Poli de guardería (1990), de Ivan Reitman

Poli de guardería (1990), de Ivan Reitman

Conan, Teminator modelo 101, John Matrix, Dutch, e Ivan Danko. Quién iba a pensar que alguien que había interpretado los personajes más duros del cine de los 80, podría ser un maestro de guardería. Schwarzenegger nos había sacado más de una sonrisa con ‘Los gemelos golpean dos veces’ (también de Ivan Reitman), y además fue todo un éxito en taquilla. Así que, ¿por qué no iba a funcionar otra vez esta fórmula? Con ‘Poli de Guardería’, una gran mezcla de comedia y acción, volvió a ocurrir.

Poli de guardería, un estricto maestro

«Un rudo policía (Arnold Schwarzenegger) se hace pasar por profesor de párvulos con el fin de atrapar a un despiadado criminal. Para ello, deberá meter en vereda a los niños a su cargo, ganarse el afecto de una encantadora maestra (Penelope Ann Miller), convertirse en un respetado miembro de la comunidad, y prepararse para un enfrentamiento final con su escurridiza presa… Nada de qué preocuparse si consigue sobrevivir en el entorno más peligroso que jamás ha conocido: la guardería.»

Arnold Schwarzenegger en Poli de Guardaría
«¿Es usted Sarah Connor?»… ah no, que aquí no es esa frase.

Los primeros minutos de Poli de Guardería’ (Kindergarten Cop, 1990) parece que estás ante una película de acción, con Schwarzenegger con esas pintas de un policía duro, que su único pasatiempo es atrapar criminales. Lo único que te da una pista que te vas a encontrar con una comedia, son las letras del título que parecen escritas por críos.

Ya cuando ambos policías están de camino a Astoria (sí, la misma ciudad donde transcurre ‘Los Goonies’), casi 20 minutos después, ya empieza su parte de comedia. Ahí nos encontramos algunos momentos de enredos y buenos diálogos, los niños soltando barbaridades, y Arnold gritando. Lo justo y necesario. También tiene algo romance, y en su tramo final, vuelve la acción y tensión. El director Ivan Reitman (‘Los Cazafantasmas’, ‘Evolution’) mezcla bien estos géneros, y mantiene bien el ritmo hasta el final

Arnold Schwarzenegger in Kindergarten Cop
John Kimble (Arnold Schwarzenegger) entrenará a los niños como si fueran cadetes.

Como siempre suele ocurrir, el humor es algo muy personal, y también generacional. El de ‘Poli de guardería’ es muy simpático, inocente, y para toda la familia. Pero también es un humor muy de su época, y más de alguna línea de diálogo y situación, no la veríamos en una película actual, por no ofender a nadie.

La he visto bastantes veces desde su estreno, y casi siempre me sacan una sonrisa esos niños y niñas que son tan adorables, y también unos trastos. Y desde luego, el contraste y la química de Arnold Schwarzenegger con los peques, funciona muy bien.

Polis, profesores, madres, niños y criminales

Para el papel del policía protagonista, John Kimble, se barajaron nombres como el de Bill Murray, Patrick Swayze, Jack Nicholson, e incluso Danny DeVito. Creo que Arnold fue un buen acierto. Tenía las dotes de actor necesarias para este papel y película. Se mueve bien la acción, y siempre ha tenido momentos de humor y acompañadas con frases lapidarias geniales, que le queda perfecto. Y esto, junto a su carisma y que se le ve cómodo en el papel, es suficiente para hacer una buena actuación. Por cierto, ‘Poli de guardaría’ fue la primera película de Arnold en la que se le escucha hablar en alemán.

Arnold Schwarzenegger gritando. Poli de Guardería, de Ivan Reitman
¿Hasta dónde llegará la paciencia de John Kimble?

Justamente todo lo anterior, es lo que más explotó en la genial ‘El último gran héroe’, de John McTiernan. Una película que además de auto parodiarse, también lo hacía al género de acción de los 80. 

Estará acompañado por la actriz Penelope Ann Miller (‘Atrapado por su pasado’, ‘The Relic’), que interpreta también a una maestra del colegio, y madre de uno de los niños de la clase de John Kimble. Un actuación muy correcta. Su hijo estará interpretado por los gemelos Joseph y Christian Cousins, que también lo hacen bien. Aunque por mi parte, no es que ofrezcan los mejores momentos cómicos de la película. Eso recae más en la actriz Pamela Reed (‘Junior’, ‘Prueba de vida’), que hace de la compañera policía de Kimble. Tiene buenos momentos con Arnold, y hay una gran química entre ellos. 

Como villano está el actor Richard Tyson, que debe ser su papel más importante. Cumple sin más. Está claro que va a ser difícil que esté en ninguna lista de “Mejores villanos”. La estupenda actriz Linda Hunt (‘The Relic’, ‘El año que vivimos peligrosamente’) hace de la que parece estricta directora del colegio, y no cree mucho en que Kimble pueda aguantar más de dos días con estos críos. Yo no aguantaría ni una hora. 

Boy in 'Kindergarten cop' (Ivan Reitman, 1990)
Los niños tienen poco filtro en decir frases como: «Los niños tienen pene, y las niñas vagina». Parece que el niño conducirá un autobús naranja de mayo.

Y hay que resaltar el gran trabajo que hace la gran mayoría de los niños. El director Ivan Reitman propuso 5 reglas a los pequeños actores: Escuchar, actuar con naturalidad, conocer al personaje, no mirar a la cámara, y ser disciplinados. Y, además, seguro que los niños se divirtieron mucho con el gran Arnold.

Conclusión

VALORACIÓN: 7

‘Poli de guardería’ mezcla bien la comedia con algunas pequeñas dosis de acción. Arnold está genial en este papel, y funciona perfectamente con los críos. Quizá algunos momentos se pueden ver bastante anacrónicos, pero estamos hablando de una película de mas de 30 años, y es para verla y divertirse.

Ficha Técnica

  • Título original: Kindergarten Cop
  • Año: 1990
  • Duración: 111 min.
  • País: Estados Unidos
  • Director: Ivan Reitman
  • Guión: Murray Salem, Herschel Weingrod, Timothy Harris
  • Reparto: Arnold Schwarzenegger, Penelope Ann Miller, Pamela Reed, Linda Hunt
  • Música: Randy Edelman
  • Fotografía: Michael Chapman

Disco Extra: ‘Poli de guardería’, la edición de Reel One

Como siempre, hay que agradecer a Reel One por esta edición que se ha marcado de ‘Poli de guardería‘. Se restaurado de un nuevo Master en HD 1080/24p. Nos vienen dos pistas de audio en DTS-HD Master Audio 2.0, tanto para inglés, como para castellano. Y por primera vez, tenemos la pista de audio en catalán.

Nos viene con un Slip-cover de cartón con el póster original, y después, en la caja azul nos encontramos con otra gran ilustración de David Ribet. Como bien nos tiene acostumbrados Reel One, viene acompañada con un libreto de 28 páginas con información de la película. Allí, además de curiosidades de la película, encontraremos un pequeño repaso a la carrera de Arnold Schwarzenegger, otras comedias de Ivan Reitman, y datos sobre la banda sonora a cargo de Randy Edelman.

Desde AQUÍ, podéis comprar la película, donde viene acompañada, en exclusiva, con un juego de 5 postales vintage que reproducen las carátulas de vídeo de otro títulos de la colección Reel One. ¡UNIDADES LIMITADAS! De esta manera también apoyaréis el formato físico.

Reel One siempre nos ha traído ediciones a este nivel, y de muchas películas que eran difícil de encontrar en formato físico, y menos en BluRay. Entre ellas se encuentran: ‘La Serpiente y el Arco Iris‘, ‘Dias Extraños’, ‘En nombre de Caín‘ ‘Halcones de la Noche’, ‘The Relic’, ‘El pueblo de los Malditos’, ‘Darkman’, o ‘Dos pájaros a tiro’, y muchas otras. Todas ellas con una gran calidad de imagen y sonido, y unas ediciones geniales

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: