Sheep without a shepherd (Sam Quah, 2019)

Sheep without a shepherd (Sam Quah, 2019)

¿Pueden tus conocimientos en cine evitar que tu familia acabe en la cárcel? Ésta es parte de la premisa del thriller chino ‘Sheep without a shepherd’ (Sam Quah, 2019), y aunque sea bastante loca, funciona y te engancha. Un juego de gato y el ratón entre dos personas de gran astucia, instinto, y que están dispuestas a hacer lo que sea por sus hijos.

Sheep without a shepherd: creando la coartada perfecta

«En una aldea tailandesa, un inmigrante chino, Li Weijie, se contenta con administrar un servicio de equipos de Internet y pasar su tiempo libre viendo películas. Sin embargo, esta vida relativamente simple, se rompe cuando su hija adolescente Pingping y su esposa Ayu matan accidentalmente a Suchat, un niño rico, hijo de la jefa de policía, que ha estado tratando de chantajear a Pingping para que realice favores sexuales. Al regresar a casa de un viaje de negocios, y encontrar a su esposa angustiada, Weijie consulta su colección de películas sobre crímenes para saber cómo deshacerse de las pruebas, y proporcionar a su familia la coartada perfecta.»

Yang Xiao en 'Sheep without a shepherd'
Li Weijie (Yang Xiao) tendrá que pensar un plan descabellado para evitar que toda su familia acabe en la cárcel.

El director malayo Sam Quah, en su opera prima —remake de la película india ‘Drishyam’ (Jeethu Joseph, 2013)—, ha empezado con muy buen pie. ‘Sheep without a shepherd‘ ha sido uno de los grandes éxitos de China, incluso en mitad de una pandemia, y con una gran acogida por parte de la crítica y el público.

Desde luego la premisa es bastante inverosímil. Un hombre que traza un plan gracias a las películas que ha visto, prediciendo como actuará la policía, y así evitar que su familia vaya a la cárcel, puede parecernos descabellado como poco. Pero funciona muy bien y, además, todo está bastante bien atado.

Una vez que el padre prepara la coartada de su familia, y la policía comienza a indagar e interrogar, el ritmo de la película se dispara, pero sin adelantarse o apresurarse en lo tenga que ocurrir. Nos podrá parecer todo muy efectista, pero hará que nos encontremos momentos llenos de tensión y suspense geniales. Y con una buena narrativa en el uso de flashbacks.

Weijie preparando la coartada en 'Oveja sin pastor'
Weijie tiene que hacerse ver en todos los lugares posibles para hacer una coartada perfecta.

‘Sheep without a shepherd’ tiene algunas referencias cinematográficas, o conexiones, con películas como ‘Cadena Perpetua’, ‘Atrápame si puedes’, o ‘Minority Report’. También hacen hincapié, en algunos diálogos, a la película ‘Montage’ (Jeong Geun-seop, 2013). Casi os diría que vierais antes la película surcoreana.

Cinefagia Vs. Investigación policial

¿Podrá el plan de Weijie, basado en el cine criminal, vencer a la mejor policía de Tailandia? 

Li Weijie preparará a su familia para que aguante un interrogatorio muy duro. Ya no sólo tienen que ocultar que han matado a alguien, tampoco podrán decir nada del abuso que sufrió su hija. Todo esto mientras cargan con el sentimiento de culpabilidad. 

Si has visto más de mil películas, puedes conseguir cualquier cosa.Le Weijie

El padre está interpretado por Yang Xiao, y con una gran actuación. Casi parece que se mueve en lo cómico, pero demuestra seriedad cuando es necesario en la trama. Interpreta un hombre sencillo que se fue de su país, y es casi analfabeto, y está poniendo en jaque a toda la policía, casi anticipándose a lo que vayan hacer. Sólo tiene eso, su gran astucia y conocimientos de cine. Es un personaje muy interesante.

Joan Chen interrogando a la hija de la famlia (Sheep without a shepherd)
La jefa de policía La Wen (Joan Chen) no tiene ningún tipo de escrúpulos ni para amenazar a una niña de 6 años.

La jefa de policía La Wen, está interpretada por Joan Chen (‘El último emperador’, ‘Twin Peaks’), y con un papel espectacular. Si Weijie tiene la experiencia de haber visto mil películas para librarse de la acusación, la jefa de policía la tiene de mil casos que ha resuelto. Y no sólo eso, es una mujer con pocos escrúpulos, y no tendrá inconveniente en amenazar a la mujer de Weijie, a sus hijas, o que las golpeen. Por encontrar a su hijo, al que le ha consentido todo, hará cualquier cosa.

Las demás actuaciones están más que correctas. La actriz que interpreta a la madre, Zhuo Tan, también hace un gran trabajo. Su personaje parece que no aguantará la presión, pero no duda en defender a sus hijas ante lo que sea, o quien sea. Y la hija pequeña impresiona en su cara a cara con la jefa de policía. Pero sobre todo ¿podrá una niña tan pequeña mentir durante el interrogatorio, y acordarse de tantos detalles? 

Zhuo Tan in 'Sheep without a shepher'
¿Podrá A Yu (Zhuo Tan) aguantar la compostura ante todo lo que está preparando su marido?

La acusación casi sin pruebas a la famlia de Weijie conllevará a un alzamiento que se produce por parte de los habitantes del pueblo contra la policía. En ‘Sheep without a shepherd’ hay cierta crítica social hacia el abuso de poder de las fuerzas policiales o del gobierno. También sobre la diferencia de clases, y el hecho de no creer que alguien de una posición elevada, o un familiar, pueda hacer algo atroz. 

Quizá por eso la película transcurre en Tailandia, ya que quizá en China hubiera sido difícil mostrar que la policía es corrupta, violenta, y los que ostentan cargos políticos, tienen las cosas algo más fáciles. 

Li Weijie intenta preparar a su hija para el interrogatorio 'Oveja sin pastor'
Quizá lo más difícil para Li Weijie será preparar a su hija pequeña para el duro interrogatorio al que será sometida.

Sin entrar en spoilers, su final no me gustó tanto como el resto de la película, y según parece, es diferente al de la película original. Que, por cierto, ya han hecho secuela en la India (PINCHA para el tráiler), y también hicieron en la India otro remake en 2015 (PINCHA para el tráiler), donde veo más parecido con la película china.

Conclusión

VALORACIÓN: 8,5

‘Sheep without a Shepherd’ es un thriller con muchos efectismos en su trama, pero sin duda son efectivos. La película pasa volando, tiene un rimo genial, está llena de suspense y tensión, y es fácil empatizar con los protagonistas. Me lo he pasado en grande con ella.

Si os gustan thrillers llenos de tensión, los personajes astutos y carismáticos, y una trama muy bien atada y pensada, disfrutaréis con esta joya.   

Ficha técnica

  • Título original: Wu sha
  • Año: 2019
  • Duración: 112 min.
  • País: China
  • Director: Sam Quah
  • Guión: Kaihua Fan, Jeetuh Joseph (basado en su película), Sheng Lei, Peng Li, Yuquian Qin
  • Reparto: Xiao Yang, Tan Zhuo, Joan Chen, Philip Keung, Wenshan Xu, Tianyang Bian.
  • Fotografía: Zhang Ying

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *