
Princess Aurora (2005), de Pang Eun-jin
A día de hoy todos tenemos claro que las películas de venganzas de Corea del Sur son increíbles. Desde ‘Old Boy’, pasando por ‘Encontré al diablo’, ‘Bedevilled’, ‘Ashin of The North’, ‘El hombre sin pasado’, ‘The Villainess’, ‘A Bittersweet Life’, y pasando por series como ‘Taxi Driver’ o ‘My name’. Precisamente ‘Old boy’ y ‘Sympathy for lady Vengeance’ (ambas de Park Chan-wook) marcaron bastante el público a principio del siglo XXI. Y en esa época habría que incluir, sin ninguna duda, ‘Princess Aurora’, un thriller de venganzas directo, sangriento, y con un final que deja temblando.
Princess Aurora, una venganza despiadada
«Una mujer es asesinada en unos grandes almacenes. Parece un asesinato aislado, pero dos días después aparece otra víctima. Una mujer es asfixiada y la única prueba en la escena del crimen es una pegatina con un personaje de dibujos animados, «Princess Aurora». Un veterano detective empieza a sospechar de una bella joven llamada Jung Sun-jung. Los asesinatos siguen y la pegatina de «Princess Aurora» se encuentra al lado de todos los cadáveres…»

La actriz, guionista y directora Pang Eun-jin (‘Method’, ‘Way Back Home’) debutó tras las cámaras con un impactante thriller de venganzas. Pero ‘Princess Aurora’ tuvo un gran peso encima, y era tener que competir (y que fuera comparada) con ‘Sympathy for Lady Vengeance’, ya no sólo por la trama de la venganza de una mujer, si no que también veríamos cierta influencia visual de la cinta de Park Chan-wook. Y quizá esto hizo que pasara algo desapercibida fuera de Corea del Sur, aunque no tanto en el país asiático, donde tanto Pang Eun-jin, como la actriz Uhm Jung-hwa, fueron reconocidas por su excelente trabajo en diferentes festivales de cine.
Estamos ante una historia de venganzas y de una asesina en serie, Jung Sun-jung (Uhm Jung-hwa), que es la protagonista absoluta. Ya nada más empezar sabemos que es ella, pero el misterio y el suspense está en saber por qué asesina a esas personas, más allá que la mayoría sean unos miserables.

No será una venganza tan elaborada como se pueden encontrar en la trilogía de Park Chan-wook, pero sí que nuestra asesina es incansable, y muy directa. Ojo al primer asesinato, que me pareció brutal, y está narrado de una manera que podría ser de un buen giallo italiano. Las siguiente muertes se alejan un poco de este tono, pero seguirán siendo brutales, algunas agobiantes, y también dolorosas. Aunque la asesina tenga claro sus víctimas, parece que los asesinatos los improvise, usando cualquier arma que tenga al alcance de su mano para llevarlos a cabo.
‘Princess Aurora’ avanza con buen ritmo, donde se mezcla los asesinatos de Sun-jung, con la investigación de la policía, y el detective al mando que parece que la conoce. No tardan mucho en descubrir quién es, ya que parece que a ella le da igual. Sólo quiere matar y matar. Lo único que podrán hacer es descubrir por qué asesina, para conseguir evitar el siguiente asesinato. El desenlace me pareció brutal, y también devastador.

Este thriller de venganza coreana y la búsqueda de una asesina en serie, se mezcla con el drama psicológico sobre la culpa y la desesperación. La actuación de Uhm Jung-hwa (‘Bestseller’, ‘Okay Madam‘, ‘Montage’) es impresionante. Nos ofrece una gran cantidad de registros: asesina sin escrúpulos, el de una mujer muy agradable, hasta sentir lástima por ella mientras su salud mental se desquebraja.
Destacar al actor Moon Sung-geun (‘1987: When the day comes’, ‘Niebla’, ‘Forgotten’), como el detective que investiga el caso y que parece saber quién está detrás de estos asesinatos. También tiene momentos muy dramáticos.
Conclusión
‘Princess Aurora’ debería ponerse en cualquier lista de thrillers coreanos de venganzas y asesinos en serie. A esto hay que añadir la gran actuación de Uhm Jung-hwa, y un desenlace impactante. Reconozco que en algún momento que parece que no avance, y nos entren prisas por saber la verdad sobre estos asesinatos, que no ver como mata a las víctimas. Aun así, es una película que pasa volando, y un ritmo adecuado.
Ficha técnica
- Título original: O-ro-ra Gong-joo
- Año: 2005
- Duración: 106 min.
- País: Corea del Sur
- Director: Pang Eun-jin
- Guión: Pang Eun-jin, Joung Yong-ju
- Reparto: Uhm Jung-hwa, Moon Sung-geun, Kwon Oh-jung, Choi Jong-won.
- Fotografía: Choi Young-hwan