Coin Locker Girl (2015), de Han Jun-hee

Coin Locker Girl (2015), de Han Jun-hee

Hay una frase que dice “Las amistades las eliges, pero la familia es la que te toca”. En ‘Coin Locker Girl’ va un poco más allá de esta frase, y veremos como la protagonista no fue elegida por su madre que la abandonó a una muerte segura, y que después fue elegida por una Madre que forja su propia familia a través de la supervivencia y la fuerza. Con este concepto de familia comienza un thriller oscuro y violento, donde encontrar algo bueno puede acabar con lo único que conoces.

Coin Locker Girl, la chica de la taquilla 10

«Recién nacida, Il-young es abandonada en la consigna número 10 de una estación. Años más tarde, es vendida a la organización criminal «Madre», de Chinatown, donde tendrá que luchar para sobrevivir en un mundo violento y cruel

Kim Go-eum and Park Bo-gum en 'Coin Locker Girl',
Cuando Il-young (Kim Go-eum) conoce a Chi-do (Par Bo-gum), su mundo empezará a cambiar.

El debut como director de Han Jun-hee (‘D.P.’, ‘Hit and Run Squad’) empezó perfectamente con ‘Coin Locker Girl‘. El tono que va a llevar toda la película, y el destino de la protagonista, Il Young (Kim Go-eun), lo vemos en ese prólogo, cuando la vemos amenazada con un cuchillo en el cuello por su propia madre (Kim Hye-soo).

Después, un flashback, donde veremos la vida de Il-young. Como sobrevivió cuando la abandonaron a los pocos minutos de nacer, incluso con el cordón umbilical sin cortar, criada por vagabundos en el metro, vendida a una organización criminal sin escrúpulos, y cuando fue abandonada de nuevo en una carretera perdida y muerta de hambre. Y aún así, pudo regresar a casa de Madre. Ser fuerte y útil, es lo que hizo sobrevivir, y gracias a eso consiguió la aprobación de Madre para que la aceptara en su familia. 

Family in Coin Locker Girl (Han Jun-hee, 2015)
La familia comandada por Madre, se dedica a la extorsión, préstamos, y tráfico de órganos. Esto último se está convirtiendo en su principal fuente de ingresos.

Está claro que esta familia criminal no son los Corleone o Soprano. Pero aunque no tengan esa posición total, y sean bastante deprimentes y algo sombría, mantienen su reputación con mano de hierro. La violencia, el terror, la falta de piedad y compasión es su sello. Está claro que ninguno de ellos sabe querer, y parece que tampoco han recibido amor. Y eso se nota en cada una de las decisiones que van tomando, o han tomado cada uno de ellos.

Il-young se dedica a cobrar los préstamos de Madre. Usa la violencia sin ningún tipo de miramientos. Es lo único que conoce, y es la única forma de conseguirlo. Así es su día a día. Entonces, conoce un chico que empieza a ser amable con ella. Hasta este momento sólo hemos visto violencia y frialdad, pero en seguida vemos como esta amabilidad la trastoca del todo. Parece que la cambiará para bien, pero nunca ser amable podía ser tan peligroso para tantas personas.

Kim Hye-soon and Kim Go-eun in 'Coin Locker Girl'.
Madre (Kim Hye-soo) está acostumbrada que sigan sus órdenes. ¿Qué ocurrirá cuando se entere que Il-young no ha reclamado una deuda?

Estos momentos de amabilidad que arrojan algo de luz a la vida Il-young, contrastan mucho con la atmósfera oscura, pesimista, y llena de violencia que tiene ‘Coin Locker Girl’, que refleja la vida de la protagonista. El thriller violento que nos tienen acostumbrados los coreanos no va a fallar.

Una familia mal-bien avenida

La película tiene un buen ritmo, atmósfera, y una trama muy interesante. Pero hay que destacar unas actuaciones brutales, entre ellas la de la actriz Kim Hye-soo (‘Signal’, ‘A Special Lady’, ‘El gran golpe’) como Madre, considerada la Madrina de Chinatown. Un papel increíble como líder de un negocio peligroso, no tiene piedad ante nadie, ni hacia a los que llama hijos o hijas, y todo con una frialdad aterradora

Kim Hye-soo in Coin Locker Girl (Han Jun-hee, 2015)
La actriz Kim Hye-soo como la líder de esta organización está increíble.

La actriz Kim Go-eun (‘A muse’, ‘Monster’) también hace un papel excepcional como Il-young. Poco a poco sufrirá un cambio cuando conoce a ese chico tan amable, y notaremos como descubre que hay algo más que violencia y desconfianza en el mundo. Veremos como se debate entre hacer lo que le dice su Madre, y jugarse la vida por un desconocido será el acto más difícil que ha hecho nunca. Ver como contiene sus sentimientos, o descubre otros, demuestra la gran actuación de Kim Go-eun.

Kim Go-eun en Coin Locker Girl (Han Jun-hee, 2015)
Il-young siempre ha vivido envuelta en la violencia, y haber conocido a Chi-do traerá consecuencias graves.

Ambas actrices están increíbles, pero están bien acompañadas. Park Bo-gum ( Um Tae-goo (‘Night in Paradise’, ‘Veteran’) interpreta al “hermano mayor” de esta familia, y aunque tampoco demuestra piedad en matar, quiere a su hermana. Y Park Bo-gum (‘Hard Day‘, ‘The Admiral’) también hace un gran papel como el chico del que se enamora Il-young, mostrándonos alguien que con su sonrisa nos puede cambiar el ánimo..

Conclusión

No suelo dudar del thriller coreano, pero me he llevado una gran sorpresa con ‘Coin Locker Girl. Su gran historia, geniales personajes, y las actuaciones, es lo primero que te va atrapando. La atmósfera tan pesimista y oscura funciona a las mil maravillas, dándole un toque neo-noir que acompaña muy bien a su violencia directa y sin concesiones, y con algún momento lleno de tensión. 

La película tuvo mucho éxito entre el público y la crítica, y también por los festivales que pasaba, donde se llevó bastantes premios, incluyendo al director, a la actriz Kim Hye-soo, que fue arrasando por donde pasaba, y al actor Park Bo-gum. 

Ficha técnica

  • Título original: Cha-i-na-ta-un
  • Año: 2015
  • Duración: 110 min.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Han Jun-hee
  • Guión: Han Jun-hee
  • Reparto: Kim Hye-soo, Kim Goe-eun, Park Bo-gum, Un Tae-goo, Lee Sang-hee
  • Música: Jang Yeong-gyu, Sun Kim
  • Fotografía: Lee Chang-jae

2 comentarios en «Coin Locker Girl (2015), de Han Jun-hee»

  1. Hola, Park Bo gum interpreta al chico del que se enamora la protagonista, inolvidable esa sonrisa, el hermano con discapacidad pero igualmente asesino es interpretado por el actor Cho hyun chul si mal no recuerdo

Deja un comentario