Sweet Home, un KDrama de acción y terror

Ya hace años que me sumergí en el fascinante mundo de los KDramas, y no paro de disfrutarlo. ¡Y los que me quedan por ver! Ya me da igual el género: dramas, comedias románticas, romance puro, históricos, fantásticos, comedias, thrillers, acción, y como no, el terror. La gran mayoría de los que he visto, me dejan algún tipo de huella por razones diferentes. Y ahí tenemos Sweet Home’, un mezcla perfecta de acción con el terror sobrenatural —dos géneros con los que me lo paso pipa—, que es generosa en sangre, llena de monstruos mutantes brutales, y unos personajes simplemente increíbles.

Sweet home, hogar dulce hogar

«Cha Hyun-soo es un joven que, tras sufrir tragedias personales, decide mudarse a un apartamento en un complejo residencial. Sin embargo, la vida de todos los inquilinos se ve amenazada cuando se desata un extraño virus que transforma a las personas en monstruos mutantes basados en sus más oscuros y profundos deseos. A medida que la epidemia se propaga, los residentes se ven obligados a luchar por sus vidas, mientras intentan descubrir el origen y naturaleza del virus y cómo sobrevivir en un mundo invadido por criaturas grotescas.»

Monsters from Kdrama Sweet Home
Extraños monstruos empezarán a surgir en un bloque de apartamentos.

Los directores Lee Eung-bok, conocido por su trabajo en ‘Mr. Sunshine’ y ‘Descendants of the Sun’, y Jang Yeong-woo (‘Bulgasal’, ‘Queen of Tears’), se unen al guionista Kim Hyung-min, para llevar a la pantalla la adaptación del exitoso webtoon ‘Sweet Home’, creado por Kim Kan-bi y Hwang Yong-chan.

El prólogo es una maravilla. Vemos un paisaje de edificios en ruinas mientras la nieve cae suavemente. Criaturas extrañas se mueven entre los escombros, mientras el ejército rodea la escena. En medio del caos, un joven herido avanza hacia ellos. De repente, es tiroteado. Pero él no cae, y entonces vemos que sus ojos son completamente negros, casi demoníacos. Con una voz en off, nos dice que nos va a explicar su historia, y su lucha por encontrar una razón para sobrevivir.

Lee Si-young en Kdrama.
Los inquilinos tendrán que unir fuerzas para enfrentarse a esta amenaza.

Después de los créditos, retrocedemos un mes antes de esos hechos. En los primeros minutos nos irán presentando algunos de los inquilinos del complejo de apartamentos Green Home. Todos ellos muy diferentes, y queda claro que apenas se conocen entre sí. Pero parece que justo ahora, muchos de ellos empezarán a cruzarse sus caminos e interactuar por primera vez.

Sweet Home’ no tarda mucho en empezar lo más perturbador, casi sin avisar. Algunos vecinos parecen buscar algo desesperadamente piso por piso de manera inquietante, mientras otros lo hacen de manera bastante más violenta. Pronto, ya veremos diferentes mutaciones, que van desde esos ojos completamente negros, a otros que les faltan la cabeza. Algunos se transforman en grotescas e hipermusculadas formas, y otras se reducen a criaturas sin cuerpo que se han convertido simplemente en ojos enormes.

Make up from 'Sweet Home'
El maquillaje y algunos efectos prácticos son una maravilla. El actor Lee Do-hyun al lado de un actor totalmente caracterizado en monstruo.

He leído muchas críticas negativas sobre los efectos visuales, pero hay que pensar que es una serie y no tiene el presupuesto de una monster movie. A mí los diseños de las criaturas me han parecido magníficos, y se une a que tiene una amplia variedad de ellas. Desde aquellas que parecen “seres humanos”, hasta otras adoptan la forma de una bolsa fetal, o que miden 5 metros. Me han recordado a los que se pueden ver en la saga de videojuegos de ‘Resident Evil’, acercándose más a las criaturas que no eran zombies, más cercanas a Némesis y criaturas mutadas similares.

Webtoon comparation series Sweet home.
Hay una gran variedad de monstruos, y muchos sacados directamente de las viñetas del Webtoon en el que se basa.

Con todos estos monstruos vamos a tener muchos momentos aterradores y llenos de acción, donde los protagonistas se ven obligados a defenderse. Tampoco le falta nada de sangre, aunque no alcanza niveles de gore, pero tiene la suficiente para impactar. Sobre todo, con esos ataques sin concesiones y brutales de los monstruos, y muertes impactantes que nos muestran en pantalla.

También me gusta la idea que no deje claro el origen de estas transformaciones. Aunque se deja entender que puede ser un virus, también existe la sospecha que podría ser una maldición, ya que parece que se transforman cuando sus miedos o deseos más ocultos les controlan. Si nos fijamos un poco, podemos ver los deseos escondidos en cada persona, ya que parece manifestarse en el tipo de monstruo en que se transforma, y sus características físicas.

Cemetery in Sweet Home.
Las muertes se irán produciendo a lo largo de toda la serie. Los vecinos improvisarán una especie de cementerio para los muertos.

La trama de ‘Sweet Homese centrará tanto en la lucha por la supervivencia como las interacciones y conflictos entre los protagonistas, así como en sus demonios personales. Sí que esto se ha visto en mucho cine o series de zombies, o de supervivencia en cine apocalíptico, pero igualmente te engancha, cautiva, y también sorprende. La ambientación de un cercano apocalipsis, la sensación constante de desasosiego, una atmósfera inquietante, un buen diseño de producción y la incertidumbre sobre lo que sucederá, ayuda mucho que veas un episodio detrás de otro sin descanso.

Más monstruos qué humanos

Vamos a encontrar un buen equilibrio entre la acción, el terror, y momentos dramáticos por los que pasarán los personajes, y que les va a marcar. Siempre lo menciono, pero es que no lo puedo evitar. Los KDramas tienen siempre unos personajes muy bien escritos, y ‘Sweet Home’ no es la excepción. Es muy fácil empatizar con muchos de ellos, y al mismo tiempo odiar a otros tantos. Esto hará que estemos preocupados de alguna manera por cada uno de ellos. La evolución de muchos de ellos es asombrosa, y muchos de ellos nos van a sorprender.

Song Kang in Sweet Home.
Hyen-soo (Song Kang) será una pieza clave para la defensa del edificio. ¿Sabrá aprovechar bien el hecho que esté infectado?

Estamos ante una serie bastante coral, así que hablaré de algunos de los personajes y actuaciones que más me han gustado.

Parte de la trama se centra Hyen-soo, un joven recién llegado al edificio, y que está a punto de suicidarse. A lo largo de la serie, se descubrirán las razones de su intento de quitarse la vida, y desde el principio, veremos que tiene síntomas de su inminente transformación en monstruo. Pero a pesar de ello, no llega a perder del todo su personalidad. El actor Song Kang (‘My Demon’) hace un buen papel con gran carga dramática.

Me encantó la actuación de Go Min-si (‘Smugglers’, ‘Decision to Leave’), que da vida a una joven vecina bastante cínica, y que va mucho a su rollo. La evolución que hace me pareció magnífica, y nos da muchas sorpresas. El actor Lee Do-hyun (‘The Glory’, ‘Beyond Evil’) interpreta a su hermano, y no podrían ser dos personajes tan diferentes. Se convertirá en el líder del grupo de supervivientes, y se enfrenta a elecciones sumamente difíciles que generarán el descontento entre las demás personas del grupo. También nos llevaremos más de una sorpresa.

Go Min-si en Sweet Home.
Lee Eun-yoo (Go Min-si) parece una chica dura y qué le da todo igual. Pero nos llevaremos una gran sorpresa con ella.

La actriz Lee Si-young (‘The Divine Move, ‘No Mercy’)  interpreta a uno de los personajes más fuertes y valientes de ‘Sweet Home’. Interpreta a una ex-buceadora de las fuerzas armadas, y que será clave para enfrentarse a los monstruos. La potencia y presencia física de esta actriz es impresionante, sin duda han aprovechado bien que también es boxeadora profesional y campeona de dicho deporte en Corea.

Lee Si-young en 'Sweet Home'
La actriz Lee Si-young hace un impresionante papel como una ex soldado de las fuerzas especiales.

Por decir algunos más, hago mención a Lee Jin-uk (‘Bulgasal’, ‘The Target’), que da vida a lo que parece un sicario, y que también será crucial como defensa contra estos monstruos. Detrás de ese aspecto intimidante, esconde algo más complejo. El actor Kim Nam-hee (‘Reborn Rich’, ‘Mr. Sunshine) nos dará alguna sorpresa encarnando a ese creyente que se enfrentará valientemente a las criaturas armado con una katana. Su fe podría ayudar para sobrellevar todo lo que está ocurriendo a los supervivientes en medio de este caos, ¿pero será suficiente para enfrentarse a estos monstruos?

Sweet Home, siguientes temporadas

Sólo voy hablar un poco de la segunda temporada de ‘Sweet Home’, y puede ser que haga algún spoiler de la primera, así id con cuidado.

La segunda temporada comienza justo al final, cuando Hyen-soo es tiroteado y parece que apresado por los soldados. El resto del grupo consigue escapar del edificio, y parece que serán escoltados por el ejército a un lugar seguro.

Lee Do-hyun en 'Sweet Home'
Lee Do-hyun interpreta al que tendrá que convertirse en el líder del grupo. Su capacidad analítica, e incluso sangre fría, será de mucha ayuda.

Los tres primeros episodios me parecieron una pasada, y casi podría haber sido el cierre de la primera temporada por todo lo que ocurre, y la intensidad que tiene a nivel emocional en los personajes.

Si con la primera temporada, y estos episodios, veíamos el inicio de una trama apocalíptica, a partir del cuarto ya estamos en pleno post-apocalipsis después de pasar un año de los anteriores eventos. La mayoría de lo humanos viven bajo los edificios, con leyes adaptadas a este nuevo mundo, mientras toda la ciudad está en ruinas y los monstruos campan a sus anchas.

Sweet Home season 2
La temporada 2 de ‘Sweet Home’ cambiará bastante su tono y estilo. Aunque no faltará acción y sangre.

Desaparecen algunos personajes de la primera temporada, y aparecen algunos nuevos. Entre ellos el gran Oh Jung-se (‘Swing Kids, ‘Revenant, ‘Cobweb’), como un científico que roza el rol del mad doctor. Yu Oh-seong (‘The Great Battle’, ‘Friend’) como un soldado que intenta hacer lo correcto, mientras que el actor Kim Mu-yeol (‘The Gangster, the Cop, the Devil’, ‘Space Sweepers’, ‘Forgotten’) da vida a su superior, y siempre está debatiéndose entre hacer lo mejor para sus hombres o para el resto de los supervivientes.

Sweet Home’ es una gran serie que abarca acción, terror, y momentos dramáticos. Tiene buenos momentos de tensión, y aunque algunos de los efectos visuales son regulares, el maquillaje y diseño de los monstruos son más que destacables

Los personajes están bien creados, con una gran evolución, y las actuaciones están a la altura. La primera temporada la disfruté mucho, y por ahora la segunda (hasta el capítulo 3), no me está decepcionando. Veremos como se desenvuelve en este cambio de rumbo.

• Título original: 스위트홈 | seu-wi-teu-hom (Serie de TV)
  • Año: 2020
  • Temporadas: Primera temporada 10 episodios / Segunda Temporada 8 episodios / Tercera Temporada ???