Hansel & Gretel (2007), de Yim Pil-sung

Hansel & Gretel (2007), de Yim Pil-sung

Nueva entrega para el Ciclo de K-Horror iniciado junto a nuestros compañeros “Mike y sus chinos”. Esta vez una nueva adaptación del cuento popular de los Hermanos Grimm, ‘Hansel & Gretel’, con un giro bastante importante, mucho suspense, y una atmósfera inquietante desde sus primeros minutos.

Hansel & Gretel, el hogar de los niños felices

«Sigue la historia de Lee Eun-su, un hombre joven que se pierde en el bosque y lo único que encuentra es una casita de ensueño donde habitan tres niños. Entre muñecos y pastelitos, Eun encontrará unos libros de dibujos que cuentan el terrible destino que sufren todos los adultos que han ido a parar a este triángulo de las Bermudas silvestre. Basada libremente en el cuento de los hermanos Grimm.»

El director Yim Pil-sung volvió al terror, después de ópera prima ‘Antarctic Journal’ (2005), con esta reinvención del cuento clásico de los hermanos Grimm, esta vez son los adultos los que llegan a casa de unos niños, y será un lugar muy difícil de escapar. Y sobrevivir.

La casa de Hansel & Gretel (2007), de Yim Pil-sung
Lee Eun-sun (Chun Jung-myung) llega a la casa de Kim Young-hee (Shim Eun-kyung). No todo será tan apacible como parece.

La película comienza con el accidente que ha tenido en coche el protagonista, Lee Eun-su. Al despertarse, se encuentra a un niña, y le lleva hacia su casa. Allí conocerá a sus hermanos y padres. La casa iluminada y grande en medio del bosque, con un toque algo infantil, ya lo veremos raro. Pero lo que empezará a inquietarnos es el comportamiento de toda la familia.

Allí ya veremos como le invitan a comer dulces de todo tipo. Aquí ya pensaremos “Mira, le están engordando para comérselo”, bueno… hay mucho más. El comportamiento de los padres, con esa sonrisa perpetua y forzada, y donde vemos que están sudando de… ¿miedo?, ya empezará a inquietarnos. Sobre todo con esos niños que parecen entrañables, y al mismo tiempo terroríficos. 

Family from the korean movie Henjel gwa Geuretel (Yim Pil-sung, 2007)
La familia al completo. Siempre jugando, divirtiéndose, y comiendo dulces. A medida que avanza la película, más inquietantes serán.

Esta versión de ‘Hansel & Gretel’ se adentra más en el misterio que hay detrás de la historia, y no sólo en el horror o ese tono de cuento de hadas. Aunque bastante alejada, tiene algunos modos que recuerda ‘Dos Hermanasde Kim Jee-woon.

A destacar su puesta en escena y la fotografía, que consiguen una atmósfera muy inquietante, quizá lo mejor de la película, y lo que hace que haya momentos de tensión y aterradores. El uso de algunos colores chillones no quita su atmósfera oscura e inquietante, sino que lo amplifica.

Hansel & Gretel’ se mueve entre el cuento mágico y el suspense, y lo pesadillesco con lo onírico, y funciona con lo que está ocurriendo, pero su forma de contarlo a veces puede resultar confusa. También nos encontraremos algún momento algo lento en el tramo central, que parece que la historia no avance. Esta pérdida de ritmo, aunque no sea muy extensa, se notará. 

Jin Je-hee in Korean Movie Hansel & Gretel (Yim Pil-sung, 2007)
Las actuaciones son geniales, en especial los niños. La jovencísima Jin Je-hee, interpreta a la hermana más pequeña.

La trama se hace muy interesante a medida que avanza, y donde ya querremos saber qué ocurre en esa casa. Todo con algunos giros que, aunque puede ser que intuyamos algunas cosas, no deja de haber suspense. Lo que se esconde detrás esta atmósfera tan agobiante y enrarecida y los niños, es bastante más temible.

Las actuaciones ayudan mucho, sobre todo destacando a los niños. El hermano está interpretado correctamente por Eun Won-jae, aunque le faltaría más cambios de registro. En cambio, la hermana mayor, interpretada por Shim Eun-kyung (‘Fabricated City’), lo hace perfectamente. A veces parecerá alguien mayor de lo que aparenta, pero no deja atrás su inocencia de chica joven. Y la jovencísima Jin Ji-hee, también está genial. Para su personaje, todo lo que está ocurriendo es un enorme juego. Un juego surgido de una terrible situación.

Chung Jung-myung Henjel gwa Geuretel (Yim Pil-sung, 2007)
Ni señal de móvil, ni forma de salir del bosque que le rodea. Lee Eun-su (Chun Jung-myung) deberá encontrar la forma de salir de la casa.

El hombre que llegará a ese “Hogar de los niños felices”, es el actor Chun Jung-myung (‘Hindsight’), y también está correcto. Todo por lo que pasará, la sensación de agobio y paranoia de estar encerrado en esa casa y de ese bosque laberíntico del que no encuentra la salida, e intentar descubrir ese terrible secreto que esconden los niños, lo transmite muy bien.

La aparición de dos personajes bastante odiosos y repugnantes, me pusieron nervioso. Tanto en lo bueno, como en lo malo. Esta parte se alarga algo, pero están ahí para ver de qué son capaces los niños, y dar algo de luz al pasado de la casa. 

Conclusión

VALORACIÓN: 7,5

Hansel & Gretel’ es una buena adaptación, muy libre, del clásico cuento popular, donde nos encontraremos buenas sorpresas, una atmósfera muy inquietante, y buenas actuaciones. Lo malo que a veces se hace confusa, y tiene un par de momentos que se puede hacer algo largo. Aun con todo esto, es una buena película de terror.

Si queréis descubrir más películas o series de terror de Corea del Sur, podéis acceder a la entrada de «Ciclo de Cine: Terror Coreano«, donde encontraréis una lista conjunta de Mike y sus Chinos y un servidor, que estará en continua actualización. A disfrutar del K-Horror.

Ficha técnica

  • Título original: Henjel gwa Geuretel
  • Año: 2007
  • Duración: 117 min.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Yim Pil-sung
  • Guión: Yim Pil-sung, Kim Min-sook (Basado en el cuento popular de los Hermanos Grimm)
  • Reparto: Chung Jung-myung, Eun Won-jae, Shim Eun-kyung, Jim Ji-hee, Park He-soon.
  • Música: Lee Byung-woo
  • Fotografía: Kim Ji-yong

Deja un comentario