RRR: Rise Roar Revolt (2022), de S.S. Rajamouli

RRR: Rise Roar Revolt (2022), de S.S. Rajamouli

Ahora mismo, en general, cuando hablas de cine indio la gente pensará dos cosas. Una de ellas son los números musicales made in Bollywood, llenos de ritmo, buen rollo y colorido. Pero ya hace tiempo que la gente ha podido ver que muchas veces no tienen límite en exagerar escenas de acción y momentos épicos. Se han visto saltos imposibles, ir a caballo y hacerle pasar por debajo de un camión, dar 20 patadas en un salto, pegar puñetazos a un elefante, o ver a soldados lanzados desde una catapulta y caer de pie. En el magnífico blockbuster indio, RRR’ (Rise Roar Revolt), de S.S. Rajamouli, nos encontraremos algunas escenas increíbles de acción, con personajes carismáticos, y donde no va a faltar la épica más exagerada y genial.

RRR, un regalo del cine de acción épico de la India

«Dos revolucionarios legendarios, por motivos diferentes, viajan lejos de su hogar para luchar contra la opresión y ocupación británica de los años 20. Bheem buscará rescatar a una niña de su aldea, y Raju pertenece a la guardia británica, y está en una arriesgada misión. Ambos héroes forjarán una gran amistad.»

RRR 2022. Train scene
Bheem y Raju se conocerán en un increíble salvamento durante un accidente de tren.

El director S.S. Rajamouli vuelve a traer una historia épica de la India, como ya hizo con las dos entregas de ‘Baahubali’. En ‘RRR’ nos cuenta la historia de dos revolucionarios indios que lucharon contra la opresión británica, Sitarama Raju y Komaram Bheem. Eso sí, estos dos luchadores por la libertad nunca coincidieron en la vida real. Aquí nos contarán una historia hipotética de como hubiera podido ser su encuentro. 

Nada más empezar vemos como un coronel británico se llevará a una niña de un poblado por capricho de su mujer. Lo que no saben, que esa aldea tiene un protector, Bheem (N.T. Rama Rao Jr.), que irá a su rescate. Bheem intentará no llamar la atención, pero nosotros ya le hemos visto cazar a un tigre corriendo y con las manos desnudas. Por otro lado, veremos a Raju (Ram Charan), que parece que quiere ascender como sea en la guardia británica. No le importará enfrentarse él sólo a doscientos hombres (y no sé si me quedo corto), para atrapar a una sola persona. Ambos momentos son brutales, y es una presentación genial y magníficamente exagerada. Y será sólo el principio. 

Escena de Tigre en 'RRR'.
Bheem es un protector de la aldea y también cazador. No tiene problemas en enfrentarse a un tigre en igualdad de condiciones.

Los británicos descubren que el protector de la aldea, Bheem, va a ir a por la niña secuestrada, el cual dicen que es imparable e incansable, y nadie sabe cómo es. Al ver en acción a Raju creen que será el único que podría detenerle, así que le ordenan que descubra quién es este protector y cazador, y le traiga con vida para ejecutarle. Bheem y Raju van por caminos separados hasta que un tren explota, y el accidente pone en peligro a un niño. Ambos, desde la lejanía se ven, y sin conocerse, sólo con gestos, hacen un rescate impresionante y perfecto entre fuego, explosiones, vagones que caen, y sólo con una cuerda, habilidad, fuerza y una gran coordinación. 

A partir de ahí veremos como forjan una amistad inquebrantable. Aquí ya ‘RRR’ se relaja un poco y veremos como se van haciendo amigos, hasta convertirse en hermanos. Todo esto con una música y canción que nos vaticina qué ocurrirá cuando sepan sus verdaderas identidades. Que, por cierto, no faltará un número musical “bollywoodense(aunque en este caso es Tollywood), que me pareció magnífico, con una música y coreografía geniales.

Dance Scene in 'RRR'.
En ‘RRR’ no faltará un número musical. La coreografía y la música son geniales.

¿Pero cuánto durará esta amistad cuando Raju descubra que Bheem es el hombre que está buscando? Cuando esto por fin ocurre, empezará la épica a grado máximo. Primero, una espectacular incursión de Bheem al palacio británico. Allí va él solo acompañado por un puñado de animales (lobos, tigres, guepardos, ciervos, osos) que había cazado y que le ayudarán. Bueno, más o menos, porque a veces intentan atacarle, pero no tiene problemas en agarrar a un leopardo y lanzarlo sobre un soldado. Ahí tendrán lugar el primer enfrentamiento entre estos dos amigos y grandes guerreros. Un pedazo combate. 

Después de diferentes sucesos, ambos por fin unirán fuerzas. Y ahí se vuelve a multiplicar los momentos bestiales. Desde ir subido uno encima del otro y disparando rifles de los años 20 como si fuera la película de ‘Matrix’, hasta disparos imposibles, leyes de la física inexistentes, levantar a dos hombres y lanzarlos a diez metros, flechazos a soldados que están en el aire y volver a coger la flecha antes que caiga, o incluso detener una moto con la pierna para después usarla como si un bate se tratara. Estamos hablando de dos hombres contra cientos. Es tan exagerado e ido de la cabeza, como espectacular y fantástico.

RRR. Raju with bow and arrows.
Las escenas de acción traspasan la exageración y son grandiosas.

RRR’ es bastante larga (dura más de 3 horas) y la parte en que ambos protagonistas se conocen y se hacen colegas, le pasa factura. Pero después viene la recompensa con las escenas de acción que me parecieron sublimes, aunque haya algún momento recargado de CGI que puede cantar, pero cumple de sobra. Y la música es perfecta para acompañar toda la épica que tiene

Ambos actores están bastante bien y tienen buena química. N.T. Rama Jao Jr (‘Temper’) no está mal como el protector del pueblo que quiere rescatar a su hermana. Bheem tiene que aparentar que es un hombre normal, y no una bestia parda que caza animales con sus manos. Ram Charam (‘Zanjeer’) interpreta a Raju, un hombre que quiere armar a su pueblo para luchar contra la colonización, y por eso ha tenido que infiltrarse como un guardia de la fuerza británica. Su interpretación de alguien que por fin encuentra una amistad, y que lleva el peso de ser considerado un traidor, es muy correcta. Y también es una bestia en pantalla.

N.T. Rama Jar Jr. and Ram Charam in 'RRR' (S.S. Rajamouli, 2022)
Una vez que Bheem y Raju unen fuerzas, son imparables y podrán contra un ejército de cientos de hombres.

El resto del reparto cumple, donde nos encontramos a Ray Stevenson (‘Roma’, ‘Punisher 2: Zona de Guerra’) como el coronel inglés que secuestró a la hermana de Sheem, y también el superior de Rama. Un villano exageradamente malvado. También está Ajay Devgn (‘Shyvaay‘, ‘Drishyam‘ que tuvo el magnífico remake de ‘Sheep without a Shepperd‘), que quizá el nombre no os diga nada, pero habréis visto decenas de fragmentos de sus películas de acción. Aquí casi de actor invitado interpretando a un personaje muy importante para uno de los protagonistas.

Conclusión

Todavía me falta por ver mucho cine indio de este género, pero he disfrutado tanto de ‘RRR’, que tengo que ponerle remedio. Hay enormes escenas de acción hiperexageradas, épicas, rozando lo fantástico, y geniales. Los actores no están mal, la trama es interesante, pero la parte central se puede hacer larga, y pasa factura a sus tres horas de duración. El CGI puede ser algo regulero, pero al final nos dará igual. 

Ficha técnica

  • Título original: RRR (Rise Roar Revolt)
  • Año: 2022
  • Duración: 185 min.
  • País: India
  • Director: S.S. Rajamouli
  • Guión: S.S. Rajamouli
  • Reparto: N.T. Rama Jao Jr, Ram Charam, Alia Bhatt, Ajay Devgan, Ray Stevenson, Prakash Raj.
  • Música: M.M. Kreem
  • Fotografía: Senthil Kumar

Deja un comentario