Capitana Marvel: Más alto, más lejos, más rápido

Si algo ha quedado claro con ‘Capitana Marvel‘ es que da igual si hablan mal de una película, la gente va a ir a verla si tiene ganas. Ha sido una película a la que han vapuleado antes que se estrenara (todavía no entiendo cómo y por qué se hace eso), pero que ya ha callado muchas bocas. Quizá no está entre las mejores de Marvel, pero está claro que Brie Larson ha convertido a la Capitana Marvel en un gran personaje dentro del MCU.

Capitana Marvel, anhelando volar

«Carol Danvers (Brie Larson) es criada por los Kree para ser miembro de la élite de la Fuerza Estelar bajo el mando de su mentor Yon-Rogg (Jude Law). Seis años más tarde, después de un aterrizaje forzoso en la Tierra mientras estaba bajo el ataque de los Skrull, Danvers comienza a descubrir que ella no es quien cree que es. Con la ayuda del agente de SHIELD Nick Furia (Samuel L. Jackson) comenzará a desentrañar la verdad sobre su pasado. Lo que descubre le hará desatar su verdadero poder, que le podrá llegar a convertir en uno de los héroes más poderosos del universo»

Capitana Marvel Brie Larson y Jude Law.
Carol Danvers (o Vers, como la llaman) con su mentor Yon-Rogg, en una de las sesiones de entrenamiento Kree.

Comienzo diciendo que si eres fan de los cómics y la MCU, te emocionará ese inicio con la apertura de las letras de Marvel. Para mí eso ya fue empezar bien. Después ya nos encontramos ante una película de presentación de personaje algo diferente.

Capitana Marvel’ empieza con una protagonista que ya tiene poderes, aunque no con todo su potencial. Por algo que ocurrió en el pasado, Carol Danvers padece amnesia y sólo recuerda sus últimos 6 años. Sólo sabe algo gracias a los flashbacks a través de sueños, y lo que le ha explicado su mentor, Yon-Rogg, y la Inteligencia Suprema. A medida que avanza la película, nos irán explicando quién es y cómo obtuvo esas habilidades.

El argumento se centra en el desarrollo de Danvers y su transformación como Capitana Marvel, pero además mezclará tramas cósmicas, con acontecimientos en una Tierra de los años 90. Tendremos a los Kree (incluso veremos personajes que salieron en ‘Guardianes de la Galaxia‘), será la primera aparición de los Skrulls —diría que tiene algo de base de la saga ‘La Guerra Kree-Skrull’—, y veremos a un joven Nick Furia dentro de SHIELD. En resumen, un poco de todo y bien explicado.

Capitana Marvel en el vagón del tren.
Para Carol Danvers todo es nuevo en la Tierra, hasta un «simple» viaje en metro.

Porque si algo que tiene la película es que no aburre en ningún momento. Tiene acción, toques de humor, y aunque quizá le falta algo más de tensión dramática y algo de epicidad, tiene buenos giros y escenas made in Marvel. Así que va más allá de un simple entretenimiento.

Humanos, Krees, Skrulls y un gato

Lo mejor de la película son sus personajes, y sobre todo el de su protagonista absoluta, la Capitana Marvel. Brie Larson ya nos mostró su capacidad como actriz en ‘La habitación, donde además ganó el Oscar a su interpretación. Y aquí se ha hecho con el personaje desde el minuto uno.

Todavía estoy buscando lo que decía mucha gente (que sólo habían visto el tráiler), que Brie Larson era «muy seria«. Está seria (y mosqueada) cuando tiene que estarlo, es divertida cuando tiene que serlo y además tiene carisma y transmite fuerza, no se le puede pedir más. Sin duda, lo mejor de la película.

Samuel L. Jackson rejuvenecido como Nick Furia
Samuel L. Jackson en ‘La Jungl…’ que diga rejuvenecido de una manera espectacular para interpretar a un Nick Furia del año 1995.

Eso sí, no nos podemos olvidar de Samuel L. Jackson, que tiene una gran química con Larson. Si cada uno funciona por separado, juntos ya son la leche. Para mí, este Nick Furia, es el mejor de todas las películas de Marvel. Aunque ya sabemos bastante del personaje, veremos cosas curiosas, como su amor por los gatos, como perdió el ojo, como consigue el comunicador que usó en ‘Vengadores: Infinity War‘ y como empezó el Proyecto Vengador

Pero hay muchos personajes que son interesantes. Está Jude Law como Yon-Rogg, el mentor de Carol y líder de un grupo de élite Kree. Buena interpretación y con buenos momentos. Y aparece Ben Mendelsohn (‘Ready Player One‘, ‘Rogue One‘), interpretando al skrull Talos. Es un pedazo de actor que nos está trayendo unos villanos geniales.

Ben Mendelsohn como Talos, un líder Skrull
Los Skrull son una raza alienígena que puede cambiar de aspecto. Talos (Ben Mendelsohn) es uno de sus líderes.

También sale Annette Bening, como una de las manifestaciones de la Inteligencia Suprema Kree, Lashana Lynch como Maria Rambeau, o la vuelta de personajes como Korath (Djimon Hounsou), Ronan (Lee Pace) y la vuelta del agente Coulson (Clark Gregg), aquí como agente novato rejuvenecido. Y por último, y no menos importante, el gato Goose, la mascota de la película, que tiene momentos geniales. Que por cierto, Brie Larson en alérgica a ellos, así que cada vez que los veáis juntos en pantalla es porque hay un trabajo de CGI genial.

Todos los personajes (y sus interpretaciones) valen la pena. Quizá puede haber algún cambio que sorprenda a los lectores del cómic, pero siempre hay que tener algo en cuenta, todo se adapta a los tiempos y al cine.

Todos tenemos un súper-poder

El guion me ha gustado mucho. Es una buena presentación de la súper-heroína, con buenos diálogos y giros. Además, se han currado la ambientación de los 90 y su música. Y estad atentos, porque hay muchos guiños a esa década y al propio MCU. Lo bueno (o curioso) es que se filmó después del rodaje de ‘Vengadores: Endgame‘, así que tienen todo bien atado.

Capitana Marvel con su traje en el cómic y en la película
El diseño del traje de la Capitana Marvel no tiene que envidiar nada al del cómic de Marvel.

El trabajo de Anna Boden y Ryan Fleck en la dirección no está nada mal. Aunque la película tiene un buen ritmo, cojea un poco en el montaje y en algunos combates. Así que cuando deberíamos ver el máximo esplendor de Carol Danvers, queda algo confuso y caótico. Eso sí, el traje definitivo es espectacular

Todo el diseño de vestuario y maquillaje, me parece genial. Los efectos especiales siguen al nivel de Marvel Studios, que nos muestran escenas en el espacio, otros planetas, criaturas en CGI, combates aéreos, etc… Pero un FX que estamos viendo todo el rato, y más sutil, es el rejuvenecimiento de los actores. Es como si viéramos al Samuel L. Jackson de ‘Pulp Fiction‘ pero sin ese peinado afro, brutal.

VALORACIÓN: 7

Si te gusta el cine de Marvel, creo que deberías ver ‘Capitana Marvel. La película está muy atada con ‘Vengadores: Endgame‘. Pero lo más importante es que tienes que formarte tu propia opinión, y no dejarse influenciar por ese odio que se formó alrededor de ella. Que sea la primera película de Marvel en tener una protagonista femenina, y que se estrenara en el día Internacional de la Mujer puede parecer marketing, pero creo que también es un mensaje claro y muy necesario.

Estamos ante una película con acción, divertida y amena, cuenta con personajes interesantes, y es la presentación de una de las heroínas más importantes para el futuro del universo de Marvel. Yo he disfrutado lo suficiente con ella para pasar un buen rato.

Y ahora, sólo nos queda esperar a ‘Vengadores: Endgame’…

Ficha técnica

• Título original: Captain Marvel