Ambulance (2022), de Michael Bay

Ambulance (2022), de Michael Bay

Hay directores que ya no simplemente ves su estilo, sino que los escuchas. Explosiones, tiroteos, coches, diálogos con chulería, honor, o reafirmando la amistad, es un sello de lo mejor de Michael Bay. Pero Michael Bay no es sólo eso, es uno de los mejores directores de acción de la actualidad, sobre todo si no se hace cansino con robots gigantes. Con ‘Ambulance’, nos deja claro que sabe planificar y dirigir la acción como nadie, y que hará que tu corazón lata a mil por hora sin descanso alguno.

Ambulance: Plan de huida

«El condecorado veterano Will Sharp, desesperado por conseguir dinero para pagar las facturas médicas de su esposa, le pide ayuda a la única persona a la que sabe que no debería recurrir: su hermano adoptivo Danny, un carismático delincuente profesional. Este le hace una propuesta: participar en el mayor atraco a un banco de la historia de Los Ángeles. Con la vida de su esposa en juego, Will no puede decir que no. Pero cuando todo se tuerce en la huida del robo, ambos secuestran una ambulancia que lleva a un policía herido de muerte, y a la paramédica Cam Thompson. Will y Danny deberán huir de un inmenso dispositivo de fuerzas de seguridad, mantener a sus rehenes con vida y no matarse entre ellos, en la más espectacular y vertiginosa persecución que jamás haya tenido lugar en Los Ángeles.»

Voy a empezar diciendo una obviedad que debería saber todo el mundo, Michael Bay es de los mejores directores de acción que existen. ‘Dos policías rebeldes’, ‘La Roca’, ‘Dolor y Dinero’, ’13 horas: Los soldados secretos de Bengasi’, y contando las que también son de ciencia ficción como ‘Armageddon’, ‘La isla’ y la primera de ‘Transformers’, creo que es más que suficiente para afirmarlo. Y con ‘Ambulance’ lo que va hacer es reafirmarlo, y lo digo sin ningún tipo de duda.

'Ambulance' (Michael Bay), Jake Gyllenhaal y Abdul-Mateen II.
El atraco sale mal, y los hermanos Will Sharp (Yahya Abdul-Mateen II), y Danny (Jake Gyllenhaal) comenzará un increíble huida por todo Los Ángeles.

En el primer tramo te presenta muy bien a los personajes principales, y en seguida te haces con ellos. Todo va con un ritmo adecuado, y se toma su tiempo. Y lo veo perfecto. Porque en cuanto salen del banco, no hay freno alguno, como si fuéramos dentro de la propia ambulancia

El sello de Michael Bay está presente. El montaje rápido, secuencias de acción más largas, ese plano típico de la cámara dando vueltas alrededor de los personajes, explosiones por todos los lados, diálogos de todo tipo en medio de la acción, el tempo y mantener la tensión antes de una escena importante, o las banderas. Y todo esto con persecuciones brutales, perseguidos por decenas de coches o helicópteros, por las calles de Los Angeles o autopistas, también con grandes tiroteos, peleas dentro de vehículos, en parkings… En resumen, una gozada para quien disfrute del cine de acción.

Behind Scenes Ambulance (Michael Bay, 2022)
La planificación, así como la ejecución, de las escenas de acción es un trabajo increíble.

Pero ‘Ambulance’, además, tiene una planificación en las escenas de acción increíble, sumado al gran trabajo de los operadores de cámara y el uso de drones. Ver la cámara meterse debajo de un coche después de saltar por los aires, pasando por puentes sin parar de mostrarnos diferentes ángulos, entremedias de las persecuciones, ya sea a ojo de águila o pasando de un vehículo a otro, es una brutalidad. Y sin olvidarnos de los especialistas, y los conductores de coches y pilotos de helicópteros. Aquí os dejo un MAKING OFF, y podéis ver algunos momentos espectaculares.

Un viaje movidito por Los Ángeles

Michael Bay sabe contar una historia de acción. La película es frenética, va sin frenos, pero totalmente bajo control. Aunque no te deja descansar, a veces te da un respiro para la siguiente hondonada de explosiones y tiroteos, y después, otra vez, unos pocos minutos de calma para mantener la tensión y suspense, y darte caña otra vez. 

'Ambulance', persecución de helicópteros.
Da igual por donde vaya la ambulancia, la persecución no tendrá ningún respiro ni por tierra ni aire.

No van a faltar tampoco las sorpresas y giros. Ya desde el inicio vemos que a los atracadores se le ha ido todo de las manos, les ha salido muchas cosas mal, y parece que no hay plan B ni C. Todo será improvisación pura a lo que está ocurriendo.

Los personajes son tan importantes como la acción en ‘Ambulance’. Te pueden gustar más o menos cada uno de ellos, pero están muy bien creados, son todos muy diferentes, y empatices u odies a alguno de ellos, te interesará lo que les ocurra.

Empiezo con mi personaje favorito que es la paramédico Cam Thompson. Cam es una verdadera profesional, y su prioridad es salvar las vidas de los demás. Es de las mejores en su trabajo y todo el mundo la alaba, pero no se ve como una heroína. Al meterse en esta difícil situación, salvar la vida del policía herido de muerte dentro de la ambulancia, también significa salvar la suya propia. Es metódica, profesional, pero también está en una situación que escapa a su control, que puede hacer que se derrumba. La actuación de Eiza González (‘Fast & Furious: Hobbs & Shaw’, ‘Baby Driver’, ‘Alita’) me ha parecido magnífica, al transmitirnos todo por lo que pasa el personaje, y siendo nuestros ojos en lo que ocurre dentro de la ambulancia. Está claro que se siente cómoda en el cine de acción.

Eisa González en 'Ambulance'
La paramédico Cam Thompson (Eiza González) tendrá que mantener con vida a un herido de muerte mientras la ambulancia huye a más de 100 Km/h.

Yahya Abdul-Mateen II (‘Candyman’, ‘Matrix Resurrections’), interpreta al ex-marine Will Sharp, que se une a este atraco para conseguir el dinero que necesita para pagar el tratamiento médico de su mujer. Está dispuesto a casi cualquier cosa para ello, pero parece que hay líneas que no está dispuesto a cruzar. Su cabeza se debate en conseguir el dinero, en no decepcionar a su mujer y su hijo, y tampoco dejar tirado a su hermano. Una actuación muy correcta de un hombre que se encuentra entre la espada y la pared.

Como siempre, Jake Gyllenhaal (‘Zodiac’, ‘Nightcrawler’, ‘Donnie Darko’), cumple de sobra. Él es un criminal muy profesional. Lo importante es salir con vida, y llevarse el dinero. No es un asesino, pero no porque no le importe matar, es porque sabe que eso serían más años de cárcel. Lo único que le hace perder la paciencia y frialdad es su hermano, al que quiere, y es lo único que antepondría al dinero. Eso sí, reconozco que es un personaje muy odioso.

El resto del reparto cumple de sobra, sobre todo los perseguidores. Donde destacaría a Garret Dillahunt (‘Deadwood’, ‘Viudas’), como el hombre que está a cargo de la persecución, que tiene muy buenas líneas de diálogos.

Explosiones de Michael Bay en 'Ambulance'.
La ambulancia no está dispuesta a parar por nada. Como buen cine de Michael Bay, no van a faltar la explosiones.

Como apunte, recordar que la película es un remake del thriller danés ‘Ambulancen(Laurits Munch-Petersen. 2005). No la he visto, así que no puedo saber a qué nivel de acción puede llegar, y si es mejor o peor. Pero sin duda valdrá la pena echarle un ojo.

Conclusión

Ambulance’ es una gozada absoluta. Una inyección de adrenalina que hacía mucho tiempo que no recibía en una sala de cine. Sin duda estamos ante el cine que mejor se le da a Michael Bay, y ya se ha colocado entre mis favoritas de él. El ritmo trepidante, las secuencias de acción, esos planos y usos de los drones, las persecuciones, son una maravilla. Cualquier fan de la acción la va a disfrutar de lo lindo. Y también hay grandes personajes y actuaciones, destacando a Eiza González y Jake Gyllenhaal. 

Ficha técnica

  • Título original: Ambulance
  • Año: 2022
  • Duración: 136 min.
  • País: Estados Unidos
  • Director: Michael Bay
  • Guión: Chris Fedak (Remake de ‘Ambulancen’, con guión de Laurits Munch-Petersen y Lars Andreas Pedersen.)
  • Reparto: Eiza González, Yahya Abdul-Mateen II, Jake Gyllenhaal, Garret Dillahunt, Keir O’Donnell, Moses Ingram.
  • Música: Lorne Balfe
  • Fotografía: Roberto De Angelis

Deja un comentario