Chaw (2009), de Shin Jung-won

Chaw (2009), de Shin Jung-won

Nueva entrega del Ciclo K-Horror iniciado junto a nuestros compañeros de Mike y sus Chinos‘. Esta vez os traigo ‘Chaw’, una comedia de terror donde veremos como un jabalí gigante y monstruoso, empezará a zamparse a los aldeanos de un pequeño pueblo. Una película que aunque tenga una premisa muy típica, tendrá sorpresas en cuanto a su tratamiento.

Chaw: humor, ecologismo, terror y… más humor

«El policía Sun-kyeong es trasladado a un pequeño pueblo, donde hace años que no ocurre ningún delito. Esperando tener tranquilidad, no se espera que durante su estancia empezarían a aparecer partes y cuerpos desmenbrados. Un antiguo cazador local, y unos ecoglistas, se unirán a él cuando descubran que detrás de esta matanza no se esconde un asesino en serie, sino un jabalí come-hombres llamado Chaw.»

Imposible no leer el argumento y pensar en la película de ‘Tiburón’, de Steven Spielberg. Y desde luego tiene muchas semejanzas, pero al mismo tiempo muy muy diferente.

Un jabalí gigante pondrá patas arriba la vida tranquila de un pequeño pueblo turístico.

Chaw‘ tiene todo lo que hay que tener de una película de animales monstruosos de serie B que devoran a personas. Pero lo que la diferencia de muchas otras es un humor hilarante y casi surrealista. Y esta vez no hablamos de momentos puntuales como suele tener el cine surcoreano, aquí claramente es una comedia de terror.

Tendremos situaciones con gags sueltos, diálogos de besugos, humor negro, y algunos momentos bastante locos, que hace que nos tengamos que tomar la película poco en serio, porque si lo hacemos, puede ser dura de ver. Pero esto no quiere decir que no tenga momentos claros de terror. También tiene tiene lo justo en cuanto sangre y muertes bastante visuales.

Chaw 2009 Comedia de terror
Las heridas de los protagonistas podrán llegar a ser mortales. Ésta precisamente… no tanto. El humor de ‘Chaw’ está presente de principio a fin.

Eso sí, aunque el director Shin Jung-won haya querido hacer una película de terror cómica de bichos grandes, también veremos un claro mensaje ecologista, sobre todo por la caza indiscriminada, y a la destrucción de los espacios naturales.

Jung-won quería hacer cine de monstruos al estilo ‘Anaconda’, ‘Tiburón’ o ‘Mandíbulas’, pero no quiso hacer un tono muy serio. Aun siendo una película bastante distendida, tiene unos efectos especiales muy efectivos. Las escenas del jabalí gigante, tienen una mezcla de animatronics, disfraces, y CGI, que funcionan muy bien para esta película. 

Chaw 2009 The Boar
Aún detrás de toda la comedia, la criatura cuenta con unos efectos especiales muy dignos, mezclando CGI, marionetas y animatronics.

Lo malo para mí, que se concentra excesivamente en la comedia, y puede sacarte de los momentos de tensión y terror. También tiene una duración bastante larga (122 minutos).

Un policía, un cazador veterano, ecologistas, y un tib… un jabalí gigante

Está claro que ‘Chaw’ bebe mucho de ‘Tiburón’, y eso lo demuestra sus personajes. El policía que llega nuevo a la ciudad y tiene que enfrentarse a un animal que pone en peligro al pueblo. El alcalde que se preocupa más por el turismo que por los habitantes, o que salgan también a cazar unos ecologistas expertos en animales, y como no, un cazador veterano bastante peculiar.

Chaw 2009 La caza
Aunque muchos personajes son bastante… inútiles, tendrán que ponerse serios para atrapar al jabalí gigante.

Todos los personajes tendrán algún momento «dramático», pero sobre todo serán situaciones cómicas por las personalidades tan peculiares que tienen, que resaltan más por algunas exageraciones del rol que les ha tocado.

Todas las actuaciones están más que correctas. El inspector de policía, interpretado por Uhm Tae-woon (‘Silmido‘), nos lo presentan como alguien tranquilo y puede parecer un cobarde, que quiere estar tranquilo en ese pueblo, aunque es casi el primero que sospecha lo que ocurre.

Aquí tenemos dos cazadores de «élite». El cazador veterano —buen trabajo de Jang Hang-seon (‘The Foul King‘, ‘La isla‘), y que aporta algo más de seriedad a la película— es un hombre que ha perdido a su nieta bajo las mandíbulas de ese jabalí, y ayudará y usará su experiencia para atraparlo. Aparece también una especie de ex-alumno suyo —interpretado por Yoon Je-moon (Niebla‘, ‘The Host‘)—, ahora es un cazador que sale en un programa de caza en la televisión, que lo pintan como un profesional (algo chulo), pero tendrá buenos momentos cómicos aunque no lo pretenda. Por último, aunque hay muchos más, les acompañará una de las ecologistas, interpretada por Jung Yu-mi (‘Train to Busan‘, ‘Silenced‘), que les echará una mano con su conocimiento.

Jang Hang-seon
Incluso el cazador más experimentado (Jang Hang-seon) y con la última tecnología, no es suficiente para acabar con el peligroso animal.

Todos estos personajes están bastante bien construidos, con un buen arco argumental, y buenos momentos. También nos ofrecerán acciones muy surrealistas al tono de la película, aunque en otros momentos puede que no les pillemos el punto. 

Conclusión

VALORACIÓN: 6,5

Hay que reconocer que ‘Chaw’ no es una película para tomársela en serio, su excesivo humor podría sacarte cuando entran los elementos de terror (que tiene unos pocos). Pero si consigues conectar con su humor, se pasa muy bien. Tiene algunas escenas buenas del género, el jabalí gigante está mejor hecho de lo que me esperaba, y los personajes son muy simpáticos. Pero reconozco que hubo momentos que se me hizo larga. 

Si os gusta películas como ‘Tiburón’, ‘Anaconda’, ‘Mandíbulas’, y de este tipo, pero que sean cómicas y con humor negro, entonces podrías disfrutar con esta película.

Si queréis descubrir más películas de terror de Corea del Sur, podéis acceder a la entrada de «Ciclo de Cine: Terror Coreano«, donde encontraréis una lista conjunta de Mike y sus Chinos y un servidor, que estará en continua actualización. A disfrutar del K-Horror.

Ficha técnica

  • Título original: Chawu
  • Año: 2009
  • Duración: 122 min.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Shin Jung-won
  • Guión: Shin Jung-won
  • Reparto: Jeong Yu-mi, Uhm Tae-woon, Yoon Je-moon, Choi Won-young
  • Música: Michael Ching
  • Fotografía: Barry Stone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *