Asesinos profesionales en el cine

Asesinos profesionales en el cine

Los asesinos profesionales en el cine nos ha regalado grandes películas. Escenas llenas de acción, tensión e incluso momentos dramáticos. A veces nos hemos puesto de su lado, y otras hubiéramos contratado a otro del gremio para acabar con ellos. 

Algunos son asesinos del gobierno, otros lo hacen por dinero, otros porque no saben hacer otra cosa y algunos porque disfrutan matando. Se les llama de diferentes formas, un profesional, un limpiador o «tengo a alguien que puede encargarse, pero te saldrá caro«. Son fríos, profesionales, algunos incluso les gusta matar, otros acaban de empezar y algunos ya se han retirado. Pero siempre esa figura será atrayente, en el cine, de alguna forma u otra. 

Top asesinos profesionales

Aquí dejo mi lista, sin orden de preferencia, de los asesinos profesionales más letales a la par que carismáticos.

Jean Reno en ‘Leon, el profesional

Léon es un asesino a sueldo, sigiloso, frío y profesional, y al no tener a nadie le convierte en alguien peligroso. Hasta que abre ese pedazo de corazón que tiene, a su vecina, y hará cualquier cosa por salvarla. Una de las grandes películas de Luc Besson y una actuación soberbia de los tres protagonistas principales: Jean Reno, Natalie Portman y Gary Oldman.

Leon el profesional. Jean Reno y Natalie Portman Asesinos profesionales en el cine Crónicas de Deckard
Leon (Jean Reno) y Mathilda (Natalie Portman) en una escena de la película.

Keanu Reeves como John Wick

Baba Yaga, el hombre del saco… a John Wick se le conoce (o se le conocía antes de su retiro) por muchos nombres, así que tienes que tener claro en no cabrearle, no matarle a sus perretes y no tocarle el coche. No sólo tenemos a un Keanu Reeves en uno de sus mejores papeles, sino esa mitología del oscuro mundo del crimen en el que se desarrolla sus películas. Dentro de pocos meses llega su tercera parte, ‘John Wick: Parrabellum‘, y podremos disfrutar de nuevos con esas brutales escenas de acción.


Liam Neeson en ‘Venganza

Bryan Mills es otro profesional (aunque trabajaba para la CIA) retirado. Es tocar a su familia y esa parte de padre inocente y guardaespaldas desaparece, para volver a ser lo que era por las calles de París o Estambul. Liam Neeson renació con esta película (que acabó en trilogía) como actor del género de acción, y desde luego está en su salsa con este tipo de personajes.

 No sé quién es usted, ni sé lo que quiere. Si espera cobrar un rescate le aviso de que no tengo dinero, pero lo que sí tengo es una serie de habilidades concretas, habilidades que he adquirido en mi vida profesional, habilidades que pueden ser una pesadilla para gente como usted. Si suelta a mi hija, todo quedará zanjado, no le buscaré ni le perseguiré, pero si no lo hace le buscaré, le encontraré y le mataré. Bryan Mills

Uma Thurman en ‘Kill Bill

Beatrix Kiddo, alias «Mamba Negra» o «La Novia»,es letal y con una fuerza de voluntad enorme, una asesina experta en kung fu y el uso de la katana. No sólo puede enfrentarse a 88 maníacos, a una colegiala demente con una bola y dejarte la tapa de los sesos al aire, sino que sabe la técnica «Dim Mak: cinco puntos y palmas que revienta el corazón» un técnica que te hace caer muerto con sólo pegar 5 pasos. Uma Thurman y Tarantino —durante el rodaje de ‘Pulp Fiction’— crearon este personaje para las películas de ‘Kill Bill’, donde podemos ver una gran mezcla del cine de artes marciales clásico y western. 

Escuadrón asesino víbora letal Kill Bill Asesinos profesionales
El «Escuadrón asesino víbora letal» al completo

Tom Cruise en ‘Collateral

Vincent muestra una frialdad brutal durante todo el trabajo. Este sicario es un sociópata de manual pero que te ayuda con tu vida privada para mejorarla, aunque probablemente no llegues a disfrutarla mucho tiempo. ‘Collateral‘ es otra de las grandes películas de acción de Michael Mann, pero es que además Tom Cruise está enorme, y un papel muy diferente a al que no tenía acostumbrados. 

Denzel Washington en ‘The Equalizer

Aquí también tenemos a un asesino de CIA retirado que busca venganza. Denzel Washington genial como siempre, desde su parte más simpática en la empresa de construcción, hasta cuando llega el momento de repartir estopa. Además el uso de armas improvisadas como sacacorchos, lanza-clavos y vasos de chupito en el ojo… brutal. El personaje, Robert McCall, está basado en la serie homónima de 1985, interpretada por Edward Woodward. Por ahora llevan dos películas (aunque la segunda es algo más floja), ambas dirigidas por Antoine Fuqua.

¿Dónde están los demás?

Aunque hay unos cuantos más (no quería hacer un Top tan amplio), estos son de los que más me gustan. Voy hacer un paseo rápido por otros que me he dejado y me han parecido interesantes. 

  • Hutch Mansell: El personaje interpretado por Bob Odenkirk (‘Better call Saul‘) en ‘Nobody‘ (2021) también tiene cabida aquí. Un hombre aparentemente normal, hasta que surge su lado más oscuro cuando unos ladrones entran a su casa una noche, y les roban a su familia y a él. Muy divertida, y con unas grandes escenas de acción.
  • Nikita: También de Luc Besson. Cuenta la historia de una delincuente. que en lugar de ir a la cárcel, la entrenan como asesina para el gobierno. Protagonizada de manera espectacular por Anne Parillaud. La película tuvo un remake (‘La asesina‘, de John Badham) protagonizado por Bridget Fonda. 
  • El Chacal: Han habido diferentes actores que han intepretado al asesino y terrorista apodado ‘El Chacal». Edward Fox (‘Chacal‘, 1973), Bruce Willis (‘The Jackal‘, 1993) o Aidan Quinn (‘Caza al terrorista‘, 1997). 
  • Crying Freeman: Basado en el manga homónimo, cuenta la historia de un asesino japonés que trabaja para la mafia china. El nombre se debe a que llorar después de cada asesinato. Le película está dirigida por Christophe Gans (‘Silent Hill‘ o ‘El pacto de los Lobos‘) y protagonizada por Mark Dascascos (‘Sólo el más fuerte‘, ‘El pacto de los Lobos‘)
  • The Killer: Otro asesino profesional que se arrepiente, y al final tiene que revelarse contra sus jefes y su mundo, y proteger a alguien. Tiroteos de la mano del genial John Woo y un brutal Chow Yun-Fat
  • Jason Bourne: Desde luego fue una sorpresa de película, y de la actuación de Matt Damon. Este personaje creado por Robert Ludlum en 1980 en la novela ‘El caso Bourne, tuvo también una adaptación televisiva protagonizada por Richard Chamberlain. 
  • Black Kaiser: Mads Mikkelsen es un actorazo y lo demuestra en Polar que nos trajo Netflix no hace mucho. Basado en el cómic homónimo, esta película esta rodada de manera bastante gamberra y sin tapujos. Que pena que no tuviera unos enemigos a la altura. 
Otros asesinos profesionales: Nikita, The Killer, Crying Freeman, Black Kaiser, El Chacal y Jason Bourne
Nikita, The Killer, Crying Freeman, Black Kaiser, el Chacal y Jason Bourne

Y todos los que quedan todavía. Espero que os haya parecido interesante. Y me gustaría saber cuáles son vuestros favoritos y a los que echáis de menos.

2 comentarios en «Asesinos profesionales en el cine»

  1. Tremenda la pelicula de Leon, el profesional, es una de mis favoritas.
    De John wick sigo prefiriendo la primera, aunque he visto las tres faltaria mas XD
    Las elecciones son muy buenas. Si no te importa te añado alguna que igual ya conozcas tambien pero bueno.
    – Ocurrio cerca de su casa, dirigida por : Rémy Belvaux, André Bonzel, Benoît Poelvoorde . Fue su opera prima, no tuvo mucha difusion aunque a mi me encanto el enfoque y el toque original que tenia para su momento. Muy de humor negro eso si.

    Azumi, dirigida por : Ryûhei Kitamura. Si esta la serie manga y todo eso. La pelicula paso sin pena ni gloria, no es de las mejores ( se nota tambien la falta de presupuesto) pero hace sus pinitinos y es entretenida para una tarde de domingo 🙂

    1. Azumi la vi hace mucho tiempo, pero tengo un grato recuerdo. Y ‘Ocurrió cerca de su casa’, la tengo pendiente de hace mil. Buenas recomendaciones!!

Deja un comentario

%d