Confession of Murder, de Jung Byung-gil

Confession of Murder, de Jung Byung-gil

Thriller, asesinos en serie, y grandes escenas de acción. Juntar y mezclar estos tres géneros/tramas/elementos (o como queráis llamarlo), es tener éxito seguro en el cine coreano. ‘Confession of Murder’ (Jung Byung-gil, 2012) junta estos elementos, y añade una cuestión: ¿cómo hacer que un asesino en serie pague por lo que hizo, cuando ya sus crímenes no pueden ser juzgados? 

Confession of Murder, una justicia equivocada

«Tras haber prescrito los crímenes que cometió, Lee Doo-seok publica una autobiografía describiendo sus asesinatos al detalle. El Detective Choi, que investigó su caso años atrás, vuelve a comenzar la persecución, y Han Ji-soo, que perdió a su hija a manos de Lee, promete venganza. Ambos intentarán la manera de vengarse de alguien a quien la justicia no puede hacer nada.»

Killer and detective in 'Confession of Murder'
En el primer encuentro entre el asesino y el inspector, este último queda marcado (en muchos sentidos) al habérsele escapado. 15 años después, tendrá otra oportunidad.

Se podría decir que el director Jung Byung-gil (‘The Villainess’) debutaría en el cine con ‘Confession of Murder’, después del genial documental ‘Action Boys, donde nos hablaba del mundo de los especialistas de acción, y la Escuela de Acción de Seúl, por donde pasó.

Y, precisamente, la acción es lo que veremos diferente a los otros thrillers terminados en “…of Murder”, como ‘Memories of Murder’ (Bong Joon-ho, 2003) y ‘Memoir of a Murderer’ (Won Shin-yun, 2017). Aquí nos mezcla el thriller psicológico de asesinos en serie, con buenas escenas del mejor cine de acción. Algo que veremos nada más comenzar, con un prólogo genial. Una pelea en un restaurante, de gran coreografía, seguida por una espectacular persecución por las oscuras calles de Seúl. 

Scene action from 'Confession of Murder' (Jung Byung-gil)
‘Confession of Murder’ tiene excelentes escenas de acción. Tanto el director, como el equipo que hay detrás, hacen unas coreografías excepcionales.

Pero la acción es sólo una parte de la película (y que es un disfrute) lo que de verdad nos atrapa es ese regreso del asesino en serie, ver que ha escrito un libro confesando sus crímenes y que la justicia no le puede tocar. El hecho que no puedan hacer nada, sabiendo que él es el asesino, es gran parte del interés y el suspense de la película.

Las escenas de acción, la narrativa y los flashbacks, esa persecución del gato y el ratón, buscar la verdad y lo que esconde el asesino, lo que hará el detective y los familiares de las víctimas, e incluso algún momento de humor, hace que ‘Confession of Murder’ tenga un excelente ritmo, y te tenga pegado al asiento. No faltarán la sorpresas, y dejarte con la boca abierta. 

¿Cómo atrapar a un asesino en serie?

Por un lado, tendremos al inspector Choi, con una buena actuación de Jung Jae-young (‘No Blood no Tears’, ‘Welcome to Dongmakgol’), que se encuentra en una encrucijada ¿Qué puede hacer un policía que tiene las manos atadas por la ley, y que lleva una rabia acumulada desde hace más de 15 años? No sabremos si será capaz de cruzar esa línea, o tendrá que buscar otra solución.

Lee Doo-seok and Jung Jae-young in 'Confession of Murder' (Jung Byung-gil)
El asesino (Lee Doo-seok) aparece después de 15 años mientras pone a la venta el libro donde explica sus asesinatos. El inspector Choi (Jung Jae-young) tendrá más de un cara a cara con él.

El actor Park Si-hoo (‘The Mentalist’) interpreta al asesino confeso Lee Doo-seok. Ya no sólo se libró de la cárcel, sino que se convertirá en una estrella mediática, consiguiendo fama y dinero gracias a las ventas del libro donde detalla los asesinatos que cometió. Nadie puede hacerle nada. Parecerá que se arrepiente de lo que hizo pidiendo perdón. Incluso el dinero que gana lo entrega a los familiares de las víctimas. Pero a veces soltará una sonrisa enigmática buscando provocar al inspector Choi. ¿Qué busca en realidad?

Jung Jae-young en Confession of Murder.
El inspector Choi se sentirá abrumado por su jefe, la prensa, y por su propia culpa de no haber atrapado al asesino 15 años atrás.

Mientras el detective Choi busca la manera de poder arrestar a Doo-seok, algunos familiares de las víctimas se están unido para para secuestrarle, y hacerle pagar sus crímenes de una forma nada rápida ni limpia. El drama y la rabia por el que han pasado por no encontrar al culpable y que no pague por ello, e incluso alguna de las víctimas no han podido encontrar el cadáver para hacerle un entierro digno, es lo que une a estas personas tan diferentes entre sí. Esto también pondrá en peligro la investigación del detective.

Conclusión

Confession of murder’ es un excelente thriller de asesinos en serie y suspense, que viene acompañado con algunas secuencias de acción muy interesantes. La tensión va en aumento, y no dejará de haber giros y sorpresas. Y todo acompañado de unas grandes actuaciones. 

Ficha Técnica

  • Título original: Nae-ga Sal-in-beom-i-da
  • Año: 2012
  • Duración: 119 min.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Jung Byung-gil
  • Guión: Jung Byung-gil
  • Reparto: Jung Jae-young, Park Si-hoo, Jung Hae-kyun, Kim Young-ae, Choi Won-young
  • Música: Kim Woo-geun
  • Fotografía: Kim Gi-tae

Deja un comentario