Song of the Bandits, un nuevo western coreano

Me acuerdo cuando vi en el Festival de Sitges de 2008 la película ‘El bueno, el malo, y el raro’, de Kim Jee-woon, y la sorpresa que me llevé al ver un western coreano —o Kimchi Western más bien—, y lo que disfruté con ella. Sí que la cinta de Kim Jee-woon se inspiró en el spaghetti western, pero creó su propio estilo con una narrativa única, una gran mezcla de géneros, y con escenas de acción espectaculares. Ahora, 15 años más tarde, llega el K-Drama ‘Song of the Bandits’, recuperando aquella esencia original, también durante la ocupación japonesa en Corea, dándole un toque moderno, con unos grandes personajes, y que acaba convirtiéndose en un magnífico western.

Song of the Bandits: La Canción de los Bandidos

«En la tumultuosa década de 1920, un grupo diverso de individuos se encuentra en la tierra sin ley de Gando, cada uno motivado por sus diferentes razones pero unidos por el propósito común de proteger a Joseon y su pueblo. En este escenario caótico, donde las tensiones entre las fuerzas japonesas, el Ejército de Independencia de Corea, sicarios, bandidos e inmigrantes de Joseon se intensifican, estos intrépidos rebeldes desafían todas las adversidades en una lucha apasionada por la libertad y la seguridad de sus seres queridos, incluso enfrentándose a la amenaza inminente de la muerte.»

Bandidos en 'La canción de los bandidos'
Un grupo de bandidos serán los que luche por la libertad de Joseon.

El guionista Han Jeong-hoon (‘Bad Guys’) y el director Hwang Joon-hyeok (‘Black Dog’), que habían trabajado juntos en “Bad Guys: Vice City” y “Squad 38”, nos transportan con ‘Song of the Bandits’ a la Corea bajo el dominio japonés para ofrecernos un western lleno de acción y aventura.

Este K-drama tiene un ritmo genial desde el principio. Nos sitúa enseguida en el contexto de la ocupación japonesa, presentando al mismo tiempo a parte de sus personajes y motivaciones. A medida que avanza la trama, se suman diferentes personas a estos bandidos, y también a los de la resistencia coreana. Todos comparten el deseo de defender Joseon, aunque con enfoques diferentes que también crean conflictos entre ellos.

Horizont in 'Song of the Bandits'
Donde esté el horizonte siempre será importante. ‘Song of the Bandits’ es puro western.

Song of the Bandits’ tiene excelentes secuencias de acción, con grandes tiroteos, duelos, y todo tipo de peleas, con buenas coreografías. Tiene muchos momentos de tensión donde no falta el dramatismo y la épica. Veremos la diferentes disputas entre coreanos de la resistencia y los pro-japoneses, los japoneses que ocupan Joseon, y también los manchúes en busca de ganancias.

Lee Ho-jung in 'Song of the Bandits'.
No faltarán extraordinarias escenas de acción y tiroteos.

El diseño de producción, que abarca decorados, vestuarios, armas, vehículos, y localizaciones, nos lleva a la Corea ocupada de la década de 1920. Y ojo a su banda sonora. Muchos son temas que evocan el espíritu del western, pero me sorprendió que alguno podría ser de una película de James Bond (como el del OPENING), que complementan la trama con momentos de infiltración y espionaje, y algunas muy melódicas para su momentos más dramáticos. Una banda sonora que me encantó.

Bandidos y rebeldes en busca de la libertad

Como de costumbre, destaco al magnífico reparto y los grandes personajes que suelen caracterizar a los K-Dramas, y que ‘Song of the Bandits’ no es una excepción. Kim Nam-gil (‘Through the Darkness’, ‘The Odd Family’) interpreta a Lee Yoon, un exesclavo y soldado que, cansado de la injusticia japonesa y la traición de los compatriotas de Joseon, decide rebelarse. Sí que a veces es bastante intenso y serio, pero hace un gran papel como líder de estos bandidos, dándonos bastantes registros diferentes, con una buena evolución, y ofreciéndonos grandes escenas de acción.

Kim Nam-gil in 'Song of the Bandits'
Lee Yoon (Kim Nam-gil) después de ver como han tratado a su pueblo, se convertirá el líder de estos bandidos.

Uno de mis personajes favoritos es el de Eon-nyeon, una asesina, mercenaria, y sicaria. La actriz Lee Ho-jung (‘Moving, ‘Midnight Runners’) hace una enorme interpretación, y también nos ofrece grandes escenas de peleas y combates. Se enfrentará varias veces con el bandido Lee Yoon (magníficas peleas entre ambos), y se verá obligada a tomar partido en esta encarnizada lucha. Su terrible y oscuro pasado, puede influir en sus decisiones.

Enseñando a luchar en 'La Canción de los Bandidos'.
Los bandidos no serán suficiente para luchar contra el ejército japonés, al final tendrán que enseñar a defenderse al pueblo de Joseon.

El resto del reparto está más que a la altura. Yoo Jae-myung (‘The Gangster, the Cop, the Devil, ‘The Beast’) como uno de los bandidos más veteranos y líder de un grupo comprometido con la lucha por la libertad. La actriz Seohyun (‘Love and Leashes’) encarna a una mujer que, aunque esté lucha por Joseon, debe mantener una fachada pro-japonesa para ayudar a los rebeldes. Su personaje está comprometida con  Lee Gwang-il, interpretado por Lee Hyun-wook (‘Shark’, ‘Strangers from Hell’), un sargento que lucha contra los rebeldes, casi renegando de sus raíces coreanas. Y la actriz Cha Chung-hwa (‘Beyond Evil’, ‘Mr. Queen’) da vida a Kim Seon-bok, que parece indiferente a todo y que hace todo por ganar dinero, pero que se niega a traicionar a los suyos.

Song of the Bandits’ es un emocionante western de acción y aventuras que no se aleja de su contexto histórico en la Ocupación Japonesa. Tiene buenas escenas de acción y bien coreografiadas, una trama que te atrapa desde el principio, y todo respaldado por memorables personajes y grandes actuaciones.

Es un K-drama que puede acompañar no sólo a ‘El bueno, el malo, y el raro si no a las películas ‘Assassination’ o ‘El Imperio de las sombras’. Incluso una doble sesión de series con la reciente ‘El monstruo de la Vieja Seúl’ (‘Gyeongseong Creature‘), aunque sean géneros y épocas diferentes.

• Título original: Gyeongseong Creature (경성크리처 | kyeong-seong-keu-ri-cheo)
  • Año: 2023
  • Temporadas: 1 (7 + 3 episodios)