. Sin duda no engaña en ese aspecto. Aventuras, épica, acción, humor, y personajes carismáticos. Lo malo que la trama no atrapa, y los personajes no tienen grande momentos destacables, más allá de muy buenas actuaciones. Si te gusta el cine de piratas, este blockbuster coreano te hará pasar un rato muy entretenido.

Ficha técnica

  • Título original: Hae-Jeok: ba-da-ro gan san-jeok
  • Año: 2014
  • Duración: 130 min.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Lee Seok-hoon
  • Guión: Cheon Seong-il, Lee Seok-hoon
  • Reparto: Kim Nam-gil, Son Yeon-jin, Yoo Hae-hin, Lee Kyung-young, Od Dal-soo, Jim Tae-woo, Sulli.
  • Música: Hwang Sang-jun.
  • Fotografía: Kim Young-ho

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: