Múltiple (Split), de M. Night Shyamalan

Múltiple (Split), de M. Night Shyamalan

La doble personalidad o personalidad múltiple, es un trastorno que se ha usado bastante bien en los thrillers y en el cine de terror. Nos hemos encontrado con asesinos que han resultado ser toda una sorpresa, ya que se ocultaba en una personalidad casi imposible de sospechar, o a veces el propio protagonista, que ha descubierto que el asesino al que buscaba, era él mismo. En Múltiple’, M. Night Shyamalan no sólo nos muestra a un asesino en serie con múltiples personalidades, si no que nos mostrará el nacimiento de una personalidad aterradora que va más allá del cambio psíquico.

‘Múltiple’, una mente fragmentada

«A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher, que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.»

Anya Taylor-Joy en Múltiple (Split), de M. Night Shyamalan.
Casey (Anya Taylor-Joy) parecía que iba a tener una vuelta a casa tranquila… Su mirada nos dice todo.

Cuando vi el anuncio de ‘Múltiple’, tenía buenas vibraciones sobre la nueva película de M. Night Shyamalan. Yo hacía tiempo que no disfrutaba tanto de su cine como con ‘El sexto sentido’, ‘Señales’, ‘La joven del agua’, ‘El bosque’ y, como no, ‘El Protegido’. Y con ‘Múltiple’ no me equivoqué, y más cuando vi que vendría después. 

La película comienza con tres chicas secuestradas en un parking y llevadas a una especie de sótano. Más allá de lo terrible del secuestro, tendrán que enfrentarse a un hombre que tiene diferentes personalidades, algunas terroríficas, y otras que quizá tengan la suerte que las pueda ayudar. Pero lo peor estará por llegar. Una nueva personalidad está a punto de nacer, una bestia más allá de lo racional.

Anya Taylor-Joy in Split (2016, M. Night Shyamalan).
El suspense creado por M. Night Shyamalan hará que aumente la tensión por la que de la protagonista, junto a magnífica actuación de Anya Taylor-Joy.

Como siempre, Shyamalan nos muestra una narración llena de sutileza, belleza, inquietante, detallista, y con una forma de crear suspense magnífica. Es como si nos contara un cuento o una historia de terror en una hoguera. Ya la primera aparición de Dennis en el momento del secuestro, es increíble. Vemos que algo ha ocurrido en la parte de atrás del coche, y después ya le vemos sentado en el asiento del piloto. El suspense creado por Shyamalan, añadido a las miradas y sensaciones que nos transmite Anya, y el propio James McAvoy, crea un momento de tensión brutal. A medida que avanza la película, todo se irá haciendo más perturbador, pasando de un thriller de secuestros lleno de tensión, al cine de terror y fantástico

También ayuda un diseño de producción que está a la altura de los que nos cuenta. ‘Múltiple’ tuvo presupuesto ajustado, pero más que suficiente para que también nos sintamos encerrados en ese sótano y pasillos. La iluminación, esos tonos apagados, sin usar la oscuridad completa hasta el último tramo, nos permite ver todo y, al mismo tiempo, mantenernos en tensión de todo aquello que no vemos.

La horda, la bestia, y la elegida

Más allá de un gran suspense, buenos momentos de terror y tensión, es imposible no hablar unas actuaciones inmensas.

James McAvoy como Patricia en Múltiple (Split), de M. Night Shyamalan.
Patricia es una de las 23 personalidades que tiene Kevin. La actuación de James McAvoy es impresionante.

James McAvoy (‘It: Capítulo II’, ‘Glass’, ‘Atómica‘) hace un papelón. Las diferentes personalidades son reconocibles hasta en su forma más sutil. Miradas, expresiones, movimientos, o gestos, todas ellas reconocibles, sea Dennis, Barry, Patricia, Hedwig, o Kevin, por decir unas pocas. Después, sólo queda a la que se refieren como La Bestia, la más poderosa de todas, y que se supone que es su protector. Su aparición (e incluso transformación) es brutal. Más allá de la fortaleza física y la actuación de James, las veces que aparece son terroríficas e inquietantes.

Las personalidades muestran diferentes fuerzas físicas o inteligencia. Incluso alguno con diabetes, uno necesita gafas, u otras habilidades. Y después veremos incluso algún cambio físico.

Anya Taylor-Joy y James McAvoy en 'Múltiple' (2016, M. Night Shyamalan)
Casey intentará que una de las personalidades de Kevin, en este caso Hedwig, un niño de 9 años, las ayude a escapar de la Horda.

No me olvido de la increíble Anya Taylor-Joy (‘The Witch’, ‘Last Night in Soho’) como una de las chicas secuestradas. Su actuación, como siempre, es una maravilla. Parece una persona derrotada, pero siempre está pensando alguna manera de escapar. Una chica muy inteligente, con un pasado y vida muy dura, que quizá la convierte en una superviviente.

La trilogía de East Trail 177

Por si acaso, os avisto que aquí hay spoilers. Para quién la hayáis visto, ya sabéis que al final de ‘Múltiple’ aparece Bruce Willis en el papel de David Dunn de ‘El Protegido. Aluciné cuando lo vi la primera vez, y me sigue pasando. Aunque ya se me pone la piel de gallina segundos antes, cuando se escucha la banda sonora de James Newton Howard. Una absoluta maravilla que se reconoce con cuatro notas. 

James McAvoy como La Bestia -the Beast- en 'Múltiple' (Split) de M. Night Shyamalan.
La Bestia es la personalidad definitiva de Kevin y la Horda, con una fuerza y habilidades sobrehumanas. Alguien que castiga a los que no han sufrido, o han hecho sufrir. Fuer

El personaje de la Horda (y la Bestia) casi estaba pensado para aparecer en ‘El Protegido, pero hubiera sido una película muy larga. Incluso en aquella, Shyamalan también quería explicar más sobre el personaje de Elijah (Samuel L. Jackson). Al final, se convertiría en la trilogía de ‘East Trail 177’, donde todo se uniría en ‘Glass’.

Ya en ‘El Protegido’ vemos algunas pistas. La madre de Elijah da una descripción del villano soldado. Una bestia, de manos y cabeza desproporcionadas. Una descripción muy parecida a la que dice Dennis o Patricia, y también a la que vemos. Incluso en el primer cómic que recibe Elijah en su cumpleaños, parece que augurara el enfrentamiento entre David Dunn y la Bestia

El protegido contra La Bestia. Comic de El Protegido e imagen de Glass.
En ‘El Protegido’ ya había pistas de un futuro enfrentamiento de David Dunn y la Bestia.

En la crítica de ‘Glass, encontraréis curiosidades de este magnífico universo superheroico de Shyamalan, y más cosas que tienen en común. Sin duda el director no dejó puntada sin hilo. 

Conclusión

Múltiple’ es una gran thriller de terror sobrenatural al que nos tiene acostumbrados Shyamalan. La historia y personajes, una tensión en aumento, algunas escenas inquietantes y terroríficas, y unas actuaciones increíbles de James McAvoy y Anya Taylor-Joy, la convierten en una gran película. Y a todo esto hay que sumarle su maravillosa conexión con ‘El Protegido’, y el cierre que tendría en ‘Glass’.

Ficha Técnica

  • Título original: Split
  • Año: 2016
  • Duración: 117 min.
  • País: EE.UU
  • Director: M. Night Shyamalan
  • Guión: M. Night Shyamalan
  • Reparto: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Haley Lu Richardson, Betty Buckley, Jessica Sula.
  • Música: West Dylan Thordson
  • Fotografía: Mike Gioulakis

Deja un comentario