El especialista (The Fall Guy), de David Leitch

Hay películas que te dan buenas vibraciones en cuanto conoces la noticia. Cuando se anunció ‘El Especialista’ (The Fall Guy) ya me llamó la atención tanto por Ryan Gosling y Emily Blunt, como por el propio director, que hacía poco había visto ‘Bullet Train’, y me había encantado. Pero sobre todo fue al leer la historia, donde su protagonista era un doble de acción, y que tenía que usar sus habilidades y experiencia para encontrar una persona desaparecida. Y eso sólo me hacía pensar e imaginarme una cosa: veríamos como funciona la profesión de stuntman y la de los coordinadores de escenas peligrosas.

‘El Especialista’: un héroe doble de acción

«Colt Seavers es un doble de acción y, como todo el mundo en la comunidad de dobles de acción, explota, recibe disparos, se estrella, atraviesa ventanas y cae desde las mayores alturas, todo para nuestro entretenimiento. Y ahora, recién salido de un accidente que casi acaba con su carrera, este héroe de clase trabajadora tiene que localizar a Tom Ryder, una estrella de cine desaparecida, resolver una conspiración e intentar recuperar al amor de su vida sin dejar de hacer su trabajo diario. ¿Qué podría salir bien?»

Todo ok. Ryan Gosling en 'El Especialista'
Colt Seavers (Ryan Gosling) es uno de los mejores dobles de acción de Hollywood, pero un accidente le aparta de su carrera hasta que encuentra la oportunidad de volver.

En una película donde el protagonista iba a ser un especialista de cine, sólo podía estar dirigida por un auténtico stuntman como ha sido David Leitch. Ya demostró su buen hacer tras las cámaras con las genialesBullet Train’, ‘Deadpool 2’ y ‘Atómica’. Pero para hablar de ‘El especialista’ hay que destacar sus trabajos como doble de acción (fue doble habitual de Brad Pitt, y por contó con él en ‘Bullet Train’) y coordinador de especialistas en películas como ‘El legado de Bourne’, ‘The Mechanic’ o ‘Ninja Assassin’. Así que tenemos claro el dominio de este oficio, y que incluso se verá reflejado en algunos diálogos. También estuvo en la producción de la saga John Wick desde el inicio.

El especialista’ está basada en la serie ‘The Fall Guy’ de 1981 protagonizada por Lee Majors (‘El hombre de los seis millones de dólares’), que partía de una premisa parecida, un doble de acción convertido en cazarrecompesas. El propio director debe su vocación a esta serie.

Ryan Gosling and Emily Blunt in 'The Fall Guy'.
Colt Seavers y la operadora de cámara Judy Montero (Emily Blunt) son algo más que compañeros de trabajo.

La idea del remake ha estado en el aire en Hollywood desde 2010. Se barajaron nombres como Keanu Reeves, Tom Cruise, y muy de cerca a Dwayne Johnson, el cual iba a interpretar tanto al personaje que hace de especialista, como a la estrella de cine. Como bien comentó Ryan Gosling en una entrevista, tener al mismo actor en ambos roles quizá restaría algo de lo que la película quiere mostrar.

En esta actualización, nos vamos a encontrar de todo. Grandes escenas de acción, comedia a raudales, dosis de romance, un buen misterio, un genial lenguaje metacinematográfico, y todo con unos buenos diálogos. Una película para disfrutar de principio de fin, y que además podemos ver algunos de los entresijos que hay detrás de una escena de acción.

Ryan Gosling in 'The Fall Guy'
En ‘El especialista’ tendremos estupendas escenas de acción, y también veremos como funcionan el mundo de los dobles de acción.

Y como sugiere el propio título, es ante todo un gran homenaje a los dobles de acción. Esas figuras que vemos en pantalla, pero que permanecen en el anonimato arriesgando sus vidas para darnos increíbles escenas de acción llenas de adrenalina. Además, es una carta de amor al propio cine y al trabajo de equipo necesario para hacer posible cada una de estas escenas. Ya veréis un gran diálogo donde dicen ¿Los especialistas no tenéis un Oscar?. Sin duda, un pulla a la Academia.

Los especialistas, dobles, y coordinadores, han hecho un trabajo genial en cada una de las escenas y coreografías, adaptándolo al tono de la película. Está llena de efectos físicos (quedaos en los créditos finales), justamente para tratar este tema, pero también hay algunos ayudados por el uso del croma, y que funcionan genial.

Un entretenimiento a todos los niveles

En ‘El especialista’ tenemos grandes secuencias de acción, una comedia de alto de nivel, buenas dosis de romance, y una gran película metacinematográfica. Pero esto no funcionaría sin su reparto, y la gran interpretación de Ryan Gosling (‘Blade Runner 2049’, ‘Drive’). Aquí vamos a disfrutar de sus dotes cómicas como lo ha demostrado en ‘Barbie’, ‘Dos tipos duros’ y sus apariciones en el Saturday Night Live (ojo a este gag de Beavis and Butthead, siempre lloro de la risa). Además, ejerce como productor, y se ha notado en el marketing que ha habido de la película. Donde en todas las apariciones, ha destacado la figura de los dobles de acción, dándonos geniales momentos en la promoción.

Hanna Waddingham y Emily Blunt en 'El Especialista' The Fall Guy 2024
Judy Montero se ha convertido en directora, y parece que tendrá problemas en su primera película. La productora Gail Meyer (Hannah Waddingham) intentará que todo vaya sobre ruedas.

También hay que destacar la siempre excelente Emily Blunt (‘Un lugar tranquilo’, ‘Al filo del mañana’, ‘Sicario’), donde también demuestra que se mueve genial en la comedia. Ambos tienen una química estupenda, y su carisma es impresionante

Los dos se prepararon físicamente para el papel. Está claro que Ryan no va hacer las escenas más peligrosas, pero sí que hizo bastantes él mismo. Como una caída de más de 30 metros, donde tenemos que tener cuenta que Ryan tiene miedo a las alturas. Eso sí, en total tuvo cuatro dobles de acción diferentes. Emily Blunt también tuvo su momento de acción, un pelea contra un… (ya lo veréis) y donde no utilizó dobles, y usaba todo tipo de objetos como armas y en un espacio bastante estrecho.

Escena helicoptero de El Especialista (2024). The Fall Guy chopper scene.
Nos vamos a encontrar con muchas escenas de acción con pocos trucajes digitales.

Ojo a Aaron Taylor-Johnson (‘Kick Ass’, ‘Bullet Train’), con ese papel tan odioso de actor “divo”. Está genial. Aquí también hay una pulla cuando se escucha la conversación que si es él quien hace las escenas de acción. Según el propio director algunos actores presumen algo con que hacen casi todas las escenas de acción, pero David Leitch dice que Tom Cruise es de los pocos que sí puede afirmar esto.

La actriz Hannah Waddingham (‘Ted Lasso’, ‘Juego de Tronos’) está también genial como la manager de Tom Ryder. Que su prioridad es el actor al que representa, y que hará cualquier cosa por él, como contratar a un especialista para que le encuentren.

Ryan Gosling and Jean-Claude in 'The Fall Guy'.
Colt Seavers contará con la ayuda de Jean-Claude, un perro que sólo obedece órdenes en francés. El nombre fue elegido por el propio Ryan Gosling.

No me olvido de Jean-Claude, que también es un gran personaje, un perro que sólo acepta órdenes en francés. Fue el propio Ryan Gosling que le puso ese nombre. Me encanta el perrete y sus escenas.

La banda sonora es otra maravilla. Empezando con la versión del tema ‘I Was Made For Lovin’ You, de Kiss, aquí versionada por YUNGBLUD. También tenemos ese momento con el tema All Too Well’ de Taylor Swift, y los lagrimones de Gosling. Emily Blunt y Ryan, fans de Taylor, cantaron su propia versión en el Saturday Night Live. Es que son maravillosos.

El Especialista’ es entretenimiento puro de alta calidad, que será la delicia de quienes disfrutan del cine de acción, de la comedia, del romance (o comedia romántica, ¿no Vane?), a quiénes les gusta saber qué se cuece durante una escena de una película, y a los fans de Ryan Gosling y Emily Blunt.

Si todo sale bien, la idea de una secuela está en el aire. Pero por desgracia, la taquilla no ha ido acompañando mucho a la película. Aunque eso sí, Steven Spielberg le dijo a Ryan que había disfrutado mucho con esta película. Y la palabra de Spielberg tiene mucho peso.

• Título original: The Fall Guy
  • Año: 2024
  • Duración: 126 min.