Crítica de ‘Deranged’ (2012)

Crítica de ‘Deranged’ (2012)

Corea del Sur tiene una amplia lista de películas catastróficas, y muy interesantes. ‘Tunnel, ‘Alerta roja’, ‘Emergency Declaration’, ‘The terror live’, ‘Sinkhole’, ‘Tidal Wave’ o películas que juguetean con el género como ‘La niebla, o ‘Virus’. Y precisamente de un virus, como esta última, es de lo que trata ‘Deranged’ (Park Jeong-woo, 2012), donde veremos como una epidemia crea una sed insaciable a sus portadores que les lleva a ahogarse o deshidratarse. 

Deranged, una sed insaciable

«Jae-hyuk trabaja como vendedor de suministros médicos. Su hermano Jae-pil es un detective que pasa la mayor parte de su tiempo quejándose del mercado de valores. Todo cambia cuando comienzan a aparecer espantosos cuerpos esqueléticos flotando en todo el país, desatando la histeria en la población. Las cámaras de seguridad muestran imágenes inquietantes de personas aparentemente poseídas arrojándose al agua y ahogándose. Se van informando cientos de casos similares y el gobierno declara emergencia nacional. Mientras Jae-pil encuentra una pista sobre unos hombres uniformados lanzando perros infectados a los arroyos, la esposa y los hijos de Jae-hyuk muestran los mismos síntomas que las víctimas. A través de Jae-pil, se entera de un almacén que contiene una cura potencial en miles y miles de dosis. El suspense y la tensión aumentan a medida que los hermanos se enfrentan a un desafío de proporciones insospechadas en un intento por descubrir la verdad detrás del brote y salvar a sus seres queridos y a toda la población afectada.»

Deads in rivers Deranged (2012)
Unos cadáveres deshidrataos y desnutridos que se encuentran en un río será el comienzo de esta extraña epidemia.

El director y guionista Park Jeong-woo (‘Pandora’, ‘Big bang’, ‘Attack the Gas Station’) nos trae con ‘Deranged’ un interesante thriller de epidemias con bastante tensión, donde no falta el drama familiar y social.

Reconozco que tarda un poco en arrancar, pero nos hace conocer a los personajes y a lo que se van a enfrentar. Después, ya nos van mostrando como este virus se va extendiendo, como afecta a la gente y los estragos que causa en todos los ámbitos. A partir de ese momento, la película coge un buen ritmo.

Kim Myung-min en 'Deranged'
Jae-hyuk (Kim Myung-min) intentará buscar la cura para su familia.

Tiene escenas muy buenas y potentes, dignas de una película de terror de infectados. Comienza con esos cuerpos en los ríos totalmente deshidratados, para después ver a gente en bañeras o metiendo la cabeza en peceras para ahogarse, o hacer lo que sea para beber agua. Ni son zombies, ni tampoco estos infectados atacan a las personas para morderles, pero sí que tienen un comportamiento irracional muy parecido para intentar acceder a cualquier fuente de agua.

La búsqueda de la cura también es parte de la trama de ‘Deranged’. Donde parece que cada vez que Jae-hyuk, el padre, va a conseguir la medicación, algo se lo impide. Otras personas desesperadas que buscan la cura para sus familias, la policía, y grandes empresas farmacéuticas, se irán interponiendo de una forma u otra. La tensión va aumentando durante toda la película, más en ese tramo final, cuando las horas para encontrar la cura están contadas.

Movie Deranged (2012), people looking for water
Los infectados buscarán desesperadamente algún lugar para calmar la sed. Aunque eso signifique ahogarse en un río.

Nos encontramos con unas tres tramas paralelas. La de los infectados aguantando (o no) su sed, el padre buscando una cura, y la del hermano policía, investigando cómo ha ocurrido todo esto. Pero además de la tensión por la búsqueda de la cura, de como comenzó todo, o las escenas de los infectados buscando una forma de saciar su sed, se esconde otro misterio. Aunque tampoco es que llegue a pillar por sorpresa.

Una madre protege a sus hijos de los síntomas de sus hijos 'Deranged'
Kyeong-soon (Moon Jeong-hee) acaba infectada como sus hijos. ¿Podrá aguantar esa sensación de sed extrema, mientras que también vigila a sus hijos?

Destacar las actuaciones de Kim Myung-min (‘A day’, ‘Man of Vendetta’, ‘Into the Mirror’) como el padre y la actriz Moon Jeong-hee (‘Hide and seek’, ‘Limit’)  como su mujer, donde veremos su desesperación tanto para encontrar la cura, o resistir esa sed insaciable. También el actor Kim Dong-wan (‘B Cut’, ‘The Singer’) hace un buen papel como el hermano policía. El resto del reparto está más que correcto.

Conclusión

Si os gusta las películas de epidemias, virus, o cine catastrófico en general, ‘Deranged’ no os va a defraudar. Hay buenos momentos de tensión, escenas bien rodadas del caos que se desata y de los infectados, y la trama es muy interesante.

Ficha Técnica

  • Título original: Yeon-ga-si
  • Año: 2012
  • Duración: 109 min.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Park Jeong-woo
  • Guión: Park Jeong-woo
  • Reparto: Kim Myung-min, Moon Jeong-hee, Kim Dong-wan, Lee Hanee.

Deja un comentario