Crítica de ‘Nadie’ (Nobody), de Ilya Naishuller

Crítica de ‘Nadie’ (Nobody), de Ilya Naishuller

Desde no hace mucho, estamos viendo un tipo de trama de acción donde los protagonistas son peligrosos “ex-“ algo (ya sean agentes del gobierno, soldados, sicarios o asesinos), repartiendo estopa de una manera bestial, y que muchas veces no lo esperábamos por el actor o actriz que lo interpretaba. La película de ‘Nadie’ (‘Nobody‘, 2021), de Ilya Naishuller, nos vuelve a traer un aparente don nadie, al que es mejor no molestar a su familia, o interponerse en su camino.

– ¿Quién eres? – No soy nadie.

«Hutch Mansell es un hombre de familia corriente. Una noche unos ladrones entran a su casa y él renuncia a defenderse y defender a su familia con el fin de evitar complicaciones. Esto decepciona a su hijo Blake y a su mujer Becca que empiezan a distanciarse de él. El incidente le reconcome por dentro y hace que salga a la luz su lado más oscuro.»

Bob Odenkir en 'Nobody' (2021)
Nadie‘ comienza con Hutch Mansell (Bob Odenkirk) en este estado tan lamentable. En poco tiempo sabremos el porqué.

Seis años después de la trepidante, mareante y muy arriesgada ‘Hardcore Henry’ (PINCHA para el tráiler), el músico y director ruso Ilya Naishuller, nos trae ‘Nadie’, o ‘Nobody‘, una película de acción que por la trama quizá no nos sorprenderá tanto, pero me ha parecido una presentación de personaje magnífica.

Nada más empezar vemos el día a día de Hutch Mansell (Bob Odenkirk). Su vida consiste en desayunar, perder el camión de la basura, esperar el autobús, ir a trabajar, poca comunicación con sus hijos y dormir separado por una almohada de su mujer. Todo con un montaje que funciona genial para mostrar lo monótona que es su vida.

La noche del asalto en su casa evita enfrentarse a los ladrones, cuando estaba claro que podía haber acabado con al menos uno de ellos. Justo después del incidente, iremos viendo pinceladas de que Hutch no es un hombre normal. Por ejemplo, en el asalto pudo analizar todo en segundos. El peso y altura de los asaltantes, si estaban nerviosos o tenían miedo, identificar la marca y modelo de la pistola que llevaban. Incluso pudo ver que el arma no tenía balas cuando le apuntaron. En otro momento veremos como visita a un tatuador, y cuando parece que le van a dar una paliza, uno de los hombres se da cuenta de un tatuaje que tiene Hutch en el brazo, y se asusta como si hubiera visto al mismísimo diablo.

Bob Odenkirk in scene of Bus. Nobody (2021)
En el autobús, Hutch Mansell podrá desquitarse de la rabia acumulada. Quizá una de las mejores escenas de la película. Brutal.

Hay que reconocer que, hasta este punto, aunque ya lo hayas visto en el tráiler, nuestra curiosidad habrá aumentado sobre quién es Hutch en realidad. Justo después de irse de casa de los ladrones, cuando vemos que Hutch se ha quedado con ganas de repartir estopa, entran unos pandilleros medio borrachos en el autobús. Ojo a esta pedazo escena, porque es de lo mejorcito de ‘Nadie’. Hutch reparte tanto como recibe, y vemos que sabe lo que hace.

Nobody: Grabando… ¡Acción y música!

‘Nadie’ quizá no va a sorprender en la trama, o unas escenas de acción que no hayamos visto antes. Pero el uso de la música me pareció sublime. Nos encontraremos escenas de acción donde escucharemos temas como ‘Don’t Let Me Be Misundertood’, de Nina Simone, ‘Life is a Bitch’ de Luther Allison, ‘What a Wonderful World’, de Louis Armstrong, o ‘Heartbreaker’, de Pat Benatar, entre otras tantas. Esos momentos son un disfrute para la vista y el oído

Escenas de acción de Bob Odenkirk en 'Nadie' (2021)
Está claro que Hutch no era un hombre normal. Las escenas de acción, aunque no hayan inventado nada, están muy bien rodadas, y la música es un gran extra.

Tiene un ritmo bastante bueno. Su primer tramo, aunque tenga algo menos de acción, engancha por la presentación del personaje. Después, casi será un no parar de acción, y además la película tiene un tono y humor algo más cínico que otras películas del mismo estilo. Aunque su segunda mitad tiene algún altibajo, disfruté con ella, ya que no se toma en serio a sí misma.

El grandísimo actor Bob Odenkirk (‘Breaking Bad’, ‘Better Call Saul’) nos trae un personaje totalmente diferente a lo que ha hecho, y como siempre, con una interpretación brutal. Que estuviera él hizo que ‘Nadie’ me llamara la atención, y no me ha defraudado. Odenkirk y su personaje, Hutch Mansell, entra directamente al grupo formado por Denzel Washington (‘The Equalizer’), Keanu Reeves (‘John Wick’) y Liam Neeson (‘Venganza’). Y sin duda bebe mucho de estas películas, donde veremos escenas bastante parecidas. Aquí os dejo el especial de ‘Asesinos profesionales en el cine’, donde hablo de algunos de estos personajes.

Christopher Lloyd in Nobody (2021)
El gran Christopher Lloyd interpreta al padre de Hutch, un antiguo investigador del FBI.

No podemos olvidar la aparición del grandísimo Christopher Lloyd (‘Regreso al futuro’, ‘La Familia Addams’, ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’), como el padre de Hutch Mansell. Tiene algunos momentos geniales. El resto del reparto no está mal, y donde podemos resaltar a Connie Nielsen (‘Gladiator’, ‘Wonder Woman’), como la mujer de Hutch, y a Michael Ironside (‘Scanners’, ‘Starship Troopers’, ‘Turbo Kid‘), como su suegro.

Conclusión

VALORACIÓN: 8

Diversión asegurada. Es verdad que ‘Nadie’ (‘Nobody‘) es una mezcla de ‘John Wick’, ‘Venganza’, y ‘The Equalizer’, y con escenas muy parecidas, pero gracias a la actuación de Bob Odenkirk, se convierte en una presentación magnífica de un personaje de acción. Tiene una genial banda sonora, consigue no sea se sólo un producto más de este tipo de cine de acción.

Si os gustan las películas antes mencionadas y este actor, la vais a disfrutar de lo lindo. Esperemos que veamos algunas más de este personaje, y más trabajos de este director.

Ficha Técnica

  • Título original: Nobody
  • Año: 2021
  • Duración: 92 min.
  • País: EEUU
  • Director: Ilya Naishuller
  • Guión: Derek Kolstad
  • Reparto: Bob Odenkirk, Aleksey Sereybryakov, Connie Nielsen, Chritopher Lloyd, Michael Ironside
  • Música: David Buckley
  • Fotografía: Pawel Pogorzelski

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *