Remember (2022), de Lee Il-hyeong

Remember (2022), de Lee Il-hyeong

Los recuerdos, algo que nos puede hacer sonreír y maravillarnos, y también producirnos mucho dolor si han ocurrido sucesos terribles. ‘Remember’ juega con esto, de como los recuerdos más dolorosos de un hombre están a punto de desvanecerse, pero que los necesita para llevar a cabo su venganza. 

‘Remember’, no te olvides de tu venganza…

«Pil-joo, un soldado retirado de unos 80 años con Alzheimer, va en busca de las personas que cree que son responsables de la muerte de su familia en el pasado. Con cinco nombres tatuados en los dedos y fragmentos de sus recuerdos colapsados, Pil-joo los busca y los va matando uno a uno antes que su memoria desaparezca por completo. ¿Podrá Pil-joo lograr la venganza de su vida?»

Escena accidente de 'Remember'.
Así comienza ‘Remember’, con el protagonista recuperándose de un accidente, con un arma en la mano, y no sabe por qué.

El director Lee Il-hyeong (‘A violent prosecutor’) nos trae este interesante thriller que usará como trasfondo el recuerdo de una de las épocas más terribles de la historia de Corea: la ocupación japonesa de Corea. ‘Remember‘ es un remake de la película homónima dirigida por Atom Egoyan, y protagonizada por el gran Christopher Plummer. En la película original el protagonista era un superviviente del Holocausto que persigue a un criminal nazi responsable de la muerte de su familia.

Nada más empezar ‘Remember’, vemos un accidente y a un anciano que sale del coche preguntándose qué hace ahí y qué está haciendo. Con un flashback de días antes, vemos que es un hombre normal a punto de jubilarse. Un buen trabajador, consciente de su enfermedad, pero es bastante despreocupado y alegre. Entonces, cuando su mujer muere, ya veremos como pone en marcha su venganza. Asesinar a un número determinado de personas antes que se olvide completamente de un plan muy bien planificado.

Lee Sung-min and Nam Joo-hyuk in Remember (2020)
Pil-joo (Lee Jung-min) es un hombre a punto de jubilarse, y muy alegre y tranquilo. Pero en cuanto muere su mujer, las cosas cambiarán.

Su venganza consiste en asesinar a todos aquellos que tuvieron que ver con la muerte de sus padres y sus hermanos durante la ocupación japonesa. Gran parte de estos coreanos que traicionaron a los suyos se han enriquecido, y no pagaron por sus crímenes.

La película tiene un buen ritmo y con una buena narración. La presentación del protagonista, su amistad con un joven compañero, y los diferentes asesinatos, se alternan con flashbacks de su juventud durante la ocupación japonesa en los 40. Allí veremos qué le hicieron a su familia. Desde traiciones, pasando por torturas, abusos y violaciones, o llevar al suicidio a algún familiar. Los pelos de punta. 

Vengeance of Pil-joo in 'Remember'
Pil-joo lleva años preparando su plan de venganza. Y todo lo tiene bien planeado por si en algún momento pierde del todo su memoria.

Remember’ es un thriller que se acerca al cine dramático, pero también tiene alguna escena de acción. Aunque estamos hablando de un hombre de unos 70 y 80 años que se enfrentará a hombres de su edad. Sus coreografías que reflejan eso, así que no esperéis un John Wick ni nada que se le parezca. Eso sí, esto no quita no tengamos muchos momentos de tensión.

Recuerdos y cicatrices

Sin duda el recuerdo es muy importante en la trama. Por un lado, los recuerdos y la memoria del propio protagonista, un hombre con un objetivo muy claro, pero que tiene un tiempo límite antes que su enfermedad le haga perder los recuerdos. 

Lee Sung-min in 'Remember'
Pil-joo estuvo en el ejército durante años, y no ha perdido mucha experiencia para poder defenderse.

Además de esta venganza que lleva fraguándose más de 50 años,Remember’ refleja las cicatrices que permanecen después de tantos años, la impunidad de los hombres que se beneficiaron de aquellas atrocidades, y deja el dilema si es hora de olvidarlo, o hay que recordarlo hasta que se consiga algún tipo de justicia.

Hay que destacar la extraordinaria actuación de Lee Sung-min (‘The Beast, ‘Shadow Detective’, ‘The man standing next’), como Pil-joo, este hombre con ese objetivo tan claro, y que el tiempo y la enfermedad está en su contra. Nos deja momentos dramáticos increíbles, y en esos recuerdos perdidos, habrá muchas sorpresas.

Shooting scene of Remember (2020)
Pil-joo, como lo venganza coreana, es frío y sin piedad.

Irá acompañado por el joven In-gyoo, que se involucra involuntariamente en su venganza y acaba convirtiéndose en el principal sospechoso del asesinato que cometió Pil-joo. Buena actuación de Nam Joo-hyuk (‘Josee’, ‘The Great Battle’) de este joven que tendrá que demostrar su inocencia, mientras acompaña a Pil-joo e intentar convencerle de dejar atrás esa venganza.

Nam Joo-hyuk and Lee Sung-min in 'Remember'.
El joven In-gyo (Nam Joo-hyuk) es el mejor amigo de Pil-joo y no sospecha nada, pero éste acabará arrastrándole a esta venganza.

El actor Jung Man-sik (‘Hunt’, ‘Through the Darkness’) interpreta al detective que persigue a este asesino vengativo, al que siempre le sienta genial el papel de policía. El resto del reparto, que cumple muy bien, lo completa Yoon Je-moon (‘Beasts Clawing at Straws’, ‘Niebla’), Park Geun-hyung (‘Taxi Driver’, ‘Dongbaek’) y Song Young-chang (‘Hunt’, ‘Bluebeard, ‘Shadow Detective’).

Conclusión

Remember’ es un thriller muy redondo. Como siempre, la venganza coreana llama la atención, y más cuando ha habido una espera de más de 50 años. La trama atrapa, la interpretación de Lee Sung-min es espléndida, mantiene bien el suspense, hay sorpresas, y no faltan momentos dramáticos de los recuerdos de aquella época tan dura del pueblo coreano. El final me pareció una maravilla.

Ficha Técnica

  • Título original: Ri-maen-beo
  • Año: 2020
  • Duración: 128 min.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Lee Il-hyeong
  • Guión: Lee Il-hyeong
  • Reparto: Lee Sung-min, Nam Joo-hyuk, Lee Seung-joon, Park Geun-hyung, Jung Man-sik, Song Young-chang.
  • Música: Hwan Sang-jun
  • Fotografía: Seok Yu

Deja un comentario