Despierta la furia (Wrath of Man), de Guy Ritchie

Despierta la furia (Wrath of Man), de Guy Ritchie

Hay directores que para mí ya son sinónimo de “vas a disfrutar de principio a fin”, y sin duda Guy Ritchie es uno de ellos. Despierta la furia’ es un thriller de acción que se alejó un poco de la narrativa a la que estábamos acostumbrados del director, pero sin para ello renunciar a parte de su estilo, y que se colocó en mi TOP del 2021 en cuanto la vi.

Despierta la furia de la venganza

«H (Jason Statham) es un misterioso tipo que acaba de incorporarse como guardia de seguridad en una compañía de furgones blindados. Durante un intento de atraco a su camión, sorprende a sus compañeros mostrando habilidades propias de un soldado profesional, dejando al resto del equipo preguntándose quién es realmente y de dónde viene.»

Jason Statham y Josh Harnett en Wrath of Man
H (Jason Statham) esconde bastante, sus compañeros empezarán a sospechar de su comportamiento y por qué un hombre con sus habilidades trabaja en la compañía de furgones blindados.

Guy Ritchie (‘Snatch’, ‘The Gentlemen’, ‘Operación UNCLE’) nos trae con ‘Despierta la furia’ un remake deEl transportista’ (Le convoyeur, 2004) de Nicolas Boukhrief, y se convierte en una de sus películas más contenidas en cuanto a montaje y ritmo frenético. Pero aun con todo esto, está a la altura de sus más personales y grandes películas.

La película comienza con un atraco a un furgón blindado, donde no llegamos a ver qué ocurre. Después de unos meses, ya vemos que la trama girará entorno de H, interpretado por Jason Statham (‘Snatch’, ‘Transporter’, ‘El único’), que acaba de entrar como guardia de seguridad en la empresa de furgones blindados. Aunque sus compañeros verán que oculta algo. Está claro que quiere mantener un perfil bajo en cuanto sus habilidades. Pero después del primer atraco que sufre, veremos que es capaz de mucho más.

Despierta la furia atraco.
Un grupo de atracadores intentarán robar el dinero del furgón blindado. Lo pobres no saben con quién se van a meter.

Poco a poco iremos viendo quién es H en realidad a través de flashbacks. Y Guy Ritchie juega muy bien con eso. Ya no sólo serán flashbacks sobre él, si no también de otros personajes, y los puntos de vista de lo que ocurrió en el prólogo. Guy Ritchie sabe usar muy bien este montaje y narrativa, consiguiendo un ritmo genial y desvelando tanto quien es H, como lo que verdad ocurrió en ese atraco. Sí que es verdad que hay mucho que lo sospecharemos, pero igualmente nos sorprenderá en algunos momentos.

Como he comentado, Despierta la furia tiene un tono más contenido del habitual de este director, pero no va a faltar la acción o la violencia que hemos visto en su cine de gángsters. Primero repartida a cuenta gotas, con geniales escenas, pero con un tramo final donde la acción no parará en ningún momento.

Jason Statham en 'Wrath of Man'.
A medida que avanza la película iremos descubriendo quien es H. Lo que está claro que es un hombre muy peligroso.

Jason Statham no es que nos ofrezca una gran cantidad registros, pero con su carisma, y con el tono de la película, le va más que perfecto para este papel. Hace una buena actuación, y con sus miradas es suficiente para intimidar a cualquier criminal… y más. Sin duda el dúo de Statham y Ritchie siempre ha funcionado bien, habiendo coincidido en mis películas favoritas del director británico como Lock & Stock‘ y ‘Snatch, y también en ‘Revolver‘, aunque ésta la tengo pendiente de ver en el momento que he escrito esta reseña.

Scott Eastwood en Despierta la furia.
Scott Eastwood en una escena de ‘Despierta la Furia’.

El resto del reparto también está muy bien, sea del bando de los guardias de seguridad, como de los atracadores, y con personajes bien hechos. Destacando entre ellos a Holt McCallany (‘Mindhunter’, ‘El Club de la Lucha’), Josh Harnett (‘The Faculty’, ’30 días de noche’, ‘El caso Slevin’), Scott Eastwood (‘Snowden’, ‘Corazones de acero’), Jeffrey Donovan (‘Sicario’, ‘Último aviso’), Eddie Marsan (‘Ray Donovan’, ‘The Gentlemen’), o Andy García (‘El Padrino III’, ‘Black Rain’).  

Conclusión

VALORACIÓN: 9

Incluso confiando en Guy Ritchie,Despierta la furia’ ha sido toda una sorpresa. Este thriller de robos y atracos no sólo se colocó entre mis favoritas del 2021 (aquí os dejo el enlace a mi TOP 2021), si no que también lo está dentro de la filmografía del director. Una película contenida, seca, y directa, pero con unas grandes escenas de acción, y donde no paran de ocurrir cosas. También destaco a Jason Statham ya que está perfecto para este personaje, y en el tono de la película.

Ficha Técnica

  • Título original: Wrath of man
  • Año: 2021
  • Duración: 119 min.
  • País: Reino Unido
  • Director: Guy Ritchie
  • Guión: Guy Ritchie, Ivan Atkinson, Marn Davies (Basado en la película de ‘El transportista’, de Nicolas Boukhrief)
  • Reparto: Jason Statham, Holt McCallany, Josh Harnett, Scott Eastwood, Jeffrey Donovan, Eddie Marsan, Andy García.
  • Música: Christopher Benstead
  • Fotografía: Alan Stewart

Deja un comentario